¿Por qué es imprescindible trabajar la arquitectura web SEO?

Una correcta arquitectura web SEO es fundamental para mejorar el posicionamiento en Google. Un elevado porcentaje de páginas web fracasan en su intento de posicionar lo más arriba posible en los resultados de búsqueda porque, a pesar de cuidar hasta el más mínimo detalle del resto de los factores que condicionan el posicionamiento, descuidan la arquitectura web.

Además, otro motivo por el que muchas de estas páginas web fracasan es porque a la hora de desarrollar esta arquitectura, obvian por completo la usabilidad, y no optimizan la web para mejorar la experiencia del usuario.

Importancia de la arquitectura web para el SEO

Para mejorar el posicionamiento, no solo es necesario una correcta planificación de las keywords, también es necesario que tengan un buen diseño de su estructura, es decir, una buena arquitectura web.

Una buena arquitectura web ayuda al rastreo y la indexación del sitio web, y además, mejora la experiencia de usuario.

Podemos definir la arquitectura web como el conjunto de acciones encaminadas a mejorar la organización y la estructura de las páginas, así como el diseño de un sitio web con el objetivo de mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda y la experiencia del usuarios.

Una buena arquitectura web es importante porque ayuda al rastreo y la indexación del sitio web, y además, mejora la experiencia de usuario.

Beneficios de una buena arquitectura web

Una buena arquitectura web puede aportar importantes beneficios a tu empresa. Tanto si estas pensado en crear tu primera web, como si ya cuentas con una, puede que no hayas tenido en cuenta realmente como la arquitectura web puede afectar a tu sitio. Y aunque en un primer momento puedas pensar que se trata solo de la organización de la web, optimizar la misma puede aportarte importantes beneficios:

  • Igual que ocurre con los usuarios, Google quiere analizar rápidamente tu web por lo que es fundamental una buenar arquitectura. Esta, mejora el rastreo y la indexación de la web ya que ayuda a los crawlers de los motores de búsqueda a encontrar todas las páginas del sitio web fácilmente.
  • En consecuencia con el punto anterior, que Google analice de forma fácil y sencilla tu web, ayuda a mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda, y por tanto, la visibilidad de tu sitio.
  • Además, ayuda a que Google identifique las páginas más relevantes, mediante un correcto enlazado interno, distribuyendo la autoridad del sitio entre las diferentes páginas.
  • Otro de los aspectos clave en los que influye la arquitectura web, es en la usabilidad, la experiencia de usuario. Al diseñar la estructura de una web hay que tener en cuenta que sea fácil y sencillo para los usuarios encontrar lo que buscan. Es de vital importancia que los usuarios no se sientan perdidos en la web.
  • Influye fuertemente en la permanencia en el sitio web: piensa que los usuarios no quieren perder el tiempo, entran a tu web esperando encontrar algo. Un sitio web bien organizado, en el que los usuarios encuentran fácilmente lo que buscan, hará que estos naveguen a través de más páginas. Por el contrario, un sitio web con una mala arquitectura, presentará una alta tasa de rebote.
  • También influye en el recorrido de los usuarios, como decíamos, un sitio con una arquitectura web optimizada, hará que estos se muevan fácilmente por el sitio y con ello naveguen más a través del mismo.
  • Mediante una buena estructura web y enlazado interno se evita competir con el propio sitio. Esto significa que si escribes contenido relacionado pero no lo relacionas mediante enlaces, o está mal estructurado, estarás compitiendo contigo mismo para búsquedas similares.

Consejos para mejorar la arquitectura web para el SEO

Existen ciertos consejos que son muy útiles tanto si estás pensando en crear tu web, como si lo que buscas es mejorar la estructura y rediseñar una web ya creada. Pero, hay que tener en cuenta, que aunque a simple vista parezca sencillo organizar una web, puede resultar complicado estructurarla de manera eficiente. Por eso, en muchos casos es recomendable contar con profesionales que te ayuden a estructurar tu web y así conseguir un mejor posicionamiento y experiencia de usuario.

