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¿Tiene sentido crear un podcast para que forme parte de tu estrategia de marketing digital? ¿Es buena idea el podcast en marketing? La respuesta es sí: los podcasts son contenido, piezas de audio que se pueden descargar de Internet y escuchar en cualquier momento. También se pueden disfrutar sin descargarlos, a través de una aplicación. En la actualidad existen 1 millón de podcast y la industria está en crecimiento. Lo insensato sería dejar pasar esta oportunidad.

¿Por qué incluir el podcast en tu estrategia de marketing?

El marketing digital se distingue por poner al cliente en el centro de su estrategia. Se captan clientes poniendo a su alcance el contenido que desean encontrar en el formato en el que quieren consumirlo. Si el sector del podcast está en auge, lo lógico es, pues, acudir al podcast como parte de la estrategia de marketing. Pero, ¿cuáles son sus beneficios concretos?

  • Aumentar la visibilidad: mientras que las redes sociales requieren atención exclusiva (por efímera que esta sea), los oyentes de los podcast pueden escucharlos mientras se dedican a otras actividades. El podcast abre canales nuevos de comunicación con usuarios que buscan aprovechar su tiempo al máximo.
  • Diversificar la estrategia de contenidos: diferentes formatos suponen un mayor alcance y esto significa mayor conversión y aumento de la cifra de negocio. Sobre todo en nichos menos explotados. Según los expertos, el podcast cubre espacios informativos y de entretenimiento a los que otros formatos no llegan.
  • Fidelizar seguidores: al igual que en el caso de un blog, el éxito de un podcast se basa principalmente en la constancia. Para fidelizar a tu audiencia debes publicar episodios de manera regular. No necesariamente cada semana, pero sí de manera predecible. La otra clave es encontrar el contenido ideal que mantenga interesado a tu público objetivo.
  • Mejorar el SEO: Google ya ha empezado a mostrar podcasts en sus resultados de búsqueda, así que te ayudará a mejorar tu posicionamiento SEO orgánico.
  • Incrementar autoridad en el sector: hablar con solvencia de un tema y hacerlo ante una audiencia fiel es una de las mejores maneras de posicionarse como un referente en dicho tema. Algo que puede fomentarse mediante la conversación con otros expertos, la valoración de otros puntos de vista y la creatividad.
  • Crea comunidad: los oyentes de un podcast tienden a interactuar con él mediante valoraciones y lo comparten con asiduidad.
  • Producirlo supone un coste muy bajo, ya que para empezar solo se requiere un PC y un micrófono.

podcast marketing

¿Cómo integrar el podcast en tu plan de marketing digital?

Como parte de tu estrategia de marketing de contenidos, tu podcast debe dirigirse al público objetivo que ya hayas identificado. A partir de ahí, la producción pasa por: escoger el contenido del podcast, adquirir el equipo necesario para la producción y decidir los métodos de distribución.

En cuanto al contenido, para integrar el podcast en el resto de la estrategia de marketing, debes asegurarte de que tratarás los mismos temas que ya trabajas en tu blog y tus redes. De esta forma, tu mensaje de marca será coherente.

Un podcast debe integrarse en la estrategia de marketing de contenidos y estar orientado al público objetivo

Además, es necesario que decidas la duración del programa. Dependiendo de si el formato es meramente narrativo, de entrevistas uno a uno, de panel de invitados o un modelo híbrido que combine varios de los anteriores, la duración será diferente. Por supuesto, crear un guión es necesario para mantener el ritmo, y la estructura de storytelling es la que mejor funciona para enganchar a los oyentes.

Respecto al equipo, un PC y un micrófono son suficientes para empezar, pero también necesitarás software de edición de audio. Algunas de las herramientas más utilizadas son Audacity, Adobe Audition o Acoustica. Lo ideal es, sobre todo al principio, probar varias hasta dar con aquella con la que el flujo de trabajo sea más cómodo y el resultado final, mejor.

Y sobre la distribución, existen varias plataformas para la difusión de podcast: iVoox es la más conocida, pero Spotify ya ha anunciado que los podcasts son su segundo tipo de contenido más escuchado. Y de hecho, hay docenas de plataformas en las que distribuir tu contenido.

¿Resulta eficaz? Cómo medir resultados

Si hablamos del podcast como parte de una estrategia de contenidos, no podemos olvidarnos de la fase clave: la medición de resultados. Pero, ¿cómo se mide la eficacia de un podcast? Los KPIs son ligeramente diferentes de los de otro tipo de contenidos. Podemos atender a lo siguiente:

  • Número de suscriptores. Si en redes sociales analizamos el número de seguidores, en el caso de los podcasts tendremos que poner el foco en el número de suscriptores. Los suscriptores son los oyentes más fieles, pero existen oyentes ocasionales que también debemos tener en cuenta. Esto se hace observando los picos de audiencia y los temas a los que se asocian.
  • Valoraciones. La mayor parte de las plataformas de distribución permiten que se hagan comentarios y que se valoren sus contenidos con «me gusta». Es importante prestar atención a ambos.
  • Interacción en redes sociales. Los podcasts se pueden compartir en la mayoría de redes sociales y las plataformas de distribución te permiten ver cuántas veces y en qué redes sociales se ha compartido un episodio. Esta es una manera de amplificar su alcance, por lo que debes permanecer muy atento a este tipo de actividad.
  • Contenido exclusivo. La interacción que se produzca en el contenido exclusivo te dará mucha información. Se trata de contenido que solo ofrecerás a los oyentes del podcast y que te servirá para medir sus reacciones.
  • Solicitudes de participación o de publicidad: cuando un podcast comienza a adquirir reconocimiento, lo normal es que sucedan una de estas dos cosas (o ambas en el mejor de los casos): que personas relevantes del sector u otras marcas te soliciten participar en él; o bien que te lleguen ofertas de publicidad. Esto no solo te da la medida de la eficacia de tu podcast, sino que te permite establecer sinergias con otros actores de tu nicho.

Como ves, el podcast es una vía adicional que puedes integrar a la perfección en tu estrategia de marketing digital para aumentar el alcance de la misma. Además, sirve a propósitos de networking y creación de comunidad al mismo tiempo que aumenta la autoridad de tu marca. ¿Quieres trabajar esta estrategia con profesionales? Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.