Marketing digital para farmacias: la clave del éxito

Igual que muchos comercios de otros sectores, las farmacias han adaptado sus estrategias de marketing al medio que cada vez más clientes utilizan para informarse sobre sus productos: Internet. Asimismo, este pequeño cambio puede incrementar significativamente los ingresos, también en el mercado farmacéutico. Así surge el marketing digital para farmacias, una excelente opción para darse a conocer y diferenciarse de la competencia en la nueva realidad digital.

Importancia del marketing digital en una farmacia

No hay que olvidar que las farmacias tienen ciertas limitaciones y restricciones en lo que concierne a los productos relacionados con la salud, puesto que solo pueden adquirirse con receta médica. Por tanto, no se pueden utilizar para las campañas de marketing, tanto digital como presencial.

No obstante, los demás productos, los de parafarmacia y los que no requieren receta médica, son claves para este tipo de negocio, ya que suponen muchos ingresos. Y son precisamente aquellos que numerosos usuarios buscan a través de Internet, y con los que puede ofrecerse información valiosa para el cliente, como consejos de salud.

El aumento del uso de las nuevas tecnologías y la facilidad para acceder al comercio online han permitido que sea muy importante para las farmacias promocionarse a través de este medio.

Así, gracias al marketing online, las farmacias pueden lograr:

– Mejorar la visibilidad: las redes sociales, sobre todo, constituyen un medio ideal en Internet para darse a conocer y mostrar los productos y servicios que ofrece una farmacia.

– Permite más tráfico de calidad: los usuarios que llegan a una web, blog o perfil de red social de una farmacia suelen ser clientes que saben lo que están buscando, tienen un perfil de formación medio alto y, normalmente, un poder adquisitivo que les permite comprar productos de prestigio. Son, por tanto, clientes potenciales que hay que fomentar manteniendo la calidad del sitio web o perfil.

– Aumenta la fidelización de clientes: gracias a la información interesante y de valor que encuentren en la web del establecimiento, junto a promociones exclusivas, los clientes recurrirán a la farmacia online cuando necesiten algo y estarán al tanto de las ofertas.

– Atrae más tráfico a la web: con una buena estrategia de marketing, más usuarios visitarán la web de la farmacia, lo cual a su vez la posicionará mejor en Google, ya que uno de sus criterios es el tráfico de la web.

– Mayor rentabilidad: mantener una web o un perfil de red social cuesta muy poco, no caduca y multiplicará los clientes. Por tanto, solo puede ser rentable.

¿Qué se trabaja en un plan de marketing digital para farmacias?

Tanto si se opta por crear un ecommerce (venta de productos en Internet), como si solo se trata de mantener un sitio web para informar y mostrar la oferta de producto, conocer estas sencillas técnicas de marketing puede marcar la diferencia. 

Mejorar el SEO Local

El SEO (del inglés Search Engine Optimisation, optimización para motores de búsqueda) consiste en llevar a cabo un conjunto de acciones para que una web aparezca antes en los buscadores como Google. El SEO local se refiere a las búsquedas que los usuarios llevan a cabo dentro de un límite geográfico, local o nacional. Es decir, hacen búsquedas geolocalizadas para encontrar las farmacias que se encuentren cerca de su ubicación. Existen herramientas para posicionarse mejor localmente, por ejemplo Google My Business, que además es gratuito.

Posicionamiento SEO

Ahora bien, el posicionamiento SEO se refiere a la aparición de la farmacia en general en Google. Si el objetivo es establecer también un ecommerce, el SEO será básico para vender los productos, ya que si la web de la farmacia aparece antes en los buscadores, es mucho más probable que los clientes hagan clic en ella. Si a esto se une una oferta interesante y con precios razonables, hay mucha probabilidad de multiplicar las ventas.

Aunque el objetivo no sea crear un ecommerce, tener un catálogo actualizado de productos variados e interesantes atraerá al público a la farmacia offline, si la visitan primero encontrándola mediante buscadores. Así que merece la pena tener un buen SEO. Podemos recurrir a un profesional para esto, ya que supone hacer un análisis de las búsquedas de los usuarios, es decir, lo que un usuario introduciría en el buscador si quiere encontrar una farmacia o productos como los que se ofrecen en el catálogo.

Redes sociales

Crear una cuenta en Facebook o Instagram es fácil. Pero para que realmente la campaña de marketing online sea exitosa hay que mantenerla actualizada con información de calidad. Además, incluir buenas fotos del negocio, los productos y otros temas relacionados con la información que escribimos en ella es una excelente promoción, dado que las imágenes atraen más la vista de los clientes, sobre todo si son atractivas. Acompañando las imágenes con información interesante se consigue mantener la atención del cliente, lo cual hará que recuerde bien la farmacia y le dará confianza para visitarla.

Google Ads

Los anuncios de Google Ads (del inglés Google Advertisements, anuncios en Google) son reclamos publicitarios que Google coloca en primer lugar en los resultados del buscador. Son de pago, pero al conseguir que esto aumente el tráfico web (el número de visitas a la página de la farmacia) automáticamente Google la posicionará mejor, y en el futuro ya no será necesario pagar por ello. Solo hay que tener paciencia, ya que los resultados no son inmediatos. Mientras tanto es posible hacer un testing A/B, es decir, cambiar detalles de los anuncios para ver cuál es el que atrae más visitas.

Blog

Los productos farmacéuticos ofrecen muchos temas sobre los que escribir, como campañas de vacunas, consejos de salud, información sobre principios activos de medicamentos, etc. Muchas búsquedas que los usuarios hacen en Internet están relacionadas con temas médicos y farmacéuticos. Hablando de ellos en el blog se consigue mejorar el posicionamiento SEO y atraer a nuevos clientes interesados en los productos que vende la farmacia.

Como se puede ver, las nuevas formas de comunicación constituyen una excelente oportunidad para mejorar las ventas de una botica tradicional mediante el marketing digital para farmacias.