Marketing digital para farmacias: la clave del éxito

Igual que muchos comercios de otros sectores, las farmacias han ido adaptando sus estrategias de marketing al medio online, medio que cada vez más clientes utilizan para informarse. El marketing digital para farmacias, es una opción muy viable de cara a aumentar los ingresos y también el público al que se puede acceder. 

Según un estudio de 2018 acerca de la presencia digital de la farmacia española, en el que se analizaba la inversión online de las farmacias, solo el 9,06% de las farmacias tenían presencia online y el 39,15% tenían una presencia online irregular.  Si a esto le sumamos que las ventas del sector farmacéutico crecieron en 2019 un 13,5 % en España, quizás es momento, si aún no lo has hecho, de plantearte invertir en un ecommerce para tu farmacia.

Si algo nos ha dejado como aprendizaje la pandemia del Covid-19 es que el canal online es un imprescindible. Llegar a más clientes es posible gracias a una buena farmacia online que venda y distribuya los productos. 

¿Por qué realizar una estrategia de marketing digital para farmacias?

Como todos sabemos, hoy en día hay una gran competencia online, esto hace que sea necesario diferenciarse y posicionarse en los buscadores para conseguir atraer clientes. 

Las estrategias de marketing digital no tienen porqué estar enfocadas solo a farmacias que venden online, sino también a aquellas que tienen presencia online, con un catálogo de productos, una web de presentación, etc. Como ya hemos mencionado, la competencia es muy grande por lo que tener una web sin una estrategia digital, en algunas ocasiones se puede asemejar a no tenerla, ya que puede caer en el olvido en los rincones de Google. 

Sin duda, las estrategias de marketing digital han de ir orientadas a captar usuarios que acaben comprando en la web o en la tienda física. Y la forma de conseguirlo, es mediante una estrategia de marketing digital que nos permita: 

  • Mejorar la visibilidad: es muy importante mejorar la visibilidad online, ya que, como mencionábamos, hay una gran competencia. Hay diferentes acciones que se pueden llevar a cabo para mejorar la visibilidad: potenciar las redes sociales, y mostrar en ellas los productos de la farmacia, dar consejos; mejorar el posicionamiento, para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores; mejorar la experiencia de usuario en la web de la farmacia, etc. 
  • Conseguir más tráfico: con una web y una buena estrategia digital llegaremos a más clientes.Para ello la estrategia tratará de mejorar la usabilidad del ecommerce, dar información útil a los clientes, orientar en la compra de productos, e incluso en algunos casos permitirá abaratar costes en los productos.
  • Aumentar la fidelización de clientes: compartir  información interesante y de valor en la web de la farmacia o redes sociales, junto a promociones exclusivas, hará que los clientes recurran a la farmacia online cuando necesiten algo y estén al tanto de las ofertas.
  • Conseguir una mayor rentabilidad: mantener una web o un perfil de red social cuesta muy poco, no caduca y multiplicará los clientes. Por tanto, sólo puede ser rentable.

Estrategias de marketing digital para farmacias

Tanto si se opta por crear una farmacia online o una parafarmacia online, como si solo se crea una web de la farmacia para informar y mostrar los productos, es fundamental contar con una estrategia de marketing digital.

A continuación exponemos algunas técnicas de marketing online que pueden marcar la diferencia: 

Potenciar el posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO se refiere a la aparición de la farmacia en los resultados de Google. El SEO será básico para vender más, ya que si la web de la farmacia aparece antes en los buscadores, es mucho más probable que los clientes hagan clic en ella

Será necesario estudiar el público y conocer el objetivo de la farmacia, si lo que se quiere es vender a través de la web, solo mostrar los productos, darse a conocer, etc. Una vez que se tenga todo esto claro, habrá que comenzar a trabajar el SEO. 

Llegar a más clientes es posible gracias a una buena farmacia online que venda y distribuya los productos. 

