Estrategia CRO

Si te estás planteando aumentar la rentabilidad de tu negocio online, lo que necesitas es una estrategia CRO. De hecho, las siglas CRO corresponden a las palabras Conversion Rate Optimization. En español, optimización de la tasa de conversión.

Es decir, que una estrategia CRO te ayudará a que las ventas de tu negocio aumenten. Eso, tomando como punto de partida que la conversión que persigas sea una venta. En cualquier caso, una agencia especializada puede ayudarte a optimizar cualquier tipo de conversión que persigas: ventas, tráfico, reconocimiento de marca o cualquier otro. Y lo hará combinando SEO y CRO.

5 fases para implementar una estrategia CRO y aumentar las ventas

Como en todas las facetas del ámbito del marketing online, implementar una estrategia CRO implica llevar a cabo un proceso de investigación y toma de decisiones complejo y que tiende a dilatarse en el tiempo. Los resultados de la estrategia tampoco son inmediatos. De ahí que la mayor parte de empresas opten por contar con los servicios de profesionales especializados.

Estas son las fases que debe atravesar cualquier proceso de implementación estratégica de optimización de la tasa de conversión.

Análisis previo

Antes de optimizar cualquier cosa, y esto sirve para una página web, un e-commerce o cualquier tipo de plataforma online, es necesario conocer el punto de partida. Las métricas y el análisis son absolutamente fundamentales desde la fase previa a la implementación de la estrategia CRO. En este análisis se utilizarán herramientas como Google Analytics, entre otras.

¿Y qué es lo que hay que medir? Absolutamente todo lo que tiene relación con las conversiones, entre otros, los siguientes elementos:

  •     User experience.
  •     User interface.
  •     Producto.
  •     Información.
  •     CTA (call to action).

Establecimiento de objetivos

El análisis previo nos dará información acerca de las fortalezas y las debilidades del embudo de ventas. Conviene recordar que dicho embudo de ventas o funnel se compone de diferentes micro conversiones. Esas micro conversiones o pequeñas acciones que los usuarios deben realizar antes de la conversión final, es donde se puede actuar mediante una estrategia CRO.

Con la información obtenida del análisis previo se establecerán los objetivos a conseguir: qué parte del funnel mejorar y qué micro conversión aumentar para que la conversión final se multiplique.

Definición de la estrategia

La estrategia CRO que se diseñe a partir de la fase dos incorporará una o varias de las siguientes acciones:

  •     Crear un diseño responsive.
  •     Añadir imágenes y vídeos de calidad.
  •     Ofrecer promociones y descuentos.
  •     Incluir experiencias y opiniones de clientes y casos de éxito.
  •     Ofrecer recursos gratuitos (ebooks, guías…).
  •     Informar al público sobre la existencia de clientes de prestigio que tienes.
  •     Mantener actualizados el blog y las redes sociales.
  •     Mejorar la legibilidad del sitio web y el copywriting.
  •     Implementar pop ups.
  •     Ofrecer variedad de pagos.

Cada una de esas acciones afecta a una o varias de las fases del embudo de conversión, y no será necesario implementarlas todas a la vez. Cuáles pasen a formar parte de la página web dependerá de los hallazgos de la fase de análisis, y de los objetivos establecidos a posteriori.

CRO en marketing

Desarrollo e implementación de la estrategia CRO

Una vez decididas las acciones que se llevarán a cabo, es necesario establecer una metodología de trabajo. Para ello resulta imprescindible asignar tareas concretas a los departamentos de los que dependen los segmentos del funnel de conversión que se quieren optimizar.

Por supuesto, el departamento de marketing deberá estar comprometido al 100 % con la estrategia CRO, pero no es el único. El departamento de ventas y el de postventa también juegan papeles fundamentales, así como los de diseño web y desarrollo web.

Análisis de resultados

A la hora de optimizar la tasa de conversión de un negocio online, uno de los errores más comunes es suponer en lugar de medir. Si la primera fase de este proceso es el análisis previo, la última también consiste en analizar. Aunque en realidad no se trata del último paso, sino de un regreso al paso 1. El hecho es que, tras analizar los resultados de los cambios implementados, llega el momento de fijar nuevos objetivos y métodos de actuación.

Otro de los grandes errores de las empresas que pretenden implementar una estrategia CRO sin una buena asesoría experta que las respalde es tomar decisiones basadas en una muestra demasiado pequeña de los datos obtenidos.

Para evitar ambos errores, los expertos siempre recomendamos realizar tests A/B que muestren sin lugar a dudas qué cambios afectan positivamente a la conversión y cuáles no.

En conclusión, llevar a cabo una estrategia CRO es un proceso complejo, delicado y largo que puede consumir una gran cantidad de los recursos de la empresa.  Por ello, la opción más habitual y beneficiosa es externalizar el proceso. En ese sentido, Proun es una agencia especializada en CRO marketing. Contacta con nosotros y te acompañaremos en la optimización de tu tasa de conversión.