ecommerce seo

La diferencia entre un e-commerce con SEO y uno sin él es tan evidente como la que existe entre una cuenta de resultados positiva y otra negativa. Si la visibilidad online es básica para cualquier negocio, este hecho es aún más cierto para un e-commerce.

Por eso es necesario que una tienda online profesional se oriente a atraer visitas cualificadas con una clara intención de compra. El mejor método para lograr este objetivo es orientar el SEO a Google. Y para ello existen algunas técnicas que, bien implementadas, te ayudarán en el desarrollo de una estrategia SEO de éxito. ¿Necesitas una propuesta concreta? Esta es la nuestra.

4 ventajas de hacer SEO en e-commerce

Lo que tu estrategia de SEO en e-commerce debe perseguir es un aumento significativo de las visitas a tu tienda online. Estas visitas deben corresponder a usuarios interesados en tus productos o servicios. Solo de esa manera aumentarán efectivamente las ventas realizadas. La dificultad, por supuesto, estriba en desarrollar una estrategia que atraiga únicamente a tus clientes potenciales. Las ventajas de orientar el SEO de tu e-commerce incluyen:

  • Un e-commerce con SEO optimizado incrementa el tráfico web de manera sostenible en el tiempo. Dirigir tráfico a tu tienda online durante las 24 horas del día revierte en mayores ingresos.
  • Aumento de las ventas debido al aumento del tráfico. Si el SEO de tu e-commerce es el adecuado porque has escogido palabras clave adecuadas, las ventas aumentarán de manera orgánica.
  • Incremento de la credibilidad: el tráfico web aumenta las ventas y el aumento en las ventas aumenta la credibilidad de tu marca, lo que de por sí da pie a atraer nuevos clientes y, por tanto, nuevas ventas.
  • En conclusión: el SEO para e-commerce resulta absolutamente rentable tanto a nivel económico como de reputación.

¿Cómo hacer SEO para posicionar bien una tienda online?

Por supuesto, hacer SEO para e-commerce implica considerar varios elementos que deben formar parte de una estrategia global. La misma debe comenzar con la selección de las palabras clave a través de las que tus clientes encontrarán tu negocio. A partir de ahí, el diseño de tu web debe incorporar el SEO en su arquitectura, sin olvidar la experiencia del usuario. Por fin, una buena estrategia de contenidos será la encargada de dirigir y mantener el tráfico de tu tienda online.

seo tienda online

Detectar las palabras clave que atraen a potenciales clientes

Cuando diseñes la estrategia SEO de tu e-commerce debes encontrar las palabras clave que atraerán a tus clientes. Una buena manera de hacerlo es realizar una búsqueda de incógnito en la web para identificar tanto las palabras clave informativas como las transaccionales.

Las palabras clave informativas son aquellas que el usuario busca para informarse sobre un tema cuando todavía no está listo para comprar. Las palabras clave transaccionales son aquellas que busca cuando su intención de compra es clara.

Un modo efectivo de distinguir unas de otras es atender a los resultados que Google te devuelve al hacer una búsqueda: cuando te devuelve entradas de blog, la palabra clave es informativa. Si te dirige a una tienda, la palabra clave es transaccional.

En el SEO para e-commerce es importante trabajar palabras clave transaccionales, que son las que atraen usuarios con una intención de compra definida.

Establecer una buena arquitectura del ecommerce

Para que las palabras clave que encontraste en el paso anterior funcionen de la manera más efectiva, es preciso que la arquitectura de tu web sea la adecuada. Esto quiere decir que debes planificar una página web para cada palabra clave. Así evitarás lo que se conoce como canibalización SEO (que dos páginas de tu web compitan entre ellas y el resultado sea que ninguna aparezca en los primeros resultados de Google).

Un buen SEO de e-commerce comienza al diseñar las páginas de categorías de productos. Estas engloban páginas de subcategorías, y estas últimas incluyen las fichas de producto. Este tipo de arquitectura, denominada “en silo”, hace mucho más fácil la navegación. Lo que nos remite al siguiente punto de la estrategia SEO.

Prestar atención a la experiencia de usuario

Google mide la experiencia de usuario según parámetros como el tiempo de permanencia en página, el número de páginas visitadas, la tasa de rebote, etc. Es cierto que no puedes controlar las acciones de tus usuarios, pero sí puedes ponerles las cosas más fáciles. Cuando la experiencia del usuario es mejor, Google te recompensa con un mejor posicionamiento.

En este sentido, un buscador interno que facilite a los visitantes de tu web encontrar el contenido que buscan te ayudará a aumentar el tiempo de permanencia en la página. Si además es un buscador inteligente, recomendará a tus usuarios otros productos que puedan interesarles.

Mejorar la usabilidad con un buen tiempo de carga de la página y una versión para móviles es otra de las cuestiones que debes tener en cuenta (el conocido como diseño responsive).

Por último, es importante que el proceso de checkout de tu tienda online sea sencillo. Cuanto más lo compliques, más fácil es que los usuarios abandonen el carrito antes de concretar el pedido. Este no es el momento de pedirles más datos de los estrictamente necesarios. La función de tu e-commerce es vender. La recopilación de datos y la fidelización se llevan a cabo en momentos diferentes.

Diseñar una estrategia de contenidos

El marketing de contenidos es el complemento perfecto para la estrategia SEO de tu e-commerce. Usando sobre todo palabras clave informativas atraerás a los usuarios al primer nivel del embudo de ventas de tu web. Con los contenidos adecuados, mejorarás la autoridad de tu marca y actuarás directamente sobre la intención de compra.

Como ves, diseñar e implementar una estrategia SEO para e-commerce que sea de verdad efectiva necesita de una visión global que tenga en cuenta múltiples elementos. Lo ideal es empezar a trabajar en ella incluso antes de diseñar la propia tienda online, pero siempre es buen momento para llevar a cabo una optimización. ¿Necesitas ayuda con tu estrategia SEO? ¡Contacta con nuestra agencia de ecommerce!