Engagement bait: ten cuidado con esta estrategia en Facebook

Si de forma consciente o no estás siguiendo una táctica de engagement bait en tu estrategia de marketing digital en Facebook debes saber que no es buena idea que continúes con ella. Esto se debe a que la red social ha empezado a penalizar a todas aquellas páginas que soliciten interacciones a sus usuarios, relegando estas publicaciones del News Feed. 

¿Qué es exactamente el engagement bait?

El engagement bait es una estrategia que se incluye dentro del plan de marketing digital de muchas páginas de Facebook. En español, se podría traducir como “anzuelo de acción” y tendría muchas similitudes con las llamadas a la acción. 

Esta técnica trata de incentivar de manera poco sutil las interacciones de los usuarios de una página con todas aquellas publicaciones que contenga. El objetivo es conseguir publicaciones con mucha interacción, para que el algoritmo de Facebook las considere relevantes y las posicione bien en la sección de noticias. Esto se consigue a través de frases imperativas en las que se pide que el usuario comente, comparta o etiquete a otras personas.

Tipos de engagement bait

  1. Tag bait. Consiste en incentivar al usuario a que etiquete a sus amigos para que vean la publicación. Puede tratarse también de sorteos o concursos, Facebook no hace una excepción con ellos.
  2. Vote bait. En este caso, se trata de utilizar las diferentes reacciones que ofrece la red social para que sirvan de voto. Lo más común es poner cuatro fotos y que cada una de ellas se corresponda con una de las reacciones (me gusta, me encanta, me entristece…).
  3. Share bait. Convencer al usuario de que comparta la publicación con algún propósito o, simplemente, indicando que ayuden a promocionarla.
  4. Comment bait. Incitar a publicar comentarios sin que estos tengan un propósito. Muchas veces se pide que se comente varias veces y se provoca el bloqueo de esta acción por parte del usuario.
  5. React bait. De nuevo, la utilización de las reacciones de Facebook para indicar si una publicación o una foto gusta o encanta.

¿Cómo penalizará Facebook el engagement bait?

Engañar al algoritmo de Facebook cada vez se vuelve más complicado, ya que la red social penaliza a aquellas páginas que muestren publicaciones con una excesiva interacción antinatural. El propósito de Facebook es que sigan teniendo más relevancia aquellas conversaciones sociales reales. Serán estas las que tengan prioridad en la sección News Feed, relegando a las páginas fraude a posiciones ínfimas o, directamente, a no aparecer en la sección de noticias.

Esto se consigue con una mejora del algoritmo, que detecta estas malas prácticas hasta en 23 idiomas diferentes. También actúa en el audio de los vídeos, dada la notoriedad que este tipo de contenidos audiovisuales tiene en la red social.

¿Cómo evitar caer en el engagement bait consiguiendo un mayor engagement?

Evitar caer en estas malas prácticas es sencillo si se apuesta por los contenidos de calidad e interesantes, que por sí solos consigan crear una conversación real entre los usuarios. Además, es importante estar al tanto de las tendencias en Facebook y de qué tipos de contenido son preferidos por su audiencia. A continuación, cinco formas de conseguir engagement de forma natural.

1. Apostar por las imágenes o los vídeos

Las publicaciones que más impacto e interacciones consiguen en Facebook son las visuales. Las imágenes son más fáciles de obtener que lo vídeos, pero nunca hay que descuidar la calidad a la hora de publicarlas. Por su parte, los vídeos son de producción más costosa pero combinados con texto son una muy buena opción para contar una historia de forma breve que llegue a la audiencia.

2. Mantener la frecuencia adecuada y no caer en el olvido 

La mejor forma de que los usuarios de una página interactúen con ella es que tengan suficiente contenido para hacerlo. Esto se consigue con una frecuencia pautada, que debe estar entre una y tres publicaciones al día.

3. No abusar de los textos 

A no ser que sea imprescindible, lo visual llama mucho más la atención. Está comprobado que una actualización de estado que cuente con menos de 70 caracteres consigue mucha más interacción. Como eso no es siempre posible, se puede recurrir a iconos que, bien introducidos, hacen más visual el contenido publicado.

4. Utilizar llamadas a la acción de calidad

Las preguntas suelen ser una buena forma de provocar la interacción, de manera que la respuesta venga dada en la publicación. Se genera interés en el usuario a la vez que se incentiva la conversación de calidad.

5. Tener en cuenta la hora de publicación 

Utilizar herramientas que analicen los horarios de la comunidad de usuarios de una página en concreto es vital para poder adaptar la publicación de contenidos a los mismos. Además, durante los fines de semana también es aconsejable la publicación de contenidos. 

El engagement bait solo provoca la penalización de Facebook, por lo que se debe de evitar a toda costa. Mientras tanto, existen muchas otras formas de conseguir interacción natural, a través de contenidos de calidad que incentiven a la comunidad. Además, es fundamental permanecer constantemente informado de los nuevos cambios en el algoritmo de Facebook