A continuación, te ofrecemos varios consejos para que puedas mejorar la arquitectura web de cara al SEO de tu sitio:

1. Arquitectura web plana u horizontal

Este tipo de arquitectura, al ser horizontal, no es tan profunda como la vertical, por lo que Google lo tendrá más fácil para llegar a todas las páginas, optimizando de esta manera su tiempo de rastreo.

Una arquitectura plana que cualquier usuario pueda llegar a cualquier rincón de tu sitio web en, como mucho, 4 clics.

Para entenderlo mejor, pongamos el ejemplo de una tienda que vende ropa, zapatos y accesorios. Con una arquitectura plana, sería posible llegar a los zapatos concretos que se quiere comprar con tan solo 3 clics.

Arquitectura Web SEO, arquitectura plana

Además, este tipo de arquitectura tiene más beneficios, ya que la autoridad de los enlaces fluye desde las páginas de gran autoridad (como podría ser la página de inicio) hasta otras con menos autoridad (en nuestro ejemplo, los zapatos concretos que se quieren vender).

2. Arquitectura web simple

Lo sencillo, muchas veces no tiene por qué estar reñido con la optimización de resultados. Una arquitectura web simple consiste en establecer una jerarquía en la web y mantenerla en todas sus secciones y subsecciones. Tanto a nivel de SEO como a nivel de usabilidad, es preferible optar una arquitectura web sencilla que complicada. Esto facilitará a los usuarios navegar por la web y a los crawlers rastrearla.

3. Uso adecuado de las categorías

El uso de categorías y subcategorías es muy recomendable para mejorar la arquitectura web, pero hay que utilizarlas correctamente. Es necesario agrupar los contenidos o productos similares o de la misma temática bajo la misma categoría, sin mezclarlo con otras.

A la hora de hacer crecer un sitio web, la mejor opción posible es marcar la nueva página dentro de alguna de las categorías ya creadas. Es una manera de organizar la arquitectura web SEO de una manera sencilla. En el caso de querer añadir una gran cantidad de páginas nuevas, lo más recomendable es introducirlas bajo una misma categoría. Aunque para sitios pequeños es preferible organizar, no por categorías, si no por páginas finales.

Es preferible optar una arquitectura web sencilla para facilitar a los usuarios navegar por la web y a los crawlers rastrearla.

Con nuestro ejemplo, un uso adecuado de las categorías y subcategorías sería tener tres categorías principales: ropa, zapatos y accesorios; y dentro de las mismas las correspondientes subcategorías, por ejemplo para la categoría accesorios, podríamos tener las subcategorías: gorros, bufandas, cinturones y bolsos.

4. Estructura de URL amigable

Todas las URL de nuestro sitio web deben estar supeditadas a las categorías previamente creadas. Así, el usuario sabrá en cada momento su ubicación exacta dentro del sitio web. Para que la URL sea amigable, ten en cuenta que debe incluir sí o sí la keyword que quieras posicionar lo más a la izquierda posible y, sobre todo, que no tenga preposiciones. También ten en cuenta que la separación de palabras se hace con barras. Aunque suele ser el CMS el encargado de colocarlas. Para que la estructura de las URLs sea óptima es necesario que todas las URLs de las páginas sigan la misma estructura y que muestren, como decíamos, la categorización.
Siguiendo con el ejemplo anterior, una estructura de URL amigable podría ser: www.misitio.com/ropa/camisetas/camiseta-roja

5. Utilizar ‘breadcrumbs’

Las breadcrumbs, o migas de pan, sirven para indicar al usuario de un sitio web dónde está exactamente y cómo han llegado hasta ahí. Es cierto que la mayoría de sitios lo utilizan. Y esto es así porque, además de mejorar la experiencia del usuario y de reducir la tasa de rebote, mejora el SEO del sitio web en cuestión. Es recomendable que las migas de pan o breadcrumbs permitan acceder al paso anterior solo haciendo clic en el nombre.

