¿Cuánto cuesta montar una tienda online y qué incluye?

Muchas empresas y emprendedores se preguntan cuánto cuesta montar una tienda online, dado que la sociedad avanza cada día más y la cantidad de clientes que usan Internet para comprar es mayor día tras día. Como en todo negocio que va a comenzar, se necesita saber cuál va a ser la inversión inicial y cuáles serán los gastos que se van a tener y para ello hay que plantear el tipo de negocio. El ecommerce no es muy conocido en este aspecto y de eso trata este artículo.

¿Cuánto cuesta montar una tienda online?

Cada vez es más común dejar de lado la idea de montar un negocio en forma física para optar por la vía del ecommerce. Esto es debido a que una tienda online posee una serie de ventajas sobre las tradicionales que son dignas de mención, sobre todo la económica.

Estos servicios pueden variar mucho, desde las formas de pago (será más caro que en la tienda solo se pueda pagar con Visa que tener múltiples formas de pago) hasta la visibilidad usando diferentes técnicas marketing, tan necesarias para obtener tráfico.

La plataforma

Este es uno de los aspectos más importantes a la hora de crear un negocio online. Cada plataforma dispone de una serie de ventajas que irán creciendo cuanto más presupuesto se destine a la misma. Por ello conviene hacer un estudio adecuado de las necesidades del negocio y elegir la que sea más favorable para no gastar de más.

 Podemos encontrar diversas plataformas para tiendas online, entre las más conocidas están WordPress en este caso utilizando el plugin WooCommerce, Prestashop, Shopify, Magento, Jimdo o Drupal. Los precios varían en cada una: WordPress, Prestashop y Magento son gratuitos, Shopify oscila entre los 30 y los 300€, Jimdo tiene versión gratuita aunque limitada a 15 artículos, en cualquier otro caso, el coste es de 15€ al año, y Drupal oscila entre los 200 y 1000€.  

Las pasarelas de pago

Es esencial disponer de una pasarela de pagos para poder recibir los pagos realizados por los clientes. Las entidades bancarias cobran importes por el alta, cuotas mensuales y porcentajes por cada venta. No obstante, ante la competitividad del mercado, cada vez son más las que ofrecen descuentos en comisiones o instalación.

El precio de las cuotas mensuales puede ascender hasta los 20€ y el coste de las pasarelas de pago es variable puede oscilar entre los 50€ y los 200€ pero se trata de un pago inicial y único.

Las funcionalidades

Contar con una página web funcional influirá notablemente sobre el precio de creación de la tienda online. Cuanto mejor sea la interfaz para el usuario, mejor podrá usar las funciones que incorpora la misma.

Por ejemplo, si se trata de una tienda de ropa, no es lo mismo tener todos los artículos en una pestaña que añadir un buscador de ropa o clasificarla por tipos y añadir filtros.

El diseño

El diseño de una tienda online no debe ser demasiado complicado para el usuario puesto que lo espantaría. Debe ser intuitivo y visualmente atractivo.

El diseño podrá ser personalizado, lo que implica contratar a alguien para que lo haga o se pueden utilizar plantillas ya diseñadas.

Las distintas plataformas que existen poseen plantillas con las que se pueden crear tiendas online. Esto también incrementará el precio dependiendo de lo que se use, existen plantillas gratuitas y de pago. El precio de las plantillas de pago es muy variable y dependerá de lo que se elija, el precio puede oscilar desde los 20€ hasta los 250€ aproximadamente.

También existen sitios externos en los que se pueden comprar temas para instalar en las plataformas elegidas.

¿Cuánto cuesta montar una tienda online?

Gastos de mantenimiento

Dentro de este apartado hay que incluir quién se va a encargar de gestionar las redes sociales y de crear contenido para las mismas.

Por otra parte, se necesita a personal que sea capaz de administrar pedidos, atender a los clientes y, en definitiva, de gestionar todo lo relacionado con el producto (como proveedores o almacenaje).

En una empresa pequeña, con mucho trabajo, dedicación y los conocimientos adecuados, tal vez todo esto lo pueda llevar a cabo el propietario del comercio.

Hosting y dominio

El hosting es el servicio que almacena todos los datos del comercio. El precio de este servicio variará en función del espacio y la velocidad con la que se quiera contar en la tienda.

El precio normal es de unos 10 euros al mes, aunque se pueden encontrar ofertas interesantes por menos de la mitad.

 El dominio es el nombre del sitio web y el primer año suele estar incluido en el precio de hosting.

Aspectos legales

En este apartado no se puede olvidar la Ley Orgánica de Protección de Datos que tanta controversia ha causado en los últimos años. Se deben respetar las políticas de privacidad y la ley de cookies. Para todo ello hay que darse de alta en los ficheros de la AEPD.

También es necesario darse de alta en las diferentes administraciones públicas y declarar debidamente todo el dinero facturado ante la Seguridad Social y Hacienda. Asimismo, se debe cumplir con la política de precios y con las leyes de Defensa de los Consumidores.

Otros extras

Existen extras no mencionados anteriormente como servicios de consultoría digital o diseño gráfico, que podrían incrementar el precio.

El precio final

  • En tiendas pequeñas la mayoría de los aspectos los puede abarcar el emprendedor, por lo que el precio será menor y oscilaría entre los 800 y 1200 euros.
  • En una tienda mediana los precios varían porque hay que incluir a personal que se encargue de redes sociales y de gestión de producto. El precio entra entre los 2000 y 3000 euros.
  • En una tienda grande todos los gastos se incrementarán, además de tener que contar con lugar de almacenaje y diferentes recursos logísticos. Aquí la horquilla es muy grande y puede ir desde los 5000 hasta los 10.000 euros.

 

El ecommerce es el futuro y cada vez más personas compran de forma online. Por ello hay que subirse a este carro si se quiere ser competitivo y adaptarse a los nuevos tiempos.