Marketing para inmobiliarias

Al fin de la burbuja inmobiliaria se le han unido las crisis económicas y la transformación digital, que han tenido como consecuencia que los consumidores hagan sus propias investigaciones de forma paralela a la comunicación con el agente inmobiliario o la propia visita oficial de la vivienda. Por este motivo, el marketing para inmobiliarias está cobrando fuerza, ya que se adapta a las nuevas necesidades de los clientes y abre nuevas vías de comunicación. En esta guía, te dejamos cuáles son las claves que debes tener en cuenta.

Las 10 claves del marketing para inmobiliarias

Hasta no hace demasiados años, el proceso de compra de una vivienda consistía en visitar varias agencias. Estas utilizaban el buzoneo, los folletos en los coches o la publicidad estática para darse a conocer. Ahora, han ganado protagonismo el patrocinio de eventos, las acciones conjuntas con colaboradores de la zona, las guías o las revistas.

Sin embargo, el proceso de compra de los consumidores también ha cambiado. Estos realizan una búsqueda proactiva y comparan opciones desde la misma red antes de tomar una decisión. El marketing para el sector inmobiliario facilita aquel y se adapta a las nuevas necesidades, pero, ¿cómo lo consigue? A continuación te dejamos las estrategias de marketing digital más relevantes del momento.

Buyer persona bien definida

Como en otros sectores, es necesario conocer cuál es el perfil de cliente que sería ideal como comprador de tus inmuebles. Para poder identificar sus características, vas a necesitar sus datos demográficos, como el sexo, la edad, el lugar de residencia o los ingresos; datos psicográficos, que son los relativos a sus intereses y aficiones, o sus hábitos online, como las redes sociales que utiliza, el tipo de páginas que visita o el tiempo que les dedica.

Una vez que conoces toda esta información sobre tus clientes potenciales, te resultará más sencillo diseñar estrategias de marketing inmobiliario que vayan acordes con sus preferencias, necesidades e intereses. Tanto en lo relativo a las vías de comunicación como en los contenidos o en los productos que se le ofrecen.

Google Ads como aliado

Google es el principal motor de búsqueda y abarca más del 90 % de las búsquedas. Pero no se trata únicamente de que tu página web sea visible en este, sino de dedicar parte de tu presupuesto a sus anuncios, Google Ads. Puesto que se trata de un sector muy competitivo y el número de viviendas disponibles es elevado, resulta interesante apostar por las estrategias de pago por clic, que harán que tu anuncio aparezca al comienzo de los resultados de búsqueda.

¿Y cuáles son las claves para que tus anuncios sean eficaces? En primer lugar, las campañas por zona geográfica, que te permitirán segmentar tus inmuebles por el lugar en  que se encuentran. En segundo lugar, céntrate en el tipo de propiedad. ¿Se trata de un estudio o de una vivienda familiar? ¿Cuentas con pisos con terraza? ¿Cuál es el número de habitaciones?

El tercer factor que será clave es el tipo de contenido que incluyas, esto es, el texto que acompañe a tus anuncios. Debe ser atractivo, pero también persuasivo. Por último, asegúrate de añadir palabras clave o keywords, que se encargarán de filtrar el anuncio y lograr que aparezca únicamente a quienes coincidan con tu perfil objetivo.

Realidad virtual y aumentada para una mejor experiencia de usuario

La realidad virtual puede hacernos pensar en videojuegos, pero es ya una herramienta que se utiliza en otros ámbitos, como en el marketing de una agencia inmobiliaria. Sus ventajas saltan a la vista, y nunca mejor dicho, porque tus clientes tendrán la oportunidad de conocer el interior de las viviendas a distancia, sin tener que acudir hasta ellas.

