Brand SEO

Si tienes una empresa debes empezar a pensar que marketing no es el nombre de un departamento, sino una estrategia. Como todas las estrategias, esta aplica varias técnicas, entre ellas, el SEO y el branding. Juntas, forman el brand SEO, que se ocupa de dos tipos de posicionamiento diferentes y complementarios.

La importancia de trabajar ambos es vital, de manera que vamos a analizarlos y clarificar lo que cada uno representa para la empresa y por qué es mejor implementarlos de manera coherente. Recuerda, la clave es el posicionamiento; tanto en motores de búsqueda como en la mente de tu cliente ideal.

¿Qué es el brand SEO?

Se llama SEO de marca, brand SEO o branded SEO a la estrategia de marketing que busca el posicionamiento en buscadores de palabras clave de marca. Es decir, términos que incluyen la marca por la que una empresa, un profesional o un producto es conocido en su sector.

Como se desprende de la definición, esta estrategia es especialmente relevante para marcas que ya han alcanzado cierto reconocimiento. Cuando los usuarios las buscan, lo hacen por un interés específico en ellas o en los productos o servicios que comercializan bajo ese nombre.

Ejemplos de brand marketing y SEO o búsquedas de marca son «último iPhone», «Lacasitos», «libros de Montserrat Roig» o «rotuladores de punta fina Pilot».

Por oposición, el SEO no asociado a marca se trabajaría para búsquedas como «último modelo de smartphone», «grajeas de chocolate», «libros de autoras catalanas» o «rotuladores de punta fina para escribir».

Términos de marca y EAT

Términos o palabras clave de marca son aquellos que incluyen el nombre de la marca o de sus productos. Para que dichas palabras clave se posicionen en los primeros resultados de búsqueda, es necesario que las empresas trabajen su EAT.

¿Y qué es el EAT? Son las siglas, en inglés, que se corresponden con los conceptos de experiencia, autoridad y confianza. Las tres variables que determinan el comportamiento de los usuarios en un sitio web y que hay que trabajar para que la marca no pierda relevancia. De ahí que el brand SEO sea crucial.

La relación entre el brand SEO y Google

El hecho es que a Google le gustan las marcas, pero no todas. Solo aquellas que obtienen el favor de los usuarios. Está muy extendida la creencia de que Google beneficia a las marcas que se pliegan a su algoritmo, pero las cosas no funcionan exactamente así.

En realidad, para obtener el favor del famoso algoritmo hay que plegarse a las necesidades de los usuarios. Cuando Google muestra una página en los primeros puestos, pero los usuarios que la visitan la abandonan muy rápido o no interactúan con ella, ese posicionamiento SEO se pierde.

Cuando se trabaja el branding de manera que los usuarios reconozcan la marca y se sientan atraídos por su autoridad, por la experiencia que le reconocen y por la confianza que despierta en ellos, el posicionamiento se mantiene. En eso consiste en brand SEO.

Mayor poder de conversión

En brand SEO se ocupa del posicionamiento de palabras de marca. Trabajarlo adecuadamente acorta el proceso de compra, lo que quiere decir que aumenta el poder de conversión.

Piensa en ello: una persona que busca un bolígrafo cualquiera es más susceptible de dejarse seducir por los bolígrafos de la competencia que una que busca el bolígrafo que tú le vendes.

Cuando un usuario busca algo del estilo «buenos abogados para reclamar hipotecas» las páginas que aparezcan en los primeros puestos de esa búsqueda deberán invertir muchos más recursos en persuadirles que si la búsqueda es «Legálitas hipoteca». En este segundo caso, el trabajo de branding ha logrado esa persuasión con anterioridad.

Branded SEO

Sugerencias de búsqueda y búsquedas relacionadas

Monitorizar los términos de marca nos ayuda a saber cómo nos encuentran nuestros clientes, y para esto puede sernos de utilidad acudir a las búsquedas relacionadas y a las sugerencias de búsqueda. Si sabemos cómo analizarlas, podremos ver cómo nuestra competencia usa los brand search terms que queremos trabajar.

Búsquedas con posicionamiento de la competencia

Empresas con nombres únicos encuentran menos dificultades a la hora de trabajar su brand SEO. Excepto en el caso de que su nombre sea objeto de una campaña de SEO para dropshipping. En el lado contrario se encuentran las empresas con nombres más comunes. Sería el caso de un consultor que quiere potenciar su nombre propio como marca. No obstante, se puede conseguir trabajando cuestiones como:

  •     Calidad del contenido, a través de una estrategia de contenido en la que se apueste por el branded content.
  •     Presencia en redes sociales.
  •     Navegabilidad de la web.
  •     Experiencia de usuario.
  •     Y todos los elementos del SEO, aplicados al nombre de la marca.

En resumen, una estrategia de SEO es una parte fundamental de cualquier estrategia de marketing digital. Sin él, las marcas están condenadas a la invisibilidad. Pero ser visible no garantiza una alta tasa de conversiones. Ese resultado depende en buena medida de la relación del usuario con la marca, la cual se mejora a través de SEO brand. ¿No tienes claro por dónde empezar a integrar SEO y branding? ¡Contacta con nosotros!