aliexpress seo

En AliExpress, el SEO es un concepto muy importante y que en muchos casos se convierte en la clave del éxito. En la actualidad, más de 8.000 pequeñas y medianas empresas de España utilizan este marketplace tan popular. Y es que se trata de una plataforma en la que, pese a la alta competencia, se abre la puerta a un público amplísimo. Pero para hacerse ver, es imprescindible contar con un buen posicionamiento SEO que permita presentar al usuario el producto que está buscando.

AliExpress: guía para hacer SEO en este marketplace

El SEO es un aspecto clave para el e-commerce, especialmente en tiempos de crisis y en ámbitos y plataformas donde existe una alta competencia entre las diferentes empresas que ofrecen productos similares. Conocer la importancia del SEO en AliExpress puede ser el factor que determine que los clientes escojan tus productos frente a los de tu competencia. Entonces, ¿qué hay que hacer para que, en AliExpress, el SEO de tus productos esté lo más optimizado posible?

Títulos optimizados

El primer paso para que los usuarios encuentren tu marca y posicionar tus productos lo mejor posible es contar con títulos optimizados para los artículos que quieres vender. Este título podrá tener un máximo de 128 caracteres, que debemos aprovechar al máximo. Es recomendable utilizar la siguiente estructura:

  • Empezar con el nombre de la marca y el modelo del producto.
  • Especificar el material.
  • Características clave del artículo.
  • Atributos.
  • Palabras clave en función de la categoría.

Aunque utilizar esta estructura será beneficioso para el posicionamiento, es importante no olvidar que el título debe sonar lo más natural posible y debe ser comprensible para el comprador.

Categorías de productos correctas

Las categorías son uno de los aspectos imprescindibles del SEO y, en AliExpress, el SEO de un producto estará más optimizado si dicho producto se categoriza de manera correcta. Es importante escoger una categoría general adecuada y acompañarla de las correspondientes sub-categorías. De esta forma, al encontrarse en la categoría de productos correcta, al cliente le resultará mucho más fácil y rápido encontrar el producto de tu tienda o empresa. Si la categoría seleccionada no es la correcta y no se corresponde con las características del producto, los usuarios no podrán encontrarlo y optarán por los artículos de la competencia.

Atributos completados

Los atributos son otro de los elementos clave para mejorar el posicionamiento de un producto en AliExpress. Estos atributos o características del producto son uno de los elementos que debemos incluir al rellenar la ficha de cada artículo.

Para optimizar el posicionamiento SEO, debemos incluir toda la información que nos sea posible; así nos aseguraremos de que nuestro producto aparezca cuando los clientes seleccionen los diferentes filtros y características de los artículos que están buscando. Cuantas más características incluyas, más posibilidades habrá de que los usuarios encuentren el producto.

aliexpress seo

Imágenes adecuadas

Otro de los aspectos clave para que el algoritmo de AliExpress posicione bien nuestro producto son las imágenes. La plataforma valorará que subamos un mínimo de dos imágenes, aunque cuantas más, mejor. Además, las fotografías deben cumplir estas características:

  • Tener una resolución mínima de 800×800 px en el caso de las imágenes cuadradas, o 750×1000 px si las imágenes son rectangulares.
  • El formato debe ser PNG, JPG o JPEG; y el tamaño máximo, 5MB.
  • Las fotos deben tener un fondo blanco.
  • No debemos incluir ningún collage.
  • Debemos incluir imágenes de los diferentes colores o modelos de un mismo producto.
  • Es importante no incluir textos ni marcas de agua en las imágenes; las características del producto deberán indicarse siempre en el apartado de descripción.

Diseño de tu tienda

La relación entre el diseño de una tienda en AliExpress y su SEO no es directa, aunque se trata de un aspecto que puede contribuir, indirectamente, a captar la atención de un mayor número de usuarios. Esto se debe a que un diseño atractivo y claro ofrecerá una experiencia de navegación y de compra sencilla y rápida. Además, un buen diseño también puede repercutir en el tiempo que los usuarios invertirán en navegar por la homepage de un cliente en concreto.

Descripciones de producto atractivas y completas

Otro de los aspectos que contribuyen de manera indirecta a optimizar el SEO para productos en AliExpress es ofrecer una descripción atractiva y completa. Las descripciones, y el copywriting en general, no mejorarán de forma directa el posicionamiento del producto, pero contar con una ficha de producto detallada y completa sí lo hará. Por este motivo, incluir palabras clave long tail y sinónimos de las keywords en la descripción puede ser una ayuda adicional.

En resumen, el posicionamiento web siempre debe estar integrado con los demás aspectos de la estrategia digital de una empresa. Y esta también debe aplicarse a un marketplace, para obtener los mejores resultados.