Seo para hoteles

Desarrollar una estrategia SEO para hoteles eficaz y bien definida es fundamental para aumentar las ventas. Tener una página web para un hotel es una buena idea, pero sin una estrategia SEO que le permita posicionarse y ganar visibilidad respecto a la competencia, es como tener una silla sin patas. Solo las personas que busquen específicamente el nombre del hotel encontrarán la web. 

Además, hay que tener en cuenta ya no solo la competitividad que suponen las grandes cadenas hoteleras en este sector, sino también las OTAs (Online Travel Agencies) o buscadores como Booking, por ejemplo.

Importancia de una estrategia SEO para hoteles

La fuerte competitividad en el sector hotelero implica adoptar una serie de criterios en las páginas web de hoteles. Es lo que se llama el posicionamiento SEO orgánico. Es decir, aparecer en los primeros resultados de Google sin tener que pagar por anuncios, sino solo mediante el empleo de una buena estrategia SEO.

Según la revista online Hotels News Now, al menos el 30-35 % de los ingresos de webs de hoteles procede de búsquedas de SEO orgánico. Pero los motores de búsqueda aplican constantemente cambios en sus algoritmos. Por este motivo es necesario hacer continuos cambios y actualizaciones en las estrategias de marketing y posicionamiento.

Estrategias para mejorar el SEO para hoteles y potenciar las ventas

¿Cómo lograr aumentar las ventas mediante un buen posicionamiento SEO? Para conseguir potenciar las ventas es necesario llevar a cabo una serie de estrategias que aseguren un buen posicionamiento.

Entender a los clientes potenciales

En cualquier negocio se busca atraer a clientes, y para ello es necesario entender a los clientes potenciales. Por ejemplo, a la hora de determinar las palabras clave es necesario entender qué palabras escribirían los clientes. Si sabemos con qué términos buscan el hotel en Internet, tendremos la clave. Para esto será necesario encontrar los atractivos que caracterizan al hotel, por ejemplo, «hotel cerca de la Alhambra» o «apartotel con parque infantil en Valencia».

También es conveniente saber en qué se fijan los usuarios cuando visitan la web de un hotel. Por ejemplo, si visitan el blog, si revisan los comentarios y las valoraciones, etc. Se puede averiguar a través de herramientas como Google Analytics y adaptar la web y la estrategia a potenciar estas partes que los usuarios consultan con más frecuencia.

Actualmente, la tendencia en el sector hotelero es la venta de experiencias. Se puede aprovechar esto para crear nuevos contenidos de calidad para clientes potenciales y así aumentar las ventas directas.

Contenidos sobre el destino

Cuando los clientes buscan un hotel, están pensando en el destino. Escribir un blog o contenido con temas interesantes sobre el destino puede ser una buena manera de llegar al público objetivo.

Hay que ser variado y al mismo tiempo entretenido, sin olvidar que cuenta más la calidad que la cantidad. Por ejemplo, escribir 10 post a la semana sobre el parque que hay al lado del hotel no aportará valor al usuario. Sin embargo, proponer planes, rutas, espacios de interés, etc. cerca de la ubicación del hotel pueden atraer a nuevos clientes.

Además, hay que tener en cuenta que los contenidos deben actualizarse periódicamente con temas actuales, ya que como hemos mencionado, las tendencias y hábitos de los usuarios cambian. Por lo tanto, te vendrá bien conocer las últimas tendencias en content marketing.

SEO para hoteles

SEO local

¿Por qué esto es importante para un hotel? Porque significa que, si se desea atraer más tráfico al hotel, se debe hacer hincapié en la posición del hotel en el destino. El SEO Local puede marcar la diferencia entre tener o no un gran nivel de reservas.

Tener enlaces de sitios locales que refuercen la imagen del hotel y optimizar bien las fichas de Google My Business son dos puntos clave que pueden mejorar el SEO local de un hotel. En el caso de las cadenas hoteleras por ejemplo, deberían crear una ficha de Google My Business para cada hotel.

Contenidos visuales

Los contenidos visuales tienen un gran peso en este sector. Los usuarios normalmente quieren saber cómo es el hotel, el entorno, el alojamiento, etc. antes de decidirse a contratarlo. Por eso es casi imprescindible incluir fotos y vídeos de gran calidad y alta resolución.

Además, una de las últimas tendencias de marketing digital que está teniendo una gran aceptación en el sector hotelero, es la realidad aumentada o virtual y el videomarketing. Mostrar a los usuarios una visión 360 grados del hotel y el entorno aporta una gran confianza a los cliente. Y de este modo se potencian las reservas.   

Pero ojo, si una web se sobrecarga demasiado de elementos visuales, la página puede ralentizarse, lo que no favorecerá el tráfico en la web. Con lo cual, hay que potenciar los contenidos visuales pero adaptados y optimizados para el sitio web.

Otros factores para mejorar el SEO en hoteles

Hay más factores que ayudan a mejorar el posicionamiento web y que deben incluirse en una estrategia SEO para hoteles. Algunos de los más importantes a tener en cuenta son los siguientes:

  • Tener una web adaptada a dispositivos móviles. Actualmente, la gran mayoría de los usuarios realizan búsquedas desde los dispositivos móviles. Por tanto, tener un diseño responsive es vital. Así, podrás ofrecer a los usuarios una visión de la web de calidad desde cualquier dispositivo.
  • Si los clientes potenciales hablan varias lenguas, es fundamental tener una web multiidioma. En el sector hotelero es muy frecuente tener clientes procedentes de diferentes países. Además, ten en cuenta estos consejos para hacer SEO internacional, ya que será el siguiente paso para atraer a clientes de todas las partes del mundo.
  • Potenciar el perfil en redes sociales aumentará el tráfico web y la fidelización de clientes. Muchos usuarios consultan las opiniones y la imagen de los hoteles en las redes sociales antes de realizar la reserva. Por eso es necesario gestionar adecuadamente las redes sociales.
  • Conseguir enlaces entrantes de calidad. Hay que procurar que webs de expertos en el sector turístico, vacacional y similares enlacen a la web del hotel.

En resumen, una estrategia SEO para hoteles es fundamental para aumentar las ventas. Para ello, es necesario seguir estos consejos e implementar la estrategia SEO poco a poco. Contratar a un experto es la clave, ya que se encargará de potenciar estos factores.