Diseño digital

Diseño UX / UI

Nos especializamos en hacer crecer negocios digitales a través del diseño UX y UI. Creamos experiencias de usuario memorables para cualquier producto digital, desde sitios web hasta plataformas digitales o apps móviles.

El diseño UX no es diseño web

¿Mi proyecto necesita diseño UX?

Muchos productos digitales como sitios web, aplicaciones móviles o plataformas digitales carecen de una de propuesta de interacción sólida o presentan un diseño UX / UI o experiencia de usuario con deficiencias.

El diseño UX (user experience) o diseño de interacción  es la disciplina que se encarga de que la experiencia de uso de un activo digital se perciba de forma sencilla, usable y agradable para sus usuarios, siempre dentro del contexto de la estrategia de negocio digital. Si un activo digital no permite un uso fácil y fascinante, no generará engagement con sus usuarios ni permitirá llegar a los objetivos de negocio.

Mucho más que diseño web o móvil

Cuando hablamos de diseñar productos digitales no estamos hablando de añadir una capa de diseño gráfico o resolver una interfaz gráficamente para un desarrollo ya existente, sino de mucho más: se trata de un trabajo en el que expertos en usabilidad, diseño, psicología, sociología o arquitectura de información se encargan de diseñar una experiencia completa de uso del producto digital a través de su frontend, el punto clave de los negocios online que realmente enganchan a los usuarios y que es la llave para lograr tus objetivos estratégicos.

Estrategia de diseño orientada a resultados

Nuestro servicio de diseño UX parte siempre de la estrategia digital y de las necesidades del usuario, epicentro de trabajo de esta disciplina. Tras una labor de consultoría UX en la que se descubren los objetivos del proyecto. Se define la estrategia digital del negocio y los buyer persona hacia los que se dirige el producto digital, se identifican y priorizan las necesidades a cubrir.  Por último, se establece el plan de acción que pone en contacto las funciones con los usuarios. Sólo siguiendo este proceso de trabajo secuencial y metódico conseguiremos llegar a un diseño UI o diseño de interfaz gráfica (user interface design) diferencial, que permitirá aumentar los resultados y hacer crecer la marca.

Nuestro proceso de trabajo en diseño UX / UI

En proun nos especializamos en solucionar el problema de acceso a la información y a la función, garantizando que el usuario pueda disfrutar con el mero uso de tu sitio web, aplicación móvil o plataforma digital. Y un usuario satisfecho es un usuario que consume más, comparte su experiencia y genera beneficios en tu negocio online.

Las fases de nuestro proceso de trabajo en diseño UX UI son:

Identificación de necesidades del usuario y definición de buyer persona

Empezamos por lo primero: tu cliente. Si no conoces a tu usuario, no conoces tu negocio; por lo que haremos todo el esfuerzo de conocerlo, aplicando técnicas de design thinking y cocreación, desde encuestas, focus groups o investigación heurística. Una vez que hemos estudiado a tu usuario llega el momento de clasificarlo, de cerrar el círculo. Un buyer persona es un perfil tipificado, pero con nombre y apellidos, al que daremos vida para representar cada uno de los segmentos objetivo de tu negocio.

Historias y escenarios

Cuando tenemos claro lo que hace un activo digital y quienes serán nuestros buyer persona es hora de simplificar las funcionalidades en historias de usuario y escenarios, para poder sintetizar las acciones sobre las que debemos trabajar posteriormente.

Benchmarking

Para diseñar una experiencia de usuario diferencial es necesario conocer bien de cerca a la competencia, tendencias y referentes, es en este momento en el que nos metemos hasta la cocina de tu negocio y detectamos patrones de interacción y oportunidades en el desarrollo de la experiencia de usuario.

Arquitectura de información

Ésta es una fase de consultoría ux en la que analizamos las fuentes de información y su arquitectura actual, es imprescindible interiorizar totalmente la información sobre la que es necesario navegar.

Una vez que conocemos la arquitectura de información actual es momento de mejorarla, siempre es más fácil navegar y usar un producto digital si la información está organizada de forma coherente, utilizando una estructura de contenidos que atienda al modelo mental percibido por los usuarios potenciales.

Objetivos y definición funcional

Tras la definición de la arquitectura de información, gran parte de la experiencia de usuario está relacionada con la función y la forma en la que accederemos a la información, por lo que nos integramos con tu equipo de analistas y aportamos nuestro expertise en la definición y priorización de funcionalidades a desarrollar.

