que es node

Node.js es un entorno de programación basado en JavaScript, un lenguaje de programación que, desde que fue inventado hace ya 25 años, ha cambiado la web y se ha convertido en uno de los más populares. Cada vez es utilizado por más desarrolladores alrededor de todo el mundo, y actualmente ya puede considerarse un elemento clave de Internet.

¿Qué es Node.js?

El concepto Node.js hace referencia a un entorno de JavaScript (una de las tecnologías web más actuales) para la capa del servidor. De hecho, su propio nombre hace mención a este tipo de lenguaje, con su terminación “.js”. Su eficacia consiste principalmente en el funcionamiento asíncrono orientado a eventos

Se basa en el motor de código abierto V8 de Google, el cual se actualiza constantemente y ofrece una gran rapidez. Por ello, Node.js es recomendable para el desarrollo de aplicaciones realtime

Estas aplicaciones se caracterizan por proporcionar información de manera instantánea, por lo que deben ser actualizadas de forma constante. Todas ellas responden tan rápido como el usuario o proceso necesita, por lo que su latencia se mide en milisegundos. Algunos ejemplos comunes son las aplicaciones o páginas de juegos en línea, chat o herramientas de colaboración.

Node.js hace referencia a un entorno de Javascript para la capa del servidor. Su eficacia consiste en el funcionamiento asíncrono orientado a eventos

Ventajas frente a otras plataformas o entornos de desarrollo

Utilizar Node.js es recomendable en aquellos casos en los que la aplicación a desarrollar necesita realizar una actualización constante de la información. Gracias a la utilización de modelos de solicitudes y respuestas sin bloqueo es un entorno ligero y eficiente a la hora de crear aplicaciones de red rápidas. Además, cuenta estas son otras ventajas de node.js:

  • Ofrece una alta velocidad de respuesta y permite un uso más ágil y potente de las aplicaciones web.
  • Se puede utilizar en la mayoría de servidores, incluidos Nginx, Apache y Cloudflare Server. 
  • También se puede utilizar en diferentes sistemas operativos como Unix y Windows.
  • Permite a sus desarrolladores utilizar el lenguaje de programación de JavaScript, un lenguaje de fácil aprendizaje y manejo.
  • Puesto que es posible emplear este lenguaje en el lado del cliente y también en la capa del servidor, los datos se transfieren de manera más rápida y ágil.
  • Trabaja con código abierto, por lo que favorece la creación de proyectos únicos.
  • Cuenta con una comunidad de desarrolladores muy activa, lo que favorece el intercambio de conocimientos.

que es node

Los frameworks y stacks que utiliza Node.js

Para poder desarrollar los diferentes programas o aplicaciones con node.js, es recomendable emplear un framework que nos proporcione la base para construir la aplicación en cuestión. Existen diferentes frameworks o stacks que podemos emplear en función de los requisitos de cada aplicación web.

Express.js

Es el framework más popular de Node.js. Se caracteriza por ser rápido, ágil, sencillo y minimalista. Requiere un conocimiento y entendimiento de Node.js más básicos que otros frameworks; sus características principales se actualizan de forma constante, y permite crear APIs y aplicaciones web.

Meteor.js

Meteor.js destaca por ser uno de los frameworks que más se utilizan para crear aplicaciones tanto para dispositivos móviles como para web con JavaScript, gracias a su alto rendimiento. También permite crear aplicaciones muy completas con menos código que otros frameworks, y las aplicaciones desarrolladas con Meteor.js pueden actualizarse en tiempo real.

Nest.js

Nest.js es un framework flexible y progresivo que permite a los desarrolladores utilizar otras bibliotecas de un mismo proyecto. Entre otras características, cabe destacar que dispone de lenguaje tipado.

Adonis.js

Adonis.js destaca por sus metodologías estandarizadas, las cuales lo convierten en un framework fácil de aprender y utilizar. Cuenta con todas las herramientas que se necesitan para crear un API en un servidor y destaca por soportar inyecciones de dependencias, con la consecuente reducción de tareas repetitivas y una mejora de la eficiencia.

En resumen, Node.js es uno de los entornos de programación más utilizados en la actualidad. En Proun contamos con desarrolladores expertos en este y otros lenguajes de programación necesarios para hacer realidad tu web.