cuál es la diferencia entre diseño web y desarrollo web

¿Cuál es la diferencia entre diseño web y desarrollo web? Te preguntas mientras escribes ambos términos de búsqueda en Google a ver qué pasa. La respuesta, en términos muy simples, en los que profundizaremos a continuación, es que el diseño tiene más que ver con el aspecto, y el desarrollo web, con el funcionamiento. Sin embargo, debe quedar claro que ambas disciplinas son imprescindibles a la hora de crear un sitio web que cumpla sus funciones y esté a la altura de las expectativas del cliente.

Diseño web: creando la apariencia y percepción

Decíamos hace un momento que el diseño web tiene más que ver con el aspecto de un sitio web, lo cual es cierto. Sin embargo, el aspecto no es la única área de influencia de los diseñadores web. De los profesionales del diseño web depende la experiencia de usuario, la interfaz mediante la que ese usuario se relaciona con la web y, por supuesto, la parte visual de la misma. Por lo tanto, podemos decir que existen tres tipos de diseñadores web:

  • Diseñadores web especializados en UX o experiencia de usuario: se encargan de diseñar un sitio web de tal manera que el tráfico que llegue al mismo se quede enganchado en él. Este objetivo se consigue gracias a estudios demográficos que se aplican al diseño para que el usuario final disfrute de cada segundo pasado en un sitio web dado.
  • Diseñadores de interfaz de usuario: mientras que el diseñador UX diseña la base de la experiencia de usuario, el diseñador UI (de interfaz) se ocupa de hacer que esa base sea de fácil navegación, comprensión y acceso para el usuario.
  • Diseñador visual: aúna habilidades creativas con conocimientos de código que le permiten mejorar el diseño a nivel visual, unificar el concepto y solucionar problemas de base de diseño.

Pero para conocer cuál es la diferencia entre diseño web y desarrollo web es necesario saber algo más de este último.

Desarrollo web: en lenguaje que da vida a un sitio web

Una vez que los diseñadores web han diseñado el aspecto y la estructura de un sitio web, la función de los desarrolladores es lograr que el mismo se ponga en funcionamiento. Para ello se sirven de lenguajes de programación como HTML, JavaScript o PHP. Otra posibilidad es que el sitio no se desarrolle desde cero, sino que se parta de la base de un CMS como WordPress, por ejemplo.

Igual que hay diferentes tipos de diseñadores web, el desarrollador de páginas web también se ocupa de diferentes disciplinas y especializaciones. Estas son las más comunes:

  • Desarrolladores back end: su trabajo es imprescindible, pero se desarrolla en lo que podríamos llamar la cara oculta del sitio web, el lado del servidor. Aquí es donde se utilizan los lenguajes más complejos. Estos diseñadores se encargan de la estructura del sitio.
  • Desarrolladores front end: por las características de su trabajo, este desarrollador web se relaciona más con el equipo de diseño web. Su función es crear los elementos que el usuario final ve en pantalla y con los que interactúa. No los diseña necesariamente, ya que hemos visto que el diseño, las decisiones sobre dónde se colocarán los botones y el aspecto que tendrán, es tarea de los diseñadores. El desarrollador se encarga de hacer realidad esos diseños. Sin embargo, la necesidad de que exista un perfil como del desarrollador frontend hace que la respuesta a cuál es la diferencia entre diseño web y desarrollo web sea un poco más difusa.
  • Desarrolladores full stack: se trata de desarrolladores web todoterreno capaces de trabajar tanto en el frontend como en el backend.

Diseño web vs desarrollo web

Conclusión: ¿cuál es la diferencia entre diseño web y desarrollo web?

Para finalizar, podemos decir que la diferencia entre un diseñador web y un desarrollador web es a páginas y otros sitios web la misma que la de un arquitecto y un ingeniero en cuanto a un edificio.

Diseñadores web y arquitectos se ocupan de la fase anterior a la existencia de la web (o del edificio, en su caso). El arquitecto diseña la altura, la forma, el lugar donde se colocarán las ventanas y los huecos de las escaleras. El diseñador web decide cuántas páginas tendrá el sitio, cómo se relacionarán entre ellas, qué botones podrá pinchar el usuario y qué colores del sitio web serán los elegidos.

Los ingenieros calcularán y desarrollarán las estructuras sobre las que se sostendrá el edificio y también las instalaciones necesarias para que el mismo sea habitable, que haya luz eléctrica y agua corriente. Del mismo modo, los desarrolladores web se asegurarán de que todas las decisiones de diseño sean funcionales, que la jerarquía tenga sentido y que la página, en resumidas cuentas, funcione.

Independientemente de esta diferenciación, lo cierto es que diseño y desarrollo web son dos caras de la misma moneda. Y la creación de una buena página web necesita de ambos perfiles profesionales. En Proun te podemos ayudar con ambas partes del proceso de creación de una web: somos especialistas en diseño web  y desarrollo.