WooCommerce vs Prestashop: ¿cuál elegir para tu ecommerce?

Analizamos dos de las plataformas más utilizadas a día de hoy para el desarrollo de tiendas online: WooCommerce vs PrestaShop.

Si estás pensando abrir una tienda digital es muy probable que te estés haciendo esta pregunta: ¿PrestaShop o WooCommerce? Pues bien, en principio, ambas gozan de gran reputación, por lo que la elección no es sencilla. Ahora, si aún no tienes claro cuál es la mejor opción para tu negocio online, estás en el lugar indicado: sigue leyendo.

PrestaShop, la plataforma hecha para el comercio electrónico

Las tiendas online desarrolladas con PrestaShop se ajustan más a modelos de ecommerce con un alto volumen de productos y referencias, multitiendas (diferentes tiendas en un mismo panel de administración) o tiendas en línea con almacenes en distintos lugares. En cuanto a gestión de pedidos y logística, PrestaShop aventaja a WooCommerce.

WooCommerce, la más flexible y 100% integrada en WordPress

La gran ventaja de una tienda en línea con WooCommerce se llama WordPress. En este caso, destacamos la flexibilidad de la plataforma a la hora de desarrollar una tienda online sobre ella. Al contrario que PrestaShop, WooCommerce no es en una plataforma de comercio electrónico en sí, si no un plugin que otorga a WordPress la funcionalidad de ecommerce.

Nuestra recomendación es utilizar WooCommerce cuando se trate de una tienda con bajo volumen de productos o en el caso de que esta funcionalidad en el negocio sea secundaria.

Comparativa WooCommerce vs PrestaShop

Ambas plataformas comparten puntos en común y son una gran solución para la creación de tiendas online, elegir entre una y otra dependerá de las particularidades de cada proyecto.

Ventajas de PrestaShop frente a WooCommerce:

  • Gestión de la tienda. PrestaShop ha sido creado desde sus inicios para gestionar ecommerce, lo que hace que las funcionalidades en cuanto a la administración de la tienda y los productos están mejor desarrolladas.
  • Facturación. En PrestaShop las facturas se generan de forma automática, mientras que en WooCommerce es necesario instalar un plugin adicional para contar con esta funcionalidad.
  • Logística y transporte. Mediante diversos módulos gratuitos, PrestaShop conecta sus envíos con las plataformas de las principales operadoras de transporte nacionales e internacionales (UPS, FedEX, Seur…). Funcionalidades no disponibles en tiendas online WooCommerce.
    Además de la posibilidad de establecer gastos de envío según el peso del pedido incluida en PrestaShop, siendo necesaria la instalación de un plugin adicional para configurar esta propiedad en WooCommerce.
  • Multi tienda. Esta característica de PrestaShop permite la creación de diferentes comercios electrónicos gestionados a través de un único panel de administración. Estableciendo relaciones entre los productos y las tiendas, sin necesidad de crear productos duplicados para las diferentes tiendas.
  • Idiomas. Con PrestaShop pueden desarrollarse tiendas multi idioma sin necesidad de módulos adicionales, mientras que en WordPress será necesaria la instalación de un nuevo plugin.

 

Ventajas de WooCommerce frente a PrestaShop:

  • Personalización. El hecho de estar trabajando sobre la plataforma WordPress permite versatilidad en el desarrollo y la configuración de las funcionalidades. PrestaShop está bastante desarrollado en este aspecto, aunque no puede competir con la capacidad de personalización de WordPress, que cuenta con multitud de temas y plugins para personalizar la tienda.
  • Plugins. Existen numerosos plugins compatibles y totalmente gratuitos.
  • Open source. Es código abierto y en constante actualización.
  • Facilidad de uso. Es muy intuitivo y fácil de manejar, un extra si no tienes a nadie experto que pueda gestionar tu tienda.
  • Blog. Es necesario contar con blog en la tienda online para crear contenido y así posicionarla en los buscadores, y WordPress es una de las mejores plataformas de blogs de la actualidad.
  • SEO. PrestaShop permite crear y editar URLs amigables, editar los titles y las meta-description. Sin embargo, estas funcionalidades están limitadas, al igual que los plugins y módulos disponibles para ello. En cambio en WordPress, existe la posibilidad de instalar multitud de plugins para optimizar cualquier aspecto relacionado con el SEO On Page.

Aunque la mayoría de funcionalidades con las que cuenta la plataforma PrestaShop aventajando a WooCommerce puedan implementarse mediante plugins, esto a su vez es una desventaja. El exceso de plugins propicia una carga más lenta del sitio web en general.

Nuestro veredicto entre Prestashop y WooCommerce

Tanto PrestaShop como WooCommerce cuentan con una gran reputación. La primera es la plataforma más utilizada en España para la creación de tiendas online, mientras que WooCommerce es el plugin número 1 de comercio electrónico en nuestro país (segundo con más descargas a nivel mundial). Ambas cuentan con extensiones, módulos en el caso de PrestaShop y plugins en el caso de WordPress, que añaden características y funcionalidades para la gestión de las tiendas.

Nuestra recomendación para decidir si realizar el desarrollo del ecommerce en una plataforma u otra va en función del volumen de productos que se vaya a ofertar y las funcionalidades necesarias. Estudiar cada caso y tipo de negocio es imprescindible antes de tomar una decisión.

El servicio especial eCommerce de Proun ofrece diseño y desarrollo de tiendas online tanto en PrestaShop como WooCommerce o Magento; o incluso la posibilidad de un desarrollo a medida cuando el negocio de comercio electrónico así lo requiera.