Uno de los aspectos SEO es el de elegir correctamente las keywords que vamos a utilizar. Por ejemplo, si solo queremos posicionar la web pero el objetivo no es vender, podemos optar por posicionar la web para resultados locales. Utilizando keywords como farmacia en Madrid. Para este tipo de palabra clave puede resultar difícil posicionarse, por lo que podremos pasar a utilizar zonas más específicas, por ejemplo: farmacia en tetuán, o el barrio que corresponda. Puede que tu farmacia sea la única en tu zona que abre 24 horas, entonces quizá podrías utilizar keywords como farmacia 24 horas en Madrid. 

Si los usuarios encuentran la farmacia en los buscadores mediante una búsqueda como las mencionadas, es muy probable que visiten esta antes que otras. En definitiva, se trata de saber diferenciarse y hacer un estudio exhaustivo para posicionar la web, un análisis de las búsquedas de los usuarios, es decir, lo que un usuario introduciría en el buscador si quiere encontrar una farmacia o productos como los que se ofrecen en el catálogo. 

En función de los objetivos habrá que realizar una búsqueda de palabras clave para ver cuales pueden funcionar mejor para posicionar la farmacia, examinar si la web funciona correctamente y aporta una buena experiencia de usuario, ver a través de qué dispositivos acceden los usuarios a la farmacia online o la web de la misma y optimizar las vistas para los mismos, etc. 

Como se puede ver, el SEO supone realizar una gran cantidad de acciones que hagan que la web de tu farmacia se posicione en los primeros resultados, esto puede resultar complicado, por lo que se puede recurrir a un profesional.

Mejorar el SEO local

El SEO local se refiere a las búsquedas que los usuarios llevan a cabo dentro de un límite geográfico, local o nacional. Es decir, hacen búsquedas geolocalizadas para encontrar las farmacias que se encuentren cerca de su ubicación. 

Para potenciar el SEO local hay utilizar keywords que faciliten el posicionamiento de la farmacia localmente, como en los ejemplos del punto anterior. Pero también existen herramientas que podemos aprovechar para posicionarnos mejor localmente. Una herramienta fundamental para conseguirlo, incluso si tu farmacia no tiene una web, es utilizar Google My Business. Esta aplicación de Google es totalmente gratuita y al completarla lo que muestra es una ficha donde aparecen ciertos datos de la farmacia como la dirección, número de teléfono, enlace al sitio web (si se tiene), horarios, y algunos datos más que pueden ayudar al consumidor.

Marketing digital para farmacias, SEO local

Además, gracias a las fichas de Google My Business la farmacia aparecerá en Google Maps y en los resultados de búsqueda locales. También muestra las reseñas y opiniones que van dejando los usuarios e incluso se pueden publicar ofertas, mostrar fotos de la farmacia física.

Hacer un buen uso de las Redes Sociales

Crear una cuenta en Facebook o Instagram es fácil. Pero para que realmente la campaña de marketing online sea exitosa hay que mantenerla actualizada con información de calidad

Tener una web sin una estrategia digital, en algunas ocasiones se puede asemejar a no tenerla, ya que puede caer en el olvido en los rincones de Google. 

Además, incluir buenas fotos del negocio, los productos y otros temas relacionados con la información que escribimos en ella es una excelente promoción, dado que las imágenes atraen más la vista de los clientes, sobre todo si son atractivas. Pero hay que tener cuidado, una farmacia no es como cualquier otro negocio y es necesario transmitir cierta confianza al usuario, algo que tendremos que tener muy en cuenta a la hora de realizar las publicaciones en las redes sociales de la farmacia. 

Hay muchas estrategias de redes sociales muy comunes, como pueden ser concursos, sorteos, promociones, etc. Pero como ya decíamos, una farmacia no es como cualquier negocio, y los productos que venden tienen un efecto directo sobre la salud de los consumidores. Por eso, habrá que tener cuidado y analizar qué tipo de publicaciones queremos hacer.  Una buena estrategia sería dar consejos en las publicaciones avaladas por el farmacéutico, explicando que tipo de producto es bueno para un síntoma concreto, por ejemplo.

Realizar campañas en Google Ads

Los anuncios de Google Ads  son reclamos publicitarios que Google coloca en primer lugar en los resultados del buscador. Son de pago, pero al conseguir que esto aumente el tráfico web (el número de visitas a la página de la farmacia) automáticamente Google la posicionará mejor, y en el futuro ya no será necesario pagar por ello. 

