Qué es UX Writing y por qué tu empresa lo necesita

El UX Writing es un tipo de escritura que se utiliza para lograr una mayor interacción entre el usuario y una aplicación, programa o e-commerce. Tiene vital importancia en el mundo digital porque, en gran medida, el aumento o la disminución de las conversiones de un sitio web dependen de esta escritura. Es una forma de redactar para la web que va un paso más allá de la escritura para persuadir, y que moldea la forma en la que se interactúa en un sitio.

¿Qué es UX Writing?

Muchos podrían pensar que se trata de copywriting, pero la principal diferencia es que el copywriting persigue vender un producto o un servicio. En el caso del UX Writing, su objetivo es la conversión a través de establecer una guía de interacción entre usuario y aplicación o programa. Lo suyo es la experiencia del usuario. A través de guiar al usuario por los puntos de la web que más interesan, se consigue una mayor conversión, ya que las probabilidades de enseñar el producto o servicio y que acabe adquiriéndolo son mayores.

Para ese propósito, en el UX Writing se utiliza un lenguaje claro, consistente y preciso que presta una minuciosa atención a las palabras y su significado, así como a la audiencia y el contexto en el que se engloba el mensaje que se quiere transmitir. En la concentración de mucho significado en pocas palabras se encuentra la clave para que un UX Writing sea realmente efectivo.

¿Dónde se utiliza este tipo de escritura? 

Lo más frecuente es que se ponga en práctica en botones y menús, de manera que se oriente al usuario a interactuar de una manera u otra. También tiene presencia en mensajes de error (como el famoso error 404 de página no encontrada) y en mensajes emergentes de diversa índole. Además, también se utiliza el UX Writing para las instrucciones de uso o tutoriales, en los que la utilidad de guía a través del sitio web adquiere más importancia que en ningún otro caso.

En resumen, es especialmente importante en:

  • Botones y menús
  • Mensajes de error de página
  • Mensajes emergentes con información
  • Tutoriales e instrucciones de uso.

La figura del UX Writer

La figura del UX Writer es fundamental para que el Ux Writing de un sitio web sea de calidad. Para ello, este profesional tiene que contar con unas determinadas cualidades, entre las que se encuentra la capacidad de investigación, para adaptar de forma minuciosa el mensaje al público objetivo del sitio web. Encontrar cuál es ese público y la forma más directa de llegar a él será una de sus labores.

Además, deberá tener una especial habilidad para la redacción, ya que la capacidad de condensación de las palabras es la clave para que el mensaje funcione con éxito. Tendrá que crear un mensaje directo, pero sencillo, que sea capaz de transmitir aquello que se busca. Por último, la capacidad de trabajar en equipo es otra de las cualidades deseadas en un UX Writer, ya que tendrá que consensuar sus acciones con otros departamentos de la empresa.

¿Por qué tu empresa necesita un UX Writer?

La tendencia en la actualidad está en priorizar la calidad del contenido de los sitios web, en detrimento de dotarlo de una forma atractiva pero sin relleno. 

  • Pues bien, en esta tarea es fundamental el papel del UX Writer, ya que nadie mejor que él sabrá de qué manera incluir el contenido para obtener el resultado esperado.
  • Otro motivo para contar con este perfil es que las grandes multinacionales y startups cuentan con ellos para sus estrategias de contenidos, experiencia de usuario y usabilidad de un sitio web. Un perfil más valorado en el mundo anglosajón que en España, por ejemplo, que debería ser importado poco a poco.
  • En tercer lugar, un UX Writer dará en el clavo con las palabras adecuadas que supondrán una mejora del ROI. Sabrán eliminar la insistencia que a veces está implícita en un botón de un ecommerce para modificarla por otra secuencia mucho más efectiva y sin ese efecto sobre el comprador.
  • Y es que para muchos, este perfil es el secreto del éxito en un negocio digital. Contar con un profesional experto en un ámbito tan concreto como el UX Writing es una ventaja competitiva para cualquier empresa: se trata de una figura de enorme potencial.
  • Por último, un UX Writer llevará las CTA de una web a otro nivel, consiguiendo que la interacción sea mucho mayor por parte del usuario. Una forma única de conseguir aumentar la visibilidad dentro del amplio espectro digital.

En resumen, la importancia del UX Writer queda patente al entender que tan solo con modificar el contenido de un simple botón, un usuario puede abandonar un sitio web o continuar, consiguiendo una conversión. Y esta es una cuestión vital en cualquier negocio online.