qué es cdp

Una plataforma de datos de clientes, o customer data platform en inglés, es un software que se utiliza para recopilar datos de los clientes procedentes de distintas fuentes. Por sus características, se puede integrar con otros sistemas para que la visión que se obtiene sea más completa. De este modo, se pueden identificar oportunidades y amenazas que mejoren la marcha del negocio en cuestión. En este artículo, te contamos qué es una CDP y cómo funciona.

¿Qué es una CDP y para qué se utiliza?

Se trata de un software capaz de crear una base de datos integral sobre los clientes. Dichos datos, que son recopilados y unificados, proceden de diversas fuentes. Cuando se combinan, se consigue que la visión que se genera y la comprensión de los clientes sea más completa y coherente, dado que se tienen en cuenta más aspectos que en otras bases de datos estándar.

En cuanto a su finalidad, las funciones para las que se utilizan son las siguientes:

  • Recopila y unifica todos los datos de primera mano. Al consolidar información de varias fuentes (como interacciones en redes sociales, datos de transacciones, CRM o marketing digital), las CDP proporcionan una visión 360 grados del cliente.
  • Se sirve del machine learning, que entiende e interpreta el comportamiento de los consumidores para personalizar campañas y detectar oportunidades de negocio. Es una interfaz con datos originales y centralizados de los clientes, que permite también la creación de perfiles únicos, pero dentro del anonimato.
  • Gestión de datos de clientes. A través de una segmentación de clientes tan precisa, se facilita la organización eficiente de datos y se personalizan las estrategias de marketing y la atención al cliente. Pero siempre respetando el consentimiento y las normativas de protección de datos.
  • Activación de datos del cliente. El consentimiento facilita la unificación y estructuración de perfiles de clientes. Estos se segmentan en audiencias en cada canal o plataforma que se utilice. Con esta información, se personalizan las campañas para mejorar la retención de clientes y optimizar la experiencia de usuario.

¿Qué datos recopila una CDP?

Para ampliar la comprensión de los clientes y así poder adoptar una visión multidimensional que integre diferentes áreas, es necesario basarse en distintos tipos de datos. Por esta razón, las CDP integran los siguientes:

  • Datos de comportamiento. Se incluyen las acciones realizadas en una página web, aplicación, chats en directo o asistentes digitales. También se tiene en cuenta el número, la duración y la frecuencia de estas interacciones, con compra o sin ella. A partir de estos datos, se conocen los intereses en los productos y servicios o la información que la marca ofrece, para adaptar campañas y comunicaciones a sus necesidades y expectativas.
  • Datos de búsqueda en distintos motores. Con ellos, se conoce el comportamiento del cliente en Internet, sus necesidades y lo que busca para satisfacer sus deseos.
  • Datos demográficos. Edad, ubicación geográfica, sexo, profesión, nivel de estudios, etc. Estos datos permiten definir con mayor precisión al buyer persona.
  • Datos cualitativos. Información relativa a las opiniones, las actitudes y las motivaciones que los clientes han expresado, con independencia de su utilidad para la empresa. Por ejemplo, preferencias y gustos personales, calificación de un producto o del servicio al cliente, cómo se descubrió a la marca o probabilidad de recomendación.

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Beneficios de utilizar una customer data platform

Existen otras plataformas que trabajan con datos de clientes para optimizar sus estrategias. Por ejemplo, los CRM (Customer Relationship Management), que se emplean para gestionar la relación con los clientes en el marco de las ventas y el comercio electrónico. Pero, ¿cuáles son los beneficios exactos que se consiguen cuando se apuesta por una CDP?

Visión amplia de cada cliente

La CDP proporciona una visión completa y detallada de cada cliente. Para conseguirlo, consolida datos dispersos en perfiles unificados. Así comprende las preferencias individuales, el historial de compras y los comportamientos en diversos canales, y se personalizan las estrategias y campañas de marketing para cada consumidor. Con ello, se mejoran la relevancia y la efectividad de las interacciones.

Unificación y enriquecimiento de los datos

La CDP integra datos provenientes de diversas fuentes e integra tanto medios online como offline. Esta característica enriquece la información con la que se cuenta y proporciona una base de datos más robusta y completa. La unificación elimina silos de datos y mejora la coherencia, y también permite que las decisiones que se tomen se basen en datos reales y no suposiciones. Por otra parte, los datos se simplifican y estandarizan, y quedan disponibles para cualquier departamento que los pueda necesitar.

Mayor competitividad y eficiencia

Cuando se optimiza la gestión de datos, las empresas que adoptan una CDP ganan una ventaja competitiva. La capacidad de adaptarse ágilmente a las necesidades del mercado y responder de manera rápida y efectiva a las tendencias emergentes mejora la competitividad. Además, la eficiencia operativa se ve potenciada al eliminar redundancias y mejorar la coordinación entre equipos, que a su vez agiliza procesos internos y reduce costes.

Intercambio de información y agilidad

La CDP facilita el intercambio eficiente de información entre diferentes departamentos. Romper con las barreras internas fomenta la colaboración, agiliza los procesos y mejora la comunicación entre equipos. Esta agilidad organizativa permite una respuesta más rápida a las oportunidades del mercado y promueve la innovación en la toma de decisiones.

Mejora la experiencia de cliente

La utilización inteligente de datos por parte de la CDP contribuye directamente a la mejora de la experiencia del cliente. La personalización de las interacciones, desde recomendaciones de productos hasta mensajes específicos, fortalece la conexión emocional con la marca e incrementa la satisfacción y la lealtad del cliente.

Ayuda a proteger mejor los datos del cliente

Una última cuestión a tener presente en cuanto a lo que es la CDP, es la protección de datos. Estas plataformas centralizan y simplifican la gestión de datos de clientes, y permiten identificar fácilmente su ubicación. Este aspecto es crucial para gestionar la oposición de algunos clientes a la retención de datos. También posibilita compartir actualizaciones de consentimiento y reenviar datos según los atributos de aquel. Por tanto, al garantizar el derecho al acceso y la eliminación de datos, se asegura la conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos de la UE.

Sin duda, la integración de una CDP en las dinámicas y estrategias de una empresa reportará multitud de beneficios a la hora de entender mejor a sus clientes, con datos más completos y coherentes que se traduzcan en una gestión más eficiente.

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