el branded content

Cuando hablamos sobre el branded content nos referimos a la generación de contenidos que permiten conectar con la audiencia. Así, las empresas, para poder crear o mejorar su imagen de marca, han de transmitir los valores que las caracterizan.

La publicidad tradicional se topa con la penalización de los usuarios a los formatos intrusivos. No en vano, las acciones de marketing digital y publicidad ya no se circunscriben a presentar o vender los productos o servicios. Más bien, buscan crear conexiones con la audiencia a través de valores, emociones y sentimientos.

La importancia del branded content

La relevancia del branded content reside en su capacidad de generar contenidos significativos y de valor. Unas narraciones capaces de transmitir aspectos que caracterizan a la marca, que aportan sensaciones y que despiertan emociones.

Aquí entra en escena el ‘storytelling’, una herramienta capaz de brindar una experiencia significativa a los usuarios. Su seña de identidad radica en narrar una historia o un relato con el que buscamos conectar emocionalmente con el consumidor.

El branded content se perfila, así, como una serie de contenidos que se ligan a nuestra marca con el propósito de que el consumidor se sienta cautivado y genere una relación donde la base sea la confianza con nuestra marca y nuestros productos.

La conexión con nuestros público objetivo

En este sentido, debe ser no invasivo, al mismo tiempo, innovador y, lo más relevante, debe conectar con nuestro público objetivo. Cabe señalar que, este se concreta en una intención o una estrategia de contenidos, no se refiere a un formato en sí. A su vez, ha de buscar la interacción con nuestro público objetivo. En concreto, tanto con clientes como con potenciales clientes, a los que ha de llamar la atención y crear una relación de compromiso.

Para definir dicho contenido, hemos de conocer a nuestro público objetivo. En particular, hemos de comprender cuáles son sus necesidades, sus intereses, su estilo de vida y sus gustos. Después de este análisis, tendremos una idea clara de los diferentes temas que podemos emplear.

A su vez, estos temas los hemos de observar desde la perspectiva de nuestro producto. En especial, en qué punto del proceso de compra nos hallamos. No es lo mismo que nos encontremos lanzándolo que reactivándolo o buscando un nuevo nicho de mercado. Todo ello nos permitirá asegurarnos de que el tipo de contenido es afín a nuestro producto y a nuestra marca.

¿Por qué debes incluirlo en tu estrategia de marketing?

Las ventajas del branded content, en el seno de la estrategia del marketing de contenidos digital de una empresa, son de diversa índole. Desde la captación de nuevos clientes hasta el aumento de las conversiones se suceden una serie de beneficios que, a continuación, desgranamos y detallamos.

Captación de nuevos clientes

Al perfilarse como un formato publicitario donde la originalidad y el entretenimiento son los protagonistas, es muy sencillo llamar la atención de los clientes. De este modo, muchas personas se decantan por dedicarle tiempo al mensaje que lanzamos, lo que conduce al fenómeno de la captación.

Su valor añadido radica en que los usuarios se han interesado por algo que hemos publicado. Por lo tanto, ya dejan de ser ‘leads’ fríos a clientes con los que se puede implementar una estrategia de ‘lead nurturing’ o cultivo de ‘leads’.
La eficacia del mencionado cultivo de ‘leads’ reside en que ofrezcamos el contenido preciso según la etapa del proceso de compra en la que se encuentre nuestro usuario.

Fidelización

Tal y como hemos señalado con anterioridad, la estrategia de branded content pretende difundir los valores principales de nuestra marca. Debido a ello, los clientes sentirán un afecto especial hacia nosotros.

El objetivo de estas campañas no es otro que entablar relaciones entre el cliente y la marca. Por este motivo, cuanto mejor sea la campaña, mayores y más duraderas serán las relaciones. Si gracias a él conseguimos tocar los sentimientos positivos de una persona, el marketing de boca a oreja está asegurado.
El hecho de tener clientes fieles nos asegura que nuestros valores y nuestro mensaje se amplificarán de modo exponencial.

Contenidos virales

Si nuestros contenidos aportan valor, además de que el consumidor se emocione y considere que es una información de calidad, existe una alta probabilidad de que los comparta en sus redes sociales.

Por otro lado, la red de familiares y amigos que tenemos en nuestras redes sociales y con quienes intercambiamos experiencias y vivencias significativas y reveladoras, hace que los contenidos también se viralicen y que lleguen a un mayor número de usuarios.

Estos dos frentes, en los que se mueve nuestro cliente, son determinantes para convertir los contenidos en virales. De esta manera, nuestro mensaje llega a más clientes potenciales y amplificamos la repercusión del ‘storytelling’ transmedia.

Conexión emocional con la marca

Los contenidos se convierten en buenos recuerdos que impregnan el cerebro y el corazón de nuestros clientes, quienes los asocian con nuestra marca. De esta forma, las emociones y sensaciones que generan nuestros mensajes persisten en la mente de nuestros consumidores.

En el caso de que le ofrezcamos al cliente un contenido determinado sobre un tema relacionado con nosotros, que le sea útil y le aporte valor, es algo que el consumidor tendrá presente a la hora de comprar nuestros productos o contratar nuestros servicios.

Aumenta las conversiones

Al crear una comunidad de personas que sean fieles protectores de nuestra marca y defiendan nuestros valores, las conversiones están aseguradas. Uno de los beneficios del branded content es que incrementamos las ventas a medio y largo plazo.

Recordemos que ahora destacaremos o diferiremos de nuestra competencia, alzándonos en precursores del entretenimiento, no solo vendiendo productos. También apostamos por las experiencias y las sensaciones, de tal manera que, si la táctica es buena, los beneficios no tardarán en llegar.Los clientes fieles que hemos atesorado se transformarán, a su vez, en nuestros más potentes embajadores.

El branded content se instaura y se hace hueco para conectar con nuestra audiencia. Su relevancia y beneficios dejan clara la apuesta por esta estrategia de marketing que nos trae resultados palpables y amplificados. De esta manera, nuestros clientes ya no solo son eso, sino que también son fieles mensajeros dispuestos a compartir su experiencia con nosotros.