Como dar visibilidad a tu negocio en on line

Cómo dar visibilidad a tu negocio en Internet es uno de los aspectos que más preocupa a los negocios online, fundamentalmente, debido a la gran competencia existente entre ellos. La presencia física no es suficiente para captar clientes. La presencia online, apareciendo en las primeras búsquedas de Google se ha convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza de muchas empresas. 

Mejorar la visibilidad online te servirá para conseguir que más clientes lleguen a tu sitio web, lo cual se traducirá en un aumento de ventas y beneficios. Por el contrario, no tenerla es como ubicar tu tienda en un callejón: es mucho más complicado que nuevos usuarios lleguen a tu negocio debido a las dificultades de acceso. 

¿Qué es la visibilidad online?

La visibilidad online implica que tu público objetivo te encuentre en internet. No solo es necesario estar, sino que hay que posicionarse en los primeros resultados para que los usuarios te conozcan. Si una persona desconoce la existencia de una empresa que ofrece los servicios o los productos que está buscando, nunca será opción valorarlos y adquirirlos. Ser encontrado y poder ofrecer un producto, dándolo a conocer, es vital para conseguir el éxito de una empresa.

No se debe confundir el término visibilidad online con la presencia online, ya que este último únicamente implica tener una página web o presencia en redes sociales. El simple hecho de estar online no aporta nada a la consecución de objetivos de una empresa que quiere tener verdadera visibilidad online; de ahí la importancia de tener una estrategia de marketing digital.

Asimismo, el término de visibilidad online está relacionado estrechamente con conceptos como identidad y reputación de marca. Estos hacen referencia a la idea que una empresa quiere transmitir a sus potenciales clientes sobre qué es y qué hace. Los valores por los que quiere ser conocida, sus acciones y su forma de relacionarse con sus seguidores en redes sociales. Todo ello conforma la identidad de una marca, cómo es percibida desde fuera. En función de lo que transmita, logrará atraer a un tipo de público u otro. Si las estrategias están bien definidas, deberá atraer a su público objetivo. 

En proun utilizamos herramientas para medir esa visibilidad y poder calcular qué potencial de negocio estás cubriendo en online.

Cómo dar visibilidad a tu negocio en Internet

Cualquier negocio que comience su andadura en Internet debe contar con un plan, una estrategia encaminada a conseguir unos objetivos fijados con antelación, en la que se determinarán todas las acciones que se deben llevar a cabo en redes sociales y otros sitios web en los que la empresa tenga presencia para conseguir tener, además, la visibilidad que busca. Entre estas estrategias de marketing se encuentran las siguientes.

Marketing de contenidos

El llamado Inbound Marketing es una de las estrategias más efectivas a la hora de conseguir tener una auténtica visibilidad online. Se trata de dar a los potenciales clientes aquellos contenidos que están buscando y que pueden resultar de su interés, de manera que se consiga atraerlos a través de información útil. Esto logrará convertir a la empresa en un agente de referencia en su ámbito, posicionándose como experta en su sector. Se transmitirá confianza a aquellas personas interesadas en los productos o servicios que ofrece, de manera que apostarán por ellos.

Posicionamiento SEO

Trabajar bien el posicionamiento natural de una empresa en los buscadores es otra de las estrategias más efectivas, aunque enfocada a medio/largo plazo. Se trata de conseguir que la página esté optimizada para los principales buscadores, de manera que aparezca en las primeras posiciones cuando alguien busque aquellos términos o palabras clave por los que la empresa quiere ser encontrada. 

Conseguirlo es un trabajo para un profesional SEO, ya que trabajará con la página desde sus entresijos para conseguir que esté optimizada.

Campañas SEM

Un buen SEO debe ser complementado con campañas SEM, es decir, con publicidad pagada en buscadores. De este modo, mediante una inversión económica, la visibilidad aumenta exponencialmente, ya que la presencia en buscadores es mayor cuando alguien busque un término relacionado con el sector de la empresa. También se puede aplicar a redes sociales, ya que cada una cuenta con su propia opción de publicidad pagada: Facebook Ads, Twitter Ads…

Social Media

La presencia en redes sociales debe estar siempre acompañada de una actividad previamente planificada y en busca de un objetivo. Un plan de Social Media determinará qué contenidos se incluirán en cada una de las redes sociales, cuál será la frecuencia de publicación y cómo interactuar con el público objetivo. El objetivo final es crear una comunidad en la que los miembros sean fieles a la marca y confíen en sus productos. Lo ideal sería que esos mismos miembros actuarán de embajadores de la marca, hablando bien de ella y promocionándola. Una forma de visibilizar y expandir el negocio.

Email Marketing

Bien utilizada, esta técnica permite darse a conocer a un número mayor de personas. A través de la página web, quien esté interesado en los productos o servicios de una marca se podrá apuntar a la newsletter de la misma, para recibir información puntual mediante campañas. Además, se podrá beneficiar de descuentos y promociones exclusivas, lo que ayudará a fidelizar a esas personas como clientes futuros. Una forma de visibilizar la empresa de manera personalizada.

Comunicación offline

Es importante dar promoción a los canales online también en el mundo offline. ¿Y esto cómo se consigue? A través de eventos del mismo sector, de realizar networking de calidad y de participar en conferencias o charlas. Es importante para dar a conocer la empresa y su presencia online, aunque estrictamente no sea a través de canales online.

Con todas estas estrategias puestas en marcha por profesionales en la materia, se puede conseguir la visibilidad online que se busca en un negocio para alcanzar el éxito. No es un camino fácil, y tampoco un objetivo a conseguir a corto plazo. Sin embargo, la inversión en tiempo y recursos se ve recompensada con un mayor reconocimiento de la marca a largo plazo.