SEO Amazon

Posiblemente ya estés familiarizado con el posicionamiento SEO, ya que aparecer entre los primeros resultados en los buscadores es clave para aumentar las ventas. Pero ¿qué hay del SEO en Amazon?, posicionarse en Amazon es fundamental ya que es uno de los marketplaces más visitados del mundo y uno de los primeros lugares que los clientes visitan a la hora de comparar precios. Pero su lógica funciona de manera muy distinta al SEO en Google y buscadores similares. Este post pretende descubrir las claves de una estrategia SEO en Amazon.

SEO en Amazon para aumentar las ventas

Amazon vende la mitad de todo el ecommerce mundial, por lo que hay que considerar seriamente anunciar los productos en esta plataforma. De hecho, muchos usuarios buscan antes en Amazon que en otros motores de búsqueda como Bing o Google. Pero en Amazon se anuncian miles de productos en muchas categorías. ¿Cómo lograr que un producto aparezca entre los primeros resultados?

El algoritmo de Amazon

Primero hay que tener en cuenta que el algoritmo de Amazon no tiene nada que ver con el de Google, ya que usa el A9. Esto se debe a que los clientes desean buscar los artículos por detalles o características de los mismos. Pero, en realidad, este argumento se basa en otros criterios, que vienen detallados a continuación.

Factores de posicionamiento en Amazon

– Las ventas

Es decir, cuanto más se vende un artículo, más arriba aparecerá, y también en más palabras clave o términos de búsqueda. También cuenta el precio o la tasa de conversión. Pero en cuantas más opciones esté clasificado el producto, más correctamente se posicionará, por lo que es muy importante clasificar el máximo de características posibles del producto a la hora de anunciarlo en Amazon.

– La satisfacción

Amazon también clasifica los resultados según la evaluación de los usuarios. Cuanto más positiva sea la media, más arriba aparecerá un producto. Así, se asegura que los clientes obtengan fácilmente productos de calidad. También aparecen antes los que cuentan con el servicio de Prime, ya que ofrece ventajas a los clientes suscritos al mismo como, por ejemplo, la rapidez de entrega.

– La categorización

Introduciendo las categorías con la máxima precisión posible, también es posible posicionar mejor el producto, además de que los resultados aparecerán más correctamente cuando los clientes busquen el producto. Además, permite que los usuarios filtren el producto, de manera que no aparezcan otros de la competencia en el resultado de la búsqueda.

– Palabras clave o keywords

En Amazon, son las palabras que se utilizan para designar el producto y que se debe procurar que coincidan con las que el usuario introduciría para buscarlo. Conviene prestar atención a las palabras clave preconfiguradas que aparecen en la barra de búsqueda de Amazon para calificar el producto.

– El fullfilment

Aparecerán antes los productos que sean gestionados por Amazon. Esto, además, puede ser una ventaja para los vendedores, que no necesitarán tener una cuenta de empresa FBA (Fullfilment By Amazon) para efectuar los servicios internos. Y permitirá que, gracias al propio algoritmo de Amazon, el producto aparezca en los primeros resultados de Amazon.

– Los descuentos

No siempre son un factor importante en los resultados de búsqueda, pero aumentan el CTR (Click Through Rate), lo que también tiene un papel importante en la relevancia del producto.

Cómo posicionarse mejor en Amazon

A partir de los criterios anteriores, es posible hacerse una idea de cómo clasificar el producto en Amazon para que aparezca entre los primeros resultados. Pero en algunos de ellos no es posible influir, como en el número de ventas. Por ello, existen otras ideas que mejoran el posicionamiento en Amazon:

– Amazon Ads

Si es la primera vez que se anuncia un producto en Amazon, se puede empezar por publicitarlo. Para ello es necesario pagar, pero al conseguir multiplicar las ventas, en el futuro el producto aparecerá entre los primeros en los resultados, por lo que la publicidad ya no será necesaria. Además, hará que salga en los llamados tops de Amazon, es decir, en las listas de los más vendidos de Amazon, algo en lo que también suelen fijarse los clientes. Es decir, hay que pagar primero, pero como esto aumenta el tráfico de ventas, después Amazon automáticamente posicionará el artículo entre los primeros resultados y no será necesario renovar la publicidad.

– Título orientado a SEO

Hay que intentar que la keyword research (palabra clave de búsqueda) aparezca en el título y siga la estructura típica de Amazon producto-marca-modelo. Después se puede añadir, según el producto, el color, género, cantidad… Amazon dispone de 200 caracteres para escribir el título, en los que hay que procurar incluir el máximo de palabras clave posible. Para escoger las palabras clave, simplemente se puede pensar en los términos que se introducirían en el buscador de Amazon para encontrar el producto. Hay que tener en cuenta que Amazon dispone de palabras predeterminadas, así que lo mejor es intentar hacer la prospección con el buscador de Amazon y ver las palabras clave que este sugiere.

– Los bullets (viñetas)

Son los puntos que describen características básicas del producto y que aparecen a continuación del título. Solo saldrán cuando el cliente haga clic sobre él, así que serán la clave para que este se decida finalmente a comprar el producto. Amazon permite 200 caracteres en 5 viñetas. Estos bullets no son repeticiones del título, sino las características que motivarían a comprarlo y que lo diferencian de la competencia.

– Descripción

No es frecuente que los clientes lean la descripción del producto, que consiste en los datos técnicos que aparecen más abajo en la página del producto. Pero siempre es conveniente escribir todo lo que se pueda en esta parte, ya que genera confianza.

– Las metakeywords (términos de búsqueda SEO en Amazon)

Son palabras clave que no ve el cliente, pero que sí son leídas por el algoritmo de Amazon. Se dispone de 800 caracteres, que hay que utilizar escribiendo el máximo de palabras clave posibles.

 

Como se ha podido comprobar, Amazon se basa en criterios muy distintos al de los buscadores habituales para posicionar sus productos. Pero con estas ideas es posible anunciar un producto posicionándose lo mejor posible y basándose en el SEO de Amazon.