¿Qué es la curación de contenidos?
Publicado el 22/12/2021
Estrategia y marketingEl término curación de contenidos proviene del mundo del arte. En concreto, el curador de contenidos era la persona que se dedicaba a hacer accesibles al gran público obras que, de otra manera, no habría podido disfrutar. Sin embargo, las funciones del curador en un entorno en el que cada vez disponemos de mayor cantidad de información, han cambiado. Ahora su misión se parece más a rastrear contenido relevante y transformarlo agregándole valor. ¿Cómo? De eso es de lo que hablamos a continuación.
Mediante la curación de contenidos seleccionamos y añadimos valor a contenido preexistente que sea valioso para nuestra audiencia. Lo comentamos y lo presentamos a nuestro público; es decir, lo distribuimos como parte de nuestra estrategia de marketing de contenidos. Sin embargo, curar no es lo mismo que repostear. De hecho, piensa en estos dos supuestos:
Por eso es tan importante la figura del curador de contenidos, que se ocupa de las siguientes tareas:
Encontrar, transformar y difundir son las principales funciones del curador de contenidos. Por otra parte, este proceso no debe olvidarse de la creación y difusión de contenidos que generen conversiones, que sean propios y de calidad, ya que son la piedra angular de toda estrategia de contenidos.
Allá en 2011, Rohit Bhargava, a quien se considera como creador del término, o al menos del concepto, curación de contenidos, definió los cinco modos de llevar a cabo esta estrategia. Son los siguientes:
Como decíamos, una de las funciones del curador de contenidos es la de distribuir estos una vez que han sido transformados (que se les ha agregado valor). Para que la acción de curar contenidos sea eficiente, es necesario que la difusión se haga en los canales adecuados. En la actualidad, hay cuatro medios principales a través de los que hacer llegar al público objetivo los contenidos curados:
Por todo lo que hemos mencionado con anterioridad, ya habrás deducido que los beneficios de integrar la curación de contenidos en tu estrategia de marketing digital son muchos y muy variados. Los principales son:
En conclusión, la curación de contenidos es uno de los elementos que deben estar presentes en tu estrategia de marketing de contenidos. Es fundamental que la persona que la realice no cruce el límite entre curar, plagiar y apropiarse y que conozca los canales y herramientas necesarias para sacarle el máximo partido. ¿Necesitas a alguien con este perfil? Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.