servicio seo

Que el negocio de un cliente aparezca en los primeros puestos de Google es uno de los objetivos de cualquier empresa con un buen servicio SEO. El buscador canaliza hasta un 90 % de todo el tráfico web, por lo que resulta fundamental contar con una estrategia para ir más allá de la simple indexación de los motores de búsqueda.

En Proun somos conscientes de lo importante que es un servicio SEO integral: la visibilidad online marca la diferencia entre la existencia y la no existencia. Esa es la importancia real del SEO, ya que visibilidad se traduce en ventas. Y conseguirlo es tarea de un SEO profesional.

Acciones imprescindibles en un servicio SEO profesional

Lo cierto es que un buen servicio SEO debe comenzar incluso antes de que el negocio web vea la luz. Se inicia con la descripción del cliente objetivo o buyer persona, y se extiende hasta el diseño web y una buena estrategia de marketing de contenidos, así como su respectiva monitorización.

Auditoría SEO

La misma definición de auditoría nos permite intuir la importancia de este primer paso en un servicio SEO de calidad. Se trata de analizar de manera sistemática la situación del negocio en cuanto a SEO, para saber si está bien planteado a este respecto, y cómo solucionar los problemas que se detecten, en caso contrario.

La auditoría SEO incluye cuestiones como oportunidades técnicas de mejora, tipo de contenido a potenciar o implementar, análisis de la competencia y solución de todo tipo de errores que afecten al SEO de manera negativa.

Para desarrollar este primer paso del servicio SEO se utilizan herramientas como Google Analytics, Search Console o SEMrush entre otras. A partir de los datos obtenidos, se puede desarrollar un plan de acción que abarque la solución de errores y la estrategia a futuro.

Keyword Research

La búsqueda de palabras clave relativas a un negocio determinado es una de las fases cruciales de la optimización para SEO. No se trata de que tu negocio aparezca en los primeros puestos de Google de manera aleatoria, sino para las búsquedas que resulten realmente relevantes. Un buen servicio SEO encontrará el equilibrio justo entre palabras clave transaccionales, informativas y navegacionales.

Y es que no basta con posicionarse bien. Es necesario establecer el objetivo del posicionamiento, que puede perseguir un aumento del tráfico web, de la autoridad o de las ventas. Para lograr este objetivo, un buen servicio SEO debe ser capaz de analizar los datos ofrecidos por Google y también las tendencias de búsqueda de los clientes potenciales. Los datos de la competencia en combinación con las sugerencias de herramientas como Semrush son clave en este sentido.

Estrategia SEO

Una vez auditado un sitio y encontradas las palabras clave más adecuadas, el siguiente paso de un buen servicio SEO es desarrollar una estrategia completa. A estas alturas del proceso ya se conoce tanto la marca como las tendencias del sector, por lo que solo queda trabajar sobre el posicionamiento orgánico.

La estrategia SEO está formada por acciones tanto on-site como off-site, lo que incluye a su vez un plan de linkbuilding. Este último consiste en un análisis de enlaces que abarca a tu competencia y sus anchor texts. Se trata de una labor trabajosa que tiende a dilatarse en el tiempo y que suele acaparar una buena parte del presupuesto del servicio SEO. La contraprestación que se obtiene a cambio es que se multiplica la visibilidad del sitio web, por lo que la inversión merece la pena.

Optimización SEO on-page

Otra faceta importante del servicio SEO es la optimización on-page. Se trata de trabajar las diferentes páginas del sitio a nivel técnico para que cada una de ellas responda de la mejor manera posible a los requisitos de los buscadores.

Detalles sin importancia aparente, como el uso de encabezados (H1, H2, H3), la mejora de metadescripciones, URLs optimizadas, etc, pueden marcar la diferencia en lo que se refiere a posicionamiento; lo mismo que el sitemap-xml o los robots.txt, y hasta la propia arquitectura web.

posicionamiento web seo

Optimización SEO off-page

La optimización del SEO off-page se centra en el trabajo sobre elementos ajenos a tu página web. El más importante está relacionado con mejorar el page rank del sitio, lo que se consigue, entre otras acciones, mediante enlaces externos de calidad que apunten hacia él.

Una de las mejores maneras de lograrlo es viralizando nuestros contenidos SEO. Las redes sociales son un buen lugar para conseguirlo, pero también debemos tener en cuenta los agregadores de contenido del tipo About.com. Conseguir enlaces externos no es algo que suceda de la noche a la mañana. En el proceso, además, podemos obtener enlaces de mala calidad. En este sentido, la monitorización constante del servicio de posicionamiento web SEO es más que necesaria.

Creación de contenidos SEO especializados

La creación de contenidos SEO también es una parte fundamental del servicio SEO. Son los contenidos los que llevan tráfico orgánico a la web, los que elevan la autoridad del negocio, mejoran la imagen de marca y provocan interacción con tus clientes potenciales.

A través del contenido optimizado para SEO puedes crear embajadores de marca que compartan tus publicaciones y te ayuden así a aumentar el tráfico a tu web.

La creación de contenido es una labor que se desarrolla a largo plazo y que, sobre todo al principio, puede resultar drenante. No obstante, un buen servicio SEO puede optimizar el contenido existente, reciclarlo y sacarle el mayor partido para mejorar tu posicionamiento.

Monitorización y mantenimiento

Ninguna de las fases de un proyecto SEO se termina para siempre. Tras la finalización del servicio SEO, las semillas para mantener tu marca bien posicionada estarán plantadas, pero será necesario realizar un mantenimiento periódico.

Este mantenimiento incluye un análisis mensual de los KPIs SEO y también la asesoría correspondiente. Google, como el resto de buscadores, es orgánico y fluctuante. Su objetivo principal es satisfacer a sus usuarios, entre los que se encuentran tus clientes potenciales. Para ello no duda en cambiar sus algoritmos de búsqueda. Esto provoca que las SERPs varíen. Para asegurarse de que tu negocio sigue posicionándose para sus palabras clave, es necesario un trabajo de monitorización.

Como ves, un servicio SEO es complejo, se desarrolla en diferentes áreas y necesita de un cierto periodo de tiempo para completarse. En Proun nos enorgullecemos de contar con expertos especializados en cada una de esas fases. Compruébalo contactando con nosotros.