Tendencias de content marketing en 2021

2021 destaca ya como el año en el que la competencia online va a ser más alta que nunca. El COVID-19 ha conseguido llevar los negocios offline a la red. ¿La consecuencia inmediata? Que la lucha por la visibilidad va a ser más encarnizada que nunca. Y lo que necesitas para ganar esa batalla es una estrategia de content marketing completa que haga llegar tu contenido a la mayor cantidad posible de usuarios.

6 Tendencias de content marketing para 2021

El content marketing funciona porque atrae a tu público objetivo y atrae a tu público objetivo porque trata de solucionar o responder a los problemas de los usuarios. La mejor estrategia de marketing de contenidos responde de manera clara y correcta a las preguntas más candentes de los clientes.

El público no solo quiere el mejor producto, quiere a la empresa más humana, cercana y consciente.

Comunidades de contenido

Al igual que en 2020, la creación de comunidades de contenido continuará en boga en 2021. Especialmente en los periodos que estamos más aislados y las actividades sociales más reducidas, a las personas nos gusta sentirnos parte de algo. Es tu tarea conseguir que ese algo sea tu empresa.

¿Cómo puedes lograrlo? No pierdas de vista el content marketing basado en el contenido creado por el usuario y ofrece a tus clientes un espacio para compartir su conocimiento sobre ti. Este tipo de acciones conlleva varios beneficios:

  • Hace que tus productos o servicios cobren vida
  • Funciona como recompensa para tus usuarios
  • Evita que debas producir tu propio contenido

Videos, videos en directo o en vivo y seminarios web

Que el contenido visual es atractivo no es algo que se haya descubierto en 2020. Tampoco es una tendencia que vaya a desaparecer en breve. El contenido escrito apela al intelecto, las imágenes apelan a lo emocional y una combinación de ambos, si es inteligente, se refleja en la cifra de resultados.

El contenido de tus vídeos debe ser útil, atractivo, dinámico y, excepto que ofrezcas webinars o seminarios web, pública vídeos cortos.

Los vídeos en directo se han convertido en el paso lógico siguiente y la crisis sanitaria también ha tenido parte de responsabilidad en ello. La imagen en movimiento es lo más parecido al contacto humano, así que ofrece ese contacto humano a tus usuarios.

Procura que el contenido de tus vídeos sea útil, atractivo, dinámico y, excepto que ofrezcas webinars o seminarios web, pública vídeos cortos. La capacidad de atención del público sigue en descenso y, además, un vídeo corto supone una píldora de gratificación inmediata ¿No quieres ser la empresa que tus clientes relacionen con una buena experiencia? Esta es la manera.

Los seminarios online son la nueva manera de posicionarte como experto. No los pierdas de vista.

Contenidos de audio y podcasts

Hace ya tiempo que la creación de podcasts dio un paso al frente. ¿Por qué es una buena idea ofrecer tu contenido en formato audio? Porque tus usuarios no necesitarán centrar su atención en ningún dispositivo mientras consumen tu contenido. Podrán escuchar lo que tienes que decirles (literalmente) mientras conducen, hacen deporte o viajan en avión. Ser la empresa que les pone las cosas más fáciles a tus clientes marcará la diferencia.

Tendencias de content marketing: podcast

SEO de alta calidad

El SEO es al content marketing el equivalente al fantasma de las navidades pasadas, el de las navidades presentes y el de las navidades futuras, todo en uno. Por muy bueno que sea tu contenido, de nada te servirá si tu target no te ve, por eso es importante trabajar el SEO para ganar mayor visibilidad.

Por muy bueno que sea tu contenido, de nada te servirá si tu target no te ve.

¿Cómo trabajar con SEO de alta calidad en 2021? Las claves son dos: enfréntate al SEO de manera estratégica e invierte en un proceso completo de búsqueda de palabras clave. Tienes que saber lo que tus clientes necesitan y dárselo. Así de simple. Y así de complejo.

Contenidos más humanos y centrados en los valores

Lo hemos venido dejando caer a lo largo del artículo porque es algo que tu estrategia de marketing de contenidos debe tener en cuenta de manera transversal. La crisis sanitaria nos ha aislado y nos ha hecho más sensibles a nuevas necesidades. El público no solo quiere el mejor producto, quiere a la empresa más humana, cercana y consciente. Así que debes integrar la humanidad y los valores en tu estrategia de comunicación. Vigila el copy.

Tendencias de content marketing: contenido más humano

Marketing multicanal

Diseña tu contenido para poder compartirlo en el máximo número de canales y así llegar a la mayor cantidad posible de personas. Exige que los artículos para tu blog puedan convertirse en podcasts y que ese audio pueda incorporarse a un vídeo con el mínimo esfuerzo. Se trata de pensar con antelación qué vas a ofrecer, para poder sacar el mayor partido a todo tu contenido.

Estas son las tendencias de content marketing que marcarán el 2021, pero no olvides lo más importante: es menos efectivo implementarlas todas a la vez que hacerlo poco a poco y bien. Cuando hablamos de marketing de contenidos, la palabra clave es estrategia. Cuenta con nosotros para diseñar la tuya y dispara tus resultados.