estrategia newsletter

Actualmente, son muchas las empresas que están implementando la estrategia de newsletter tanto para captar como para fidelizar clientes. Una herramienta de marketing digital ampliamente utilizada para mantener a los usuarios informados acerca de las últimas novedades de la compañía. Los objetivos que puede perseguir el envío de un boletín informativo pueden ser muy variados. Uno de los más frecuentes es establecer una relación sólida y de confianza a largo plazo con los usuarios.

¿Qué claves deben incluirse para que sea efectiva?

Del mismo modo que sucede con cualquier otra herramienta de marketing, es fundamental que el desarrollo e implementación de esta estrategia se haga adecuadamente.

Target

Lo primero a tener en cuenta es que la compañía conozca a su público objetivo. Pero no se trata de conocer únicamente su situación laboral o su lugar de residencia, sino que hay que ir más allá: saber cuáles son sus motivaciones, sus hábitos de compra…

Los consumidores actuales valoran en gran medida que las empresas en las que confían les traten de forma personalizada. Para ello, conociendo al público objetivo es posible tener una lista segmentada de contactos de alta calidad y, de este modo, enviar el contenido adecuado a la persona correcta.

Formato newsletter

Existe un total de tres tipos de formato para entregar una newsletter:

  1. Por un lado está el email con texto plano. Tal como su propio nombre indica, se trata de un email que consta solo de texto. No contiene imágenes, gráficos ni botones de llamada a la acción.
  2. Por otro lado, el email con HTML enriquecido, que es el más utilizado por las compañías. Ofrece a los usuarios una experiencia más visual y, por lo tanto, más enriquecedora. Es la mejor opción, ya que permite insertar botones CTA, imágenes y fotos.
  3. Y, por último, el email con texto enriquecido. El texto enriquecido es un formato que permite añadir negritas, listados… El mensaje de correo electrónico solo consta de texto, pero con el formato deseado.

Contenido exclusivo y de calidad

De nada sirve desarrollar e implementar una buena estrategia de email marketing si no aporta ningún tipo de información de valor al público objetivo. El contenido adjunto en el mensaje debe resultar interesante y personalizado para poder lograr los objetivos. A la hora de crear la línea de asunto, es importante que sea original y breve: los suscriptores tienen que saber qué contiene el mensaje solo viendo la línea de asunto.
Respecto al remitente, es uno de los factores que más influyen en la tasa de apertura de los mails. Una de las mejores opciones es utilizar el nombre de marca como remitente. También se puede utilizar el nombre del remitente y el de la marca para generar confianza en los lectores.

Y, por último, cabe destacar la importancia de incluir un buen CTA en la newsletter. Si, por ejemplo, el objetivo de la campaña es lograr una conversión para que los usuarios completen un formulario, es importante incluir esta acción en el email.

Diseño atractivo

El diseño del boletín informativo debe mantener una imagen de marca coherente y, sobre todo, ser responsive. Existen miles de plantillas predefinidas muy sencillas de utilizar y que aportan una gran experiencia a los usuarios. Aunque lo mejor es crear una propia a medida que haga tu newsletter diferente y más personal.

Frecuencia

A la hora de planificar una campaña de email marketing, uno de los aspectos más importantes que hay que valorar es la frecuencia de envío del boletín de noticias. Esto dependerá fundamentalmente de la capacidad de la empresa para generar contenido.
Son muchas las empresas que apuestan por el envío de un correo a la semana. De este modo, siempre hay algo nuevo que contar y los contactos no se sienten fatigados.

Test A/B

El test A/B es uno de los recursos más utilizados por las empresas a la hora de implementar este tipo de campañas. Es la mejor forma de comprobar la eficacia del envío de correos electrónicos a los suscriptores.

La prueba consiste en el envío de dos tipos de correos, cada uno de los cuales contiene un determinado mensaje. De este modo resulta más fácil saber cuál de ellos ha obtenido mejores resultados y qué tipo de campaña funciona mejor con el público objetivo.

El principal motivo para realizar el test A/B es lograr la mayor tasa de apertura posible. Además, permite aumentar el número de conversiones en la página de aterrizaje y conocer mejor al público objetivo.

Como ha podido comprobarse, la newsletter es una de las formas más eficaces que las empresas actuales tienen para captar y fidelizar a su público objetivo. Y estas son las claves que el boletín informativo debe respetar para cumplir su objetivo.