Voice marketing

El voice marketing consiste en desarrollar estrategias de venta relacionadas con la búsqueda por voz en dispositivos móviles y tabletas. El asistente Siri, en terminales iPhone, y el de Google, han visto su uso incrementado en años recientes.

Además, no solo los teléfonos inteligentes han implementado esta tecnología. También lo han hecho los relojes inteligentes y los dispositivos Internet de las Cosas (IoT), como Alexa.

En este contexto de Inteligencia Artificial (IA), las empresas deben reforzar sus campañas de marketing por voz. Su objetivo debe centrarse en la oportunidad de crecimiento que les brindan millones de micromomentos de ávidos consumidores.

¿Qué es voice marketing?

El marketing de voz es el grupo de acciones estratégicas y tácticas ideadas, planificadas y aplicadas para alcanzar a la audiencia que usa asistentes de voz. Como la activación por voz es de uso relativamente nuevo, el marketing debe aún adaptarse a los comportamientos del consumidor en este terreno.

Tipos de asistentes virtuales

Hay una serie de asistentes virtuales que se han ido consolidando en el ámbito de las búsquedas por voz. Son estos:

  • Siri. Es el que se usa con los dispositivos de Apple. Realiza búsquedas, hace llamadas o reproduce música, entre otras funciones.
  • Asistente de Google. Funciona como el buscador de Google, lo que supone una innumerable cantidad de información y posibilidades a disposición del usuario.
  • Alexa. Altavoz inteligente desarrollado por Amazon. Ha tenido una importante penetración en el mercado en los últimos meses. Se puede encontrar en el dispositivo Amazon Echo.
  • Cortana. Asistente creado por Windows, que es capaz de ir reconociéndote a medida que pasa el tiempo, con el que puedes obtener avisos y trabajar con otros dispositivos.

Ventajas del voice marketing

Este software está cambiando la interacción entre los usuarios y los dispositivos.

SEO

Las campañas de marketing deben adaptar sus contenidos para aparecer en las búsquedas de voz. Al hacerlo, aprovechan la ventaja que supone tener acceso a todo ese mercado de personas.

El posicionamiento SEO debe enfocarse en este tipo de búsquedas. Se deben posicionar conceptos, después de conocer con el mayor detalle posible el perfil del buyer persona.

Anuncios personalizados

Los miembros del equipo de marketing tienen ante sí la ventaja de acceder a una cuota de mercado mucho mayor, personalizando los anuncios, ajustado su geolocalización, adelantándose y comprendiendo las necesidades y deseos del usuario, para elaborar publicidad cada vez más específica.

Acceso a usuarios con falta de tiempo

Las búsquedas por voz suelen realizarse en momentos en los que se dispone de poco tiempo. En este sentido, las empresas que adapten sus estrategias de marketing online al marketing por voz, tienen ante sí la oportunidad de acceder a este tipo de perfiles de personas con un alto grado de actividad, que buscan respuestas inmediatas para cubrir una necesidad de información o de compra.

Más conocimiento sobre los clientes

Gracias a las búsquedas por voz, la empresa puede ofrecer una experiencia única al cliente, como forma de generar una relación sólida y duradera.

El mayor conocimiento que sus búsquedas proporcionan ofrece a los expertos en marketing la oportunidad de fidelizar a quienes buscan determinados productos y establecer vínculos basados en la inmediatez, la utilidad y la adecuación a sus gustos y requerimientos.

Desventajas del voice marketing

Como casi todas las estrategias de marketing, la de voz también tiene sus desventajas. Estas son algunas de las más importantes:

Necesitas un equipo SEO

La empresa que quiere posicionar su contenido de forma que capte el flujo de usuarios que realizan búsquedas por voz, debe contar con un equipo experto en SEO. Es demasiado complicado intentar dar visibilidad a productos y servicios de una determinada marca y posicionarlos de manera orgánica en los resultados de búsqueda, sin contar con profesionales.

Usuarios que no están preparados para la tecnología

Las búsquedas por voz son una herramienta de uso relativamente reciente. Una parte de los usuarios se encuentra aún en, lo que podría llamarse, periodo de pruebas. Esto supone que aún no están obteniendo todo el rendimiento de los asistentes. De esa forma, el marketing de voz no puede desarrollar toda la potencialidad de ese tipo de búsquedas.

¿Está tu empresa preparada para el voice marketing?

Una empresa que desee implementar estrategias y campañas de voice marketing debería cumplir una serie de requisitos importantes. Entre ellos están los siguientes:

  • Estar dispuesta a modificar su estrategia SEO.
  • Recabar datos sobre sus clientes potenciales.
  • Elaborar anuncios personalizados.
  • Empatizar con el usuario y ofrecerle una buena experiencia.

El marketing del futuro

El marketing del futuro pasa por adaptarse a las nuevas herramientas y aplicar estrategias de voice marketing. Ese es un paso ineludible si las empresas no quieren perder las oportunidades que brindan los nuevos tiempos, ya sea por sí solas o con la ayuda de agencias expertas.

Por ello, es clave la importancia que tiene de adaptarse a las nuevas herramientas de marketing del futuro y contar con una agencia experta que pueda aportar su expertise en esto.

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