Eso sí, hay que tener claro qué hacer anuncios sin tener trabajado el SEO de la web de tu farmacia puede no ser la mejor opción. Nuestra recomendación, es trabajar primero el SEO y después ya pasar a realizar campañas en Google Ads. No sirve de nada aparecer en un anuncio para farmacia 24 horas, si luego tu farmacia está cerrada cuando el cliente la busca. El objetivo es atraer tráfico cualificado, es decir, de calidad, que realmente esté interesado en los productos que ofrece la farmacia. 

Marketing digital para farmacias, estrategia redes sociales

Hay que tener en cuenta, que si lo que se quiere es anunciar productos farmacéuticos, existen ciertas limitaciones. Las campañas de este tipo de productos están controladas por Google y hay ciertas limitaciones. Además, los productos con prescripción médica no se pueden vender online, por lo que mucho menos podremos publicitarlos. 

Estrategia de contenidos

Como es sabido por todos, contar con un blog en el que crear contenido de calidad que ayude a los clientes y les sirva de referencia es una muy buena estrategia en cualquier negocio. 

En el caso concreto de las farmacias, es una gran opción, ya que los productos farmacéuticos ofrecen muchos temas sobre los que escribir, como campañas de vacunas, consejos de salud, información sobre principios activos de medicamentos, etc. Un especialista, como por ejemplo, un farmacéutico, puede avalar los temas para que aporten confianza a los usuarios. En temas de salud, hay mucho escrito y muchas páginas difieren unas de otras. Por eso, para una farmacia es fundamental avalar los contenidos o que estos sean escritos por profesionales del ámbito de la salud, que ofrezcan información fiable y verídica. 

Muchas búsquedas que los usuarios hacen en Internet están relacionadas con temas médicos y farmacéuticos. Hablando de ellos en el blog se consigue mejorar el posicionamiento SEO y atraer a nuevos clientes interesados en los productos que vende la farmacia.

Aspectos a tener en cuenta en el marketing digital para farmacias

Si ya te has decidido a invertir en digital has de tener en cuenta los siguientes puntos clave a la hora de desarrollar estrategias que conviertan a tus visitantes en clientes finales.

No todos los productos se pueden promocionar en digital

No hay que olvidar que las farmacias tienen ciertas limitaciones y restricciones en lo que concierne a la mayoría de las medicinas, puesto que solo pueden adquirirse con receta médica. Por tanto, no se pueden utilizar para las campañas de marketing, ni digital ni presencial.

No obstante, los demás productos, los de parafarmacia y los que no requieren receta médica, son claves para este tipo de negocio, ya que suponen muchos ingresos. Y son precisamente aquellos que numerosos usuarios buscan a través de Internet, y con los que puede ofrecerse información valiosa para el cliente, como consejos de salud.

Cuidado con la información y la autoría de los contenidos

El aumento del uso de las nuevas tecnologías y la facilidad para acceder al comercio online han permitido que sea muy importante para las farmacias promocionarse a través de este medio. Si bien es cierto que con las últimas actualizaciones de Google, el medical update, este sector está mucho más controlado. 

El medical update o medic core update afecta a las webs de salud y analiza aquellos sites que ofrecen información que afecta a la vida de las personas. En muchos casos algunos sites perdieron más del 50% de su tráfico tras este update.

Ya no vale informar de cualquier cosa y sin un autor definido o experto. Hay que cumplir los criterios EAT que exige Google en sus guidelines. Se requieren expertos profesionales que comuniquen. 

Vigila tu reputación online

Toda la comunicación que se haga online tiene mucha más repercusión incluso que en off-line. Es por ello que hay que cuidarla si cabe, aún más. La web tiene que transmitir claridad y debe cuidar aspectos de usabilidad. El contenido debe ser veraz y aprobado por expertos y especialistas. Animar a los usuarios a dejar reseñas que alaben el buen servicio ofrecido. De lo contrario, una web incompleta y poco usable puede generar el efecto contrario al que se espera.

Como se puede ver, las nuevas formas de comunicación constituyen una excelente oportunidad para mejorar las ventas de una botica tradicional mediante el marketing digital para farmacias.