Tecnologías web más actuales

Existen numerosas tecnologías web, algo que si bien es una ventaja en el diseño y desarrollo de sitio web, puede llegar a complicar la elección o la toma de decisión de cuál utilizar y para qué. ¿Necesito Javascript?, ¿se sigue utilizando Ajax?, ¿cuál usar para que mi web sea más rápida? Las dudas son infinitas y por eso hemos elaborado esta mini guía en la que explicamos cuáles son las tecnologías más utilizadas y cuándo utilizarlas en una web o app.

Tecnologías web más actuales

Como hemos mencionado, las tecnologías web avanzan rápidamente y es necesario estar al día de las tecnologías más actuales. Las diferentes tecnologías permiten crear interfaces de usuario y establecer las comunicaciones con el servidor, además de implementar comportamientos de la web en el servidor. Pero, antes de explicar las tecnologías más actuales, hay que distinguir entre tecnologías backend o que trabajan del lado del servidor y tecnologías frontend o que trabajan del lado del cliente.

Tecnologías frontend o del lado del cliente:

Son las que se ocupan de la creación de interfaces de usuario, y de establecer comunicaciones con el servidor. Entre ellas podemos encontrar las siguientes:

JavaScript

Al usar este lenguaje de programación multiplataforma, es posible dar una mayor interactividad y dinamismo a los sitios web. Y esto es así porque permite crear tanto animaciones como objetos, localizar errores en formularios, cambiar elementos web de manera intuitiva y crear cookies, etc. Además, también permite desarrollar aplicaciones tan potentes como Facebook o Twitter. Por esto, JavaScript es una de las tecnologías web más usadas en la actualidad.

Tecnologías web, Javascript

 

HTML

Este es un lenguaje de programación usado para la creación de sitios web. Como las tecnologías evolucionan a pasos agigantados, HTML está en constante renovación, la versión actual es HTML5. Consiste en un conjunto de códigos cortos, que se clasifican como archivos de textos en las etiquetas. Es decir, el texto se guarda en un archivo llamado HTML que se puede encontrar a través de los buscadores. Cada una de las etiquetas generadas tiene diferentes funciones. En resumen, HTML sirve para describir el contenido de un sitio web, como la información estructurada de párrafos, imágenes, etc. Por eso, HTML es una de las tecnologías web indispensables para cualquier desarrollador.

Tecnologías web, HTML

 

CSS

Es una de las tecnologías web a la que más recurren los programadores gráficos a la hora de desarrollar sus proyectos. Es un lenguaje de diseño gráfico que sirve, entre otras muchas funciones, para indicar la representación visual de las estructuras HTML, así como las estructuras HTML definidas anteriormente deben representarse visualmente. De esta manera, el lenguaje CSS sirve para acotar y trazar el aspecto visual de las etiquetas generadas por el HTML.

Tecnologías web, CSS

 

DOM

Otra de las tecnologías web que merece la pena destacar es el DOM (Document Object Model), que es el modelo de objetos del documento. Este modelo de objetos del documento sirve para manipular el documento HTML que esté cargado en el navegador. Esto permite, además gestionar los eventos además de eliminar o insertar elementos.

Tecnologías web, DOM

 

Tecnologías backend o del lado del servidor:

Son las que se ocupan de la implementación de comportamientos de la web en el servidor. Entre ellas, podemos distinguir las siguientes:

Tecnologías web backend

 

PHP

La característica principal de PHP es que se usa para la comunicación de tu sitio web con un servidor de datos. Y gracias a esta comunicación, es posible crear un contenido dinámico que permite trabajar con bases de datos como MySQL y con HTML. Así, gracias a este lenguaje de programación de propósito general, es posible proceder a la recopilación de datos de formularios, la modificación de base de datos o la administración de archivos en el servidor, entre muchos otros.

Python

Se trata de un lenguaje de programación cuya popularidad está creciendo en los últimos meses. Y eso es porque, además de tener un número alto de librerías, es totalmente gratis. Sin embargo, y a pesar de su sencillez, es bastante potente, ya que usa menos líneas de código que cualquier otro lenguaje de programación para cualquier aplicación que se ejecute. Y eso supone una gran ventaja respecto a otros tipos de lenguajes de programación.

Tecnologías web, Python

 

Java EE

El Java Enterprise Edition, también conocido como Jakarta EE, es un grupo de tecnologías que se dedica al desarrollo de Java del lado del servidor. Se orienta, en concreto, a objetos de alto nivel, es decir, al desarrollo de aplicaciones empresariales, pero a gran escala. Por tanto, el Java EE suele ser utilizado en tipos de proyectos que necesiten abarcar una mayor cantidad de recursos.

Tecnologías web, Java EE

 

MySQL

MySQL, es una base de datos relacional y es el sistema gestor de