SEO en Amazon: esto es lo que necesitas para reventar las ventas de tu negocio

Si ya conoces el SEO para Google, has de saber que también se puede realizar  SEO en Amazon. , has leído bien. Amazon cuenta con su propio algoritmo y tiene unas reglas que contribuyen a que tus productos aparezcan más arriba o más abajo para determinadas palabras. Sin duda, es algo que como vendedor en Amazon no deberías obviar, ya que ahí radica la diferencia entre vender o no. 

SEO en Amazon: la clave para aumentar las ventas

Las ventas brutas de Amazon en el B2B crecieron un 60% en 2019. Por esta razón y porque es un competidor, es hora de plantearse la presencia en el gigante marketplace. De hecho, muchos usuarios buscan antes en Amazon que en otros motores de búsqueda como Bing o Google. Y además, Amazon ocupa las primeras posiciones en miles de búsquedas para productos. Pero es que además, en Amazon se anuncian miles de productos en muchas categorías. Por eso el SEO es clave para destacar entre los competidores que hay ahí dentro sin perder el foco en tu propio ecommerce, si lo tienes, que es un canal que además de venta, te permitirá fidelizar. Pero no estar en Amazon significa perder cuota de mercado; y no hacer SEO significa estar en desventaja frente a los competidores que ya han visto en ello la clave para vender más.

¿Qué factores influyen en el SEO para Amazon?

Primero hay que tener en cuenta que el algoritmo de Amazon no tiene nada que ver con el de Google, ya que usa el A9. Esto se debe a que los clientes desean buscar los artículos por detalles o características de los mismos. Pero, en realidad, este argumento se basa en otros criterios, que vienen detallados a continuación.

  • Las ventas

Es decir, cuanto más se vende un artículo, más arriba aparecerá, y también en más palabras clave o términos de búsqueda. También cuenta el precio o la tasa de conversión. Pero en cuantas más opciones esté clasificado el producto, más correctamente se posicionará, por lo que es muy importante clasificar el máximo de características posibles del producto a la hora de anunciarlo en Amazon.

  • La satisfacción

Amazon también clasifica los resultados según la evaluación de los usuarios. Cuanto más positiva sea la media, más arriba aparecerá un producto. Así, se asegura que los clientes obtengan fácilmente productos de calidad. También aparecen antes los que cuentan con el servicio de Prime, ya que ofrece ventajas a los clientes suscritos al mismo como, por ejemplo, la rapidez de entrega.

  • La categorización

Introduciendo las categorías con la máxima precisión posible, también es posible posicionar mejor el producto, además de que los resultados aparecerán más correctamente cuando los clientes busquen el producto. Además, permite que los usuarios filtren el producto, de manera que no aparezcan otros de la competencia en el resultado de la búsqueda.

  • Palabras clave o keywords

En Amazon, son las palabras que se utilizan para designar el producto y que se debe procurar que coincidan con las que el usuario introduciría para buscarlo. Conviene prestar atención a las palabras clave preconfiguradas que aparecen en la barra de búsqueda de Amazon para calificar el producto.

  • El fullfilment

Aparecerán antes los productos que sean gestionados por Amazon. Esto, además, puede ser una ventaja para los vendedores, que no necesitarán tener una cuenta de empresa FBA (Fullfilment By Amazon) para efectuar los servicios internos. Y permitirá que, gracias al propio algoritmo de Amazon, el producto aparezca en los primeros resultados de Amazon.

  • Los descuentos

No siempre son un factor importante en los resultados de búsqueda, pero aumentan el CTR (Click Through Rate), lo que también tiene un papel importante en la relevancia del producto.

¿Cómo se puede mejorar el SEO en Amazon?

Aunque en una agencia se utilizan herramientas específicas, se auditan fichas de producto, se investigan las búsquedas de los usuario y se monitoriza todo; hay algunos aspectos que puedes trabajar particularmente y que mejorarán sustancialmente tus productos y listings.

  • Título del producto

Hay que intentar que la keyword research (palabra clave de búsqueda) aparezca en el título y siga la estructura típica de Amazon producto-marca-modelo. Después se puede añadir, según el producto, el color, género, cantidad… Amazon dispone de 200 caracteres para escribir el título, en los que hay que procurar incluir el máximo de palabras clave posible. Para escoger las palabras clave, simplemente se puede pensar en los términos que se introducirían en el buscador de Amazon para encontrar el producto. Hay que tener en cuenta que Amazon dispone de palabras predeterminadas, así que lo mejor es intentar hacer la prospección con el buscador de Amazon y ver las palabras clave que este sugiere.

  • Los bullets (viñetas)

Son los puntos que describen características básicas del producto y que aparecen a continuación del título. Solo saldrán cuando el cliente haga clic sobre él, así que serán la clave para que este se decida finalmente a comprar el producto. Amazon permite 200 caracteres en 5 viñetas. Estos bullets no son repeticiones del título, sino las características que motivarían a comprarlo y que lo diferencian de la competencia.

  • Descripción del producto

No es frecuente que los clientes lean la descripción del producto, que consiste en los datos técnicos que aparecen más abajo en la página del producto. Pero siempre es conveniente escribir todo lo que se pueda en esta parte, ya que genera confianza.

  • Información adicional del producto

Estate atento a las preguntas que hagan los clientes sobre tus productos y dales respuesta rápida.

  • Reseñas, política de devoluciones y entregas

Las devoluciones gratuitas, la entregas rápidas o la reseñas positivas son otros puntos que permitirán que tu producto aparezca en las primeras posiciones. Intenta que tus compradores opinen sobre tu producto. Muchos compradores leen antes de comprar las opiniones.

Y, ¿si el SEO para Amazon no es suficiente?

A partir de los criterios anteriores, es posible hacerse una idea de cómo clasificar el producto en Amazon para que aparezca entre los primeros resultados. Pero en algunos de ellos no es posible influir, como en el número de ventas. Por ello, existen otras ideas que mejoran el posicionamiento en Amazon:

  • Amazon Ads

Si es la primera vez que se anuncia un producto en Amazon, se puede empezar por publicitarlo. Para ello es necesario pagar, pero al conseguir multiplicar las ventas, en el futuro el producto aparecerá entre los primeros en los resultados, por lo que la publicidad ya no será necesaria. Además, hará que salga en los llamados tops de Amazon, es decir, en las listas de los más vendidos de Amazon, algo en lo que también suelen fijarse los clientes. Es decir, hay que pagar primero, pero como esto aumenta el tráfico de ventas, después Amazon automáticamente posicionará el artículo entre los primeros resultados y no será necesario renovar la publicidad.

Si realmente quieres realizar acciones de Marketing digital en Amazon, es recomendable contratar a una agencia que posee herramientas específicas y expertos. Pero si no te lo puedes permitir, con esos consejos básicos pueden conseguir mejorar la posición de tus productos.