No solo supone un ahorro en costes y tiempo para ambas partes, sino que permite que los clientes descarten viviendas con rapidez si no se adaptan a lo que buscan. Por lo tanto, podrás centrar tus energías en aquellos clientes que sí podrían estar interesados. Todavía es una herramienta bastante innovadora y no está disponible en demasiadas inmobiliarias, por lo que supone una auténtica ventaja competitiva para aquellas que sí la incorporan.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es la herramienta más efectiva para posicionar en los buscadores, siempre y cuando se complemente con una estrategia de posicionamiento SEO. Te permite ofrecer contenido interesante y de valor para tu audiencia, que mejore tu imagen como referente del sector y que dé respuesta a las preguntas que tus clientes potenciales puedan tener.

Pero además de noticias del sector, información relativa a la compra de viviendas, consejos o decoración, también puedes profundizar en temáticas que domines y elaborar guías o ebooks descargables. Con ellos conseguirás los datos de tu cliente potencial y podrás iniciar una relación comercial sólida.

A la hora de crear contenidos sobre tus viviendas, apuesta por el storytelling y apela a las emociones. En lugar de describir el espacio, cuenta historias con anécdotas o detalles que puedan resultar interesantes, sorprender o conmover al lector. ¡La creatividad es imprescindible en tus copys!

Presencia en redes sociales

Las redes sociales tienen un gran potencial, siempre y cuando tengas la seguridad de que podrás dedicarles tiempo. No hay nada que despierte menos confianza que una cuenta profesional con un par de fotos y contenidos que nunca llegan o que lo hacen muy esporádicamente.

Existen varias opciones, como LinkedIn, Instagram, Facebook, Twitter o YouTube. Para elegir, tendrás que identificar dónde está tu público objetivo. Su ventaja es que permiten segmentar a tu audiencia para incrementar el alcance de las publicaciones. Además, posibilitan mostrar el interior de las viviendas en vídeos o fotografías.

Sector inmobiliario

WhatsApp Marketing

Se trata de una vía de comunicación profesional con los clientes destinada a fomentar las ventas y promocionar productos. Se ofrece información inmediata y fortalece el vínculo con los clientes. Además, permite enviar imágenes y vídeos sobre los inmuebles. Eso sí, siempre y cuando el cliente haya dado el consentimiento.

Siempre apostar por el SEO

Como ya mencionamos, ofrecer contenidos que no han sido trabajados desde el punto de vista SEO es como no tener nada, ya que permanecerán invisibles para el público. El posicionamiento no solo se aplica al blog, sino también a toda la web e incluso a los vídeos y el material que se comparte en redes sociales. Incluye, principalmente, el uso de palabras clave, como las dirigidas a la geolocalización, y el linkbuilding.

Marketing Automation

La automatización supone un ahorro de tiempo y costes, dado que permite programar acciones para que no sea necesaria la intervención humana. Dentro del marketing para el negocio inmobiliario, con el marketing automation podrás responder mensajes, mostrar propiedades y agilizar el proceso de compra las 24 horas del día, mientras dedicas tu atención activamente a otras tareas.

Email marketing

El email marketing es a la captación de nuevos suscriptores, lo que el marketing de contenidos es a la visibilidad de tu web. También se necesita consentimiento, pero las estadísticas revelan que estos emails son mucho mejor recibidos que la incesante publicidad, por muy atractiva que sea. Basta con una frecuencia semanal, pero asegúrate de segmentar los contenidos y de que estos sean de interés.

Videomarketing

La última de nuestras claves en el marketing para inmobiliarias es una herramienta que está cogiendo fuerza en todos los sectores. Todas las redes sociales han ido evolucionando de las imágenes estáticas a las historias y los vídeos de diferente duración.

Con estos, la experiencia es más real y se gana credibilidad, ya que resulta más sencillo retocar una foto o mostrar solo los ángulos favorables. Con un vídeo, todo queda a la vista. Además de mostrar las propiedades, podrás enseñar testimonios de clientes, presentaciones de tu equipo o promociones.

Si quieres aplicar el marketing para inmobiliarias a tu negocio y embarcarte en todas aquellas estrategias que te ayuden a conseguir clientes potenciales y a transformarlos en ventas, apuesta por una agencia de marketing digital como Proun. Estudiaremos tus necesidades y las de tus clientes y las convertiremos en acciones concretas. ¿Hablamos?