Gracias a los breadcrumbs, los rastreadores de Google lo tienen más sencillo para analizar esas páginas.

En nuestra web se mostraría por ejemplo: Ropa > Camisetas > Camiseta roja; esto se mostraría cuando estamos en la camiseta roja en cuestión, y desde la misma podremos volver a la sección de camisetas con solo hacer clic.

6. Optimizar el enlazado interno

La arquitectura de un sitio web siempre está definida por cómo se conectan entre ellas las páginas que lo forman. Por eso, el poner enlaces internos, es decir, a otras secciones o páginas del sitio, no solo mejorará la experiencia del usuario, sino que además mejorará el posicionamiento SEO.

7. ‘Sitemap’

Para conseguir que mejore el posicionamiento de cualquier sitio web, es muy importante contar con un sitemap; es decir, el mapa del sitio web. El sitemap se va a encargar de almacenar toda la información y la estructura del sitio para que pueda ser encontrada sin dificultades por los buscadores.

Un buen ejemplo de arquitectura web

Un ejemplo de una buena arquitectura web es una web que esté bien organizada y la estructura del sitio facilite que los usuarios puedan navegar fácilmente a través de ella.

Un ejemplo podría ser Hedonai, centro de depilación láser, medicina estética y cirugía. Esta web sigue una arquitectura plana y simple, con un menú principal claro y un menú desplegable en el que se puede acceder fácilmente a las subcategorías. La clasificación del menú principal es muy sencilla, el usuario rápidamente puede ver cuál es la categoría que busca: depilación, tratamientos faciales o corporales, cirugía estética, obesidad. Además incluye las categorías hombre, precios y promociones y centros, facilitando la búsqueda a los usuarios que quieran consultar estas páginas de forma más concreta. Esto sería similar a la categoría marcas que incluyen muchas tiendas online, pero adaptado al negocio concreto.

Ejemplo de buena arquitectura web seo

Además, utiliza breadcrumbs o migas de pan, por lo que es posible ver la parte de la web en que nos encontramos y volver sobre nuestros pasos para ir a la categoría anterior mediante enlaces en los breadcrumbs. Por ejemplo, si desde el menú desplegable hacemos clic en hidratación facial, al acceder a esta subcategoría, podemos ver como se muestran todas las categorías superiores. Y podemos hacer clic en cualquiera de ellas para volver a la categoría anterior mediante los enlaces en las migas de pan.

Arquitectura web SEO, migas de pan

También enlaza en la página de cada tipo de tratamiento los tratamientos específicos, por ejemplo, dentro de tratamientos para la hidratación facial podemos encontrar diferentes tratamientos para este problema, como mesoterapia facial o el tratamiento biofacial 24h, entre otros. Encontramos también, enlaces a las promociones en tratamientos faciales, y las páginas de los centros. Con esto se consigue incitar al usuario a navegar a través de la web y dando la posibilidad de ver más tratamientos o de decantarse por uno en concreto.
Este es solo un ejemplo de webs que siguen los consejos para seguir una buena estructura web.

Las URLs son otro factor a destacar, todas siguen la misma estructura, y no utilizan caracteres extraños, además muestran la categorización, es decir estando en flacidez facial, la URL es …/tratamientos-faciales/flacidez-facial/. Con este tipo de URLs el usuario puede saber fácilmente donde se encuentra en nuestro sitio web.

Como ves, son sencillos consejos que pueden ayudar a mejorar la arquitectura web de tu sitio, lo cual es muy importante para aumentar la visibilidad y que pueda aparecer lo más arriba posible en los resultados que arrojan las búsquedas. Después de haber analizado todos consejos que te damos, ¿necesitas ayuda para implementarlos y mejorar la arquitectura web de tu sitio web? En proun estaremos encantados de ayudarte.