WooCommerce vs Prestashop: ¿cuál elegir para tu ecommerce?

Analizamos dos de las plataformas más utilizadas a día de hoy para el desarrollo de tiendas online: WooCommerce vs PrestaShop. Dos formas de poner a la venta tus productos y conseguir un escaparate digital al que tus clientes puedan acudir.

Si estás pensando en abrir una tienda digital es muy probable que dudes sobre qué plataforma elegir. En el caso de WooCommerce y PrestaShop, ambas gozan de gran reputación, por lo que la elección no es sencilla. Si quieres saber cuál es la mejor opción para tu negocio online, estás en el lugar indicado.

PrestaShop, la plataforma hecha para el comercio electrónico

Las tiendas online desarrolladas con PrestaShop se ajustan más a modelos de ecommerce con un alto volumen de productos y referencias, multitiendas (diferentes tiendas en un mismo panel de administración) o tiendas en línea con almacenes en distintos lugares. En cuanto a gestión de pedidos y logística, PrestaShop es una plataforma que aventaja a WooCommerce.

WooCommerce, la más flexible y 100% integrada en WordPress

La gran ventaja de una tienda en línea con WooCommerce se llama WordPress. En este caso, destacamos la flexibilidad de la plataforma a la hora de crear una tienda online. Al contrario que PrestaShop, WooCommerce no es una plataforma de ecommerce en sí, sino un plugin para WordPress que otorga a este gestor de contenidos la funcionalidad de ecommerce.

Nuestra recomendación es utilizar WooCommerce para tiendas con bajo volumen de productos y Prestashop para multitiendas

Comparativa WooCommerce vs PrestaShop

Ambas plataformas comparten puntos en común y son una gran solución para la creación de tiendas online. Elegir entre una u otra dependerá de las particularidades de cada proyecto.

Ventajas de PrestaShop frente a WooCommerce

PrestaShop tiene algunos puntos fuertes respecto a WooCommerce, sobre todo en lo que respecta a la gestión de la tienda y la facturación:

  • Gestión de la tienda. PrestaShop ha sido creado desde sus inicios para gestionar ecommerce, lo que hace que sus funciones en cuanto a la administración de la tienda y los productos estén mejor desarrolladas.
  • Facturación. En PrestaShop las facturas se generan de forma automática, mientras que en WooCommerce es necesario instalar un plugin adicional para contar con esta funcionalidad.
  • Logística y transporte. Mediante diversos módulos gratuitos para PrestaShop, se pueden conectar sus envíos con las plataformas de las principales operadoras de transporte nacionales e internacionales (UPS, FedEX, Seur…). Funcionalidades no disponibles en tiendas online WooCommerce. Además, existe la posibilidad de establecer gastos de envío según el peso del pedido. Esta función está incluida en PrestaShop, siendo necesaria la instalación de un plugin adicional para configurar esta propiedad en WooCommerce.
  • Multitienda. Esta característica de PrestaShop permite la creación de diferentes comercios electrónicos gestionados a través de un único panel de administración. Se establecen relaciones entre productos y tiendas, sin necesidad de crear productos duplicados para las diferentes tiendas.
  • Idiomas. Con PrestaShop pueden desarrollarse tiendas multiidioma sin necesitar instalar módulos adicionales, mientras que con WooCommerce será necesaria la  instalación de un nuevo plugin.

Ventajas de WooCommerce frente a PrestaShop

Los puntos fuertes de WooCommerce frente a PrestaShop se centran en la facilidad de uso y en la gran personalización:

  • Personalización. El hecho de estar trabajando sobre la plataforma WordPress permite una gran versatilidad en el desarrollo y configuración de funcionalidades. PrestaShop está bastante desarrollado en este aspecto, aunque no puede competir con la capacidad de personalización de WordPress, que cuenta con multitud de temas y plugins para personalizar la tienda.
  • Plugins. Existen numerosos plugins gratuitos y totalmente compatibles. Por ejemplo, plugin para gestionar el SEO, para redirecciones, para añadir funciones, etc. 
  • Open source. Es código abierto y está en constante actualización.
  • Facilidad de uso. Es muy intuitivo y fácil de manejar, un extra si no tienes a nadie experto que pueda gestionar tu tienda.
  • Blog. Es necesario contar con un blog en la tienda online para crear contenido y así posicionarla en los buscadores, y WordPress es una de las mejores plataformas de blogs de la actualidad.
  • SEO. Con PrestaShop se pueden crear y editar URLs amigables, editar los titles y las meta-description. Sin embargo, estas funcionalidades están limitadas, al igual que los plugins y módulos disponibles para ello. En cambio, en WordPress existe la posibilidad de instalar gran cantidad de plugins que permiten optimizar cualquier aspecto relacionado con el SEO On Page.

Aunque la mayoría de funcionalidades con las que cuenta la plataforma PrestaShop pueden implementarse con plugins, supone una desventaja frente a WooCommerce. El exceso de plugins propicia una carga más lenta del sitio web en general y un coste más alto porque la gran mayoría son de pago.

Entonces, ¿qué es mejor WooCommerce o PrestaShop?

Tanto PrestaShop como WooCommerce cuentan con una gran reputación. La primera es la plataforma más utilizada en España para la creación de tiendas online, mientras que WooCommerce es el plugin número 1 de comercio electrónico en nuestro país (segundo con más descargas a nivel mundial). Ambas cuentan con extensiones (módulos en el caso de PrestaShop y plugins en el caso de WordPress) que añaden características y funcionalidades para la gestión de la tienda.

Si tenemos que elegir, en la mayoría de los casos optamos por WooCommerce, sobre todo si es la primera tienda online de un cliente 

No descartamos ninguna opción, por eso hemos analizado también Prestashop vs Magento, y una vez hecho el análisis lo planteamos a cada cliente en función de sus necesidades. Valorar el volumen de productos que se vaya a ofertar y las funcionalidades necesarias es fundamental para una elección correcta.

El servicio especial ecommerce de Proun ofrece diseño y desarrollo de tiendas online tanto en WooCommerce y PrestaShop como en otras plataformas como Magento. También ofrecemos la posibilidad de un desarrollo a medida cuando el negocio de comercio electrónico así lo requiera.