Flujos de navegación

Este es el momento en el que el esfuerzo empieza a ser visible, el momento en el que diseñamos el flujo de navegación entre pantallas simplificando los procesos y haciéndolo fácil.

Diseño de wireframes

Los wireframes son una de las fases más importantes en el proceso de diseño UX, se trata de una fase en la que diseñamos el layout o estructura visual de cada una de las pantallas involucradas en el proceso de navegación y acceso a la información, sobre los que trabajamos en conjunto con el cliente, los usuarios, desarrolladores, incorporando una capa de definición funcional y operativa que optimizará el proceso futuro de desarrollo técnico.

Prototipado

Bien sea a nivel de wireframes o de diseño UI los prototipos son una pieza fundamental en el proceso de testeo, validación y mejora, es aquí donde ponemos frente al usuario nuestro producto y recogemos feedback, que realimenta el proceso y nos hará mejorar. Desarrollamos prototipos navegables que nos ahorrarán muchos disgustos en fases posteriores de desarrollo IT.

Diseño UI (User Interface)

Tras la validación de wireframes diseñamos un interfaz totalmente a medida de la marca y estrategia digital, aplicando técnicas de persuasión psicológica que diferenciarán tu producto y lo hará memorable. Esto se traducirá en un incremento de conversión, contactos comerciales o ventas, en base a los objetivos que nos marquemos para tu proyecto.

Patrones de diseño

En muchas ocasiones el diseño de interfaz no es el final, sólo el principio. Con el uso y el paso del tiempo los proyectos crecen y evolucionan, lo que requiere de un servicio mucho más profundo e integrado en la estructura del cliente y del proyecto. Es aquí cuando se definen los patrones de diseño, Atom Design y otros enfoques en los que dividimos y dividimos hasta diseñar el átomo que sumado a otros elementos construyen todo el sistema UX del proyecto y facilita la escalabilidad futura y la adaptación estructural.

Por qué somos diferentes

Más de 10 años diseñando interacción

Somos un equipo con más de 10 años de experiencia en diseño de interacción, experiencia de usuario y usabilidad. No trabajarás con perfiles junior, sino con auténticos profesionales.

Analizamos a tus usuarios

Nuestro trabajo empieza estudiando a los usuarios y sus necesidades, aplicando técnicas como la observación directa, entrevistas, sesiones de grupo o pruebas psicofísicas.

Diseño orientado a conversión (CRO)

Aunque el usuario está siempre en el centro, no perdemos de vista tus objetivos de negocio ni la estrategia de marketing digital, por lo que aplicamos técnicas de diseño orientado a conversión para maximizar el número de leads, contactos, solicitud de presupuestos, ventas online, etc.

Diseño UX / UI a medida

Para nosotros cada proyecto es diferente, por lo que no utilizamos plantillas o templates, con lo que el diseño de interfaz de tu proyecto será único y diferencial. Créenos, éste es el único camino.

Expertos en diseño web UX responsive

Cualquier proyecto web hoy en día debe adaptarse a las pantallas de dispositivos móviles. Aplicamos técnicas de Mobile Design First que garantizan la usabilidad móvil de tu producto digital.

Desarrollo UX de frontend

Si lo necesitas, además del propio diseño UX, también podemos encargarnos de la implementación y desarrollo de front end, así como del desarrollo completo de tu producto digital. Es lo bueno que tiene contar con una agencia digital que abarca todo el ciclo de servicio de tu proyecto.

Nos integramos con tu equipo de desarrollo

Podemos trabajar en colaboración con el equipo técnico de tu empresa si dispones de una plantilla interna de desarrollo y facilitarles el trabajo para que tu producto sea increíble. También podemos encargarnos nosotros de la integración del nuevo diseño en el front end de tu desarrollo. Para todo esto contarás con un equipo de expertos en arquitectura de información, usabilidad, análisis heurístico, sociología, mapas mentales, análisis de experiencia de usuario, diseño de interacción, wireframing, diseño de interfaces, diseño responsivo, prototipado interactivo y desarrollo de frontend.

¿Quieres que hablemos?

Si te ha gustado lo que has visto y te gustaría proponernos que formemos parte de tu proyecto estaremos encantados de escucharte. Completa el formulario y te responderemos lo antes posible.