Análisis SEO

En este post vamos a tratar los puntos clave que deben tenerse en cuenta para llevar a cabo una buena auditoría SEO.

El objetivo de una auditoría SEO es analizar el estado de cada uno de los parámetros de una web que Google tiene en cuenta para posicionar los resultados de búsqueda, y determinar las medidas que se deben adoptar para mejorar estos aspectos del posicionamiento web.

Ahora surge la gran pregunta: ¿qué aspectos SEO debo analizar?

Accesibilidad y navegabilidad

Una buena accesibilidad es indispensable para lograr un buen posicionamiento web. Debemos pues asegurar que los crawlersarañas de los motores de búsqueda puedan acceder al contenido del sitio web para indexarlo.

La navegabilidad de la web hace referencia a la forma en que tanto los usuarios como los crawlers se mueven a través de las diferentes páginas del site.

Factores a analizar:

  • Robots.txt sitemap.xml.
  • Tiempo de carga.
  • Errores 4XX y 5XX.
  • Redirecciones.

Indexabilidad

La indexabilidad es la capacidad de los motores de búsqueda para incluir las páginas de un sitio web en sus índices y que después aparezcan entre sus resultados de búsqueda. La correcta indexación de una web supondrá que las páginas de esta estarán disponibles para las búsquedas de los usuarios.

Factores a analizar:

  • Sitemap.xml.
  • Indexación de las páginas principales.
  • Indexación por marca.

Arquitectura y estructura

La arquitectura web es uno de los factores principales que ayudan a una correcta indexación de todos los contenidos de un sitio web.

La estructura web, por su parte, mejora la accesibilidad y la capacidad de rastreo de los crawlers de los motores de búsqueda.

Factores a analizar:

  • Profundidad de la arquitectura web.
  • URLs.
  • Clicks hasta el objetivo.

Enlazado interno

El enlazado interno favorece aspectos tan importantes como la navegación del usuario, la indexación de los contenidos y la distribución del link juice. Deben evitarse a toda costa los enlaces rotos.

Factores a analizar:

  • Enlaces en el contenido.
  • Enlaces rotos.

Contenido

El contenido es uno de los factores principales a tener en cuenta para el posicionamiento web. Como se suele decir: el contenido es el Rey.

Factores a analizar:

  • Accesibilidad de los crawlers.
  • Jerarquización de contenidos.
  • Headings.
  • Densidad de palabras clave.
  • Canonicalización de contenidos.
  • Imágenes.

Meta etiquetas

Las meta etiquetas tienen gran importancia para el ratio de clicks sobre los resultados de las búsquedas. Junto a la URL, las meta etiquetas de título y descripción indican al usuario si el resultado se corresponde con su búsqueda.

Factores a analizar:

  • Title.
  • Meta-description.

Riesgo de penalizaciones

Una penalización puede hacer desaparecer un sitio web del índice del buscador. Existen dos tipos de penalizaciones: las penalizaciones manuales llevadas a cabo por los empleados de los buscadores (Google, Bing, Yahoo…) y las penalizaciones automáticas que son ejecutadas por los algoritmos.

Factores a analizar:

  • Contenido duplicado.
  • Cloaking.
  • SpamKeyword stuffing.
  • Perfil de enlazado.

 

Estos son los aspectos SEO más importantes a la hora de analizar una página web. Una vez realizada la auditoría, será determinante una buena definición de las medidas que se deben tomar para la mejora del posicionamiento orgánico del sitio web.