gestores de contenidos mas utilizados

Un gestor de contenidos online o, como comúnmente se le conoce en el argot digital por sus siglas en inglés, un CMS (Content Manager System), es una herramienta que permite crear, alojar y modificar en cualquier momento el contenido en línea de una página web. Con él pueden gestionarse de forma integral y más o menos sencilla todos los elementos visuales y escritos de un dominio, ya sea un medio de información digital, un foro con una comunidad de usuarios, un blog personal o una tienda virtual que venda sus productos en Internet.

¿Por qué elegir un gestor de contenidos?

Aunque una agencia web puede optar por desarrollar su propio gestor de contenidos digitales de forma interna, la mayoría de los particulares y las empresas opta por una de las versiones gratuitas o de pago que ya existen en el mercado. Dada la facilidad de uso y las altas prestaciones que proporcionan estos gestores de contenido, contratar sus servicios suele ser la decisión más acertada a la hora de poner en marcha un proyecto web sobre el que quiera tenerse el máximo control.

A pesar de que esta revolucionaria herramienta simplifica el trabajo de los desarrolladores web, queremos centrar este post sobre todo en las ventajas que los gestores de contenidos más utilizados ofrecen tanto para un redactor de contenido online como para un content manager que necesite poseer un control total y permanente de la administración del contenido que aparezca publicado en línea.

Asimismo, la decisión de qué gestor de contenidos utilizar para un proyecto dependerá de las características del mismo. Si se trata de crear una tienda online, es muy probable que se escoja un CMS diferente que si es el caso de abrir un blog para principiantes.

Top 5 de gestores de contenidos web

En función del contenido online que pretendamos gestionar y de las necesidades de cada proyecto, puede optarse por uno u otro CMS. A continuación se analizan los mejores gestores de contenidos web para entender por qué son los más utilizados y cuáles son sus virtudes de cara a, posteriormente, seleccionar adecuadamente el que más se adapte a nuestras expectativas.

WordPress

Se trata de uno de los gestores de contenidos más utilizados del mercado, si no el que más, ya que ofrece una solución a los diferentes perfiles de usuarios que pueden necesitar un CMS. Desde un bloguero hasta una empresa de comercio electrónico, pasando por los analistas SEO que realizan optimizaciones de contenido e incluyendo también a los desarrolladores y diseñadores que quieran implementar sus mejoras de código, todos ellos pueden usar WordPress con total seguridad.

A diferencia de otros gestores de contenido, WordPress permite controlar completamente un proyecto web. Con esta herramienta es posible, entre otras cosas, establecer la arquitectura deseada de un sitio por medio de la redacción de las direcciones URL de las landing pages de una página web.

Igualmente, por medio de la instalación de plugins y extensiones, con WordPress es posible desde crear una tienda virtual hasta optimizar el contenido de una página para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda. Por tanto, se presenta como la solución perfecta tanto para proyectos de e-commerce, junto al módulo WooCommerce como para creadores y gestores de contenido de los departamentos de marketing digital.

Joomla!

El CMS Joomla! permite a sus usuarios crear y administrar páginas web fácilmente y, igual que sucede con otros gestores de contenido, sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Joomla! es uno de los gestores de contenidos más utilizados porque su software es libre y, por tanto, este CMS es totalmente gratuito. No obstante, si lo que se busca es crear un blog básico, es recomendable optar directamente por WordPress o Blogger.

Drupal

Aunque requiere un poco más de experiencia en desarrollo web que sus competidores, Drupal es un gestor de contenidos que destaca por su versatilidad. Con este CMS puede concebirse cualquier clase de página web, incluida la opción de comercio electrónico, ya que han desarrollado en código abierto Drupal Commerce.

Seguramente, una de sus principales virtudes sea la amplitud de acción que deja a los administradores de páginas web. Así, con este gestor de contenidos puedes intervenir en distintos aspectos de diseño como son las opciones de visualización de los bloques y la posición de los elementos que estructuran una página.

Prestashop

Prestashop podría considerarse el CMS más extendido entre las tiendas online, por su funcionalidad y relativo fácil manejo, aunque requiere conocimientos técnicos para su explotación.

Aparte de soportar configuraciones multiidioma y multitienda, dispone de multitud de módulos que complementan las necesidades de tu comercio electrónico.

Magento

Por su parte, Magento se considera el CMS más potente y con mayor funcionalidad para un sitio web de comercio electrónico, aunque como contraprestación requiere de amplios conocimientos técnicos para su configuración y puesta en marcha.

Es un CMS orientado a grandes empresas y proyectos de gran envergadura. Dispone de funcionalidad avanzada relacionada con configuración de precios, descuentos, cantidades, etc.

Como conclusión, puede decirse que la elección del gestor de contenidos para administrar un sitio web debe ser meditada teniendo en cuenta su manejo a largo plazo, fundamentalmente para evitar incómodas y contraproducentes migraciones en el futuro de una plataforma a otra.

En cualquier caso, rodearse de un equipo de profesionales especializados en tecnología y marketing digital te permitirá poner en marcha un proyecto con garantías. No es lo mismo escoger una plataforma que se adapte a tus necesidades que ponerla en marcha y aplicar las estrategias comerciales y de marketing que expriman al máximo las posibilidades que te ofrecen estas soluciones tecnológicas.