requisitos para montar una tienda online

Los requisitos para montar una tienda online son a menudo desconocidos para los emprendedores que se deciden a complementar las empresas tradicionales con esta efectiva fórmula de negocio. ¿Qué debe hacer todo aquel que desee iniciar su aventura en la nueva era digital y aprovecharse de sus numerosas ventajas? En este post se intenta aclarar todas aquellas cosas hay que saber en torno a las leyes que se deben acatar a la hora de montar una tienda online.

¿Cuáles son los requisitos para montar una tienda online?

A la hora de afrontar la apertura de una tienda online pueden surgir muchas dudas. Cumplir con las obligaciones legales a la hora de montar un comercio online es incluso más sencillo que resolver toda la burocracia que se necesita para montar un negocio físico en la mayoría de los casos.

Abarcar este tema es de suma importancia, puesto que no tener todo lo necesario en regla puede implicar multas estratosféricas, cierre de negocios e incluso prisión. Por eso es importante atender a las 3 claves para montar un comercio electrónico antes de empezar.

Antes de crear una tienda online 

Antes de poner en marcha la tienda online es necesario darse de alta como trabajador en las entidades correspondientes:

  • Darse de alta en Hacienda. Este trámite no es más comunicar en Hacienda que se comienza a realizar una actividad comercial. Hay que recordar que el IVA se le deberá pagar a Hacienda, pago que saldrá de la diferencia entre el IVA repercutido y el soportado. En caso de que el producto no se manipule y se compre y venda con el mismo IVA, Hacienda aplica un impuesto llamado recargo de equivalencia, algo que tener en cuenta en las cuentas de la empresa.
  • Darse de alta en la Seguridad Social. Según la ley, se deben dar de alta como autónomos todos los que superen el sueldo mínimo interprofesional como umbral de ganancias. Se dispone de 30 días para hacerlo desde que se da el alta en Hacienda. Se deben presentar los modelos 303 y 349.

Esto es solo si no se posee una tienda física. En caso contrario, lo único que hay que hacer es modificar en Hacienda el IAE y en la Seguridad Social, el formulario TA. 0521.

requisitos legales para montar una tienda online

Ley de cookies

Las cookies son archivos que se quedan almacenados en el navegador del usuario que está visitando una página web en concreto. Estos archivos permiten poder seguir los movimientos que llevan a cabo los internautas en páginas web.

Esto se utiliza para realizar analíticas y poder ofrecer servicios de publicidad específicos. Hace años que existe una normativa que regula este aspecto y obliga a que el visitante sea notificado de que en dicha página web se están utilizando cookies.

No informar de estas cookies implica multas que van desde los 600 hasta los 600.000 euros, por lo que más vale notificar su uso. Para ello existe multitud de plugins que pueden facilitar las cosas.

Ley de comercio minorista

Esta ley obliga a que el emprendedor incluya la información de los productos que ofrece:

  • Características del producto.
  • Precio del producto y del envío.
  • Forma de pago.
  • Plazos para la entrega.
  • Derecho de desistimiento.

Ley de protección de datos (LOPD)

Cualquier tienda online almacena datos de los clientes, ya sea para analizar el perfil de los consumidores, para realizar campañas publicitarias o cualquier otro motivo. Es por ello, que la ley de protección de datos obliga a que los datos de los clientes sean registrados en la Agencia Española de Protección de Datos (AGDP).

De esta forma, cualquiera que maneje datos de clientes debe hacer constar en dicha agencia datos, como nombres, teléfonos, NIF, correos electrónicos y números de cuentas, entre otros.

El cliente tiene que dar su consentimiento cada vez que se almacenen sus datos personales y la mejor opción para realizar esto es incluir un apéndice de política de privacidad.

Además, la LOPD impone algunas medidas para evitar comunicaciones comerciales excesivas, por lo que si se quiere mandar publicidad vía email o newsletters, se deben respetar unas normas:

  • El enlace de baja al servicio debe ser visible. Y el cliente debe haber autorizado previamente que se le envíen dichos emails.
  • Los proveedores que dispongan de datos de clientes deben cumplir la ley.
  • En caso de ocurrir cualquier problema con las bases de datos de los clientes, se debe notificar a los mismos en las 72 horas siguientes, así como la AGDP.

Ley de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (LSSI)

Esta ley obliga a todo poseedor de una tienda online a facilitar determinada información a sus clientes, como el nombre de la empresa, el domicilio fiscal, el NIF o el correo electrónico. Estos apartados deben estar en alguna parte visible de la web.

Además, por esta ley se debe incluir un apartado con las condiciones del servicio ofrecido:

  • Plazos de pedidos.
  • Tiempo y precios de envío.
  • Política de devoluciones.
  • Formas de garantizar el pago seguro.
  • Explicación del proceso de compra.
  • Condiciones del uso del ecommerce.

Está muy claro que el ecommerce ha revolucionado la economía mundial y que es el futuro de nuestra sociedad, dado cómo esta avanza, y, por ello, es esencial saber todo lo necesario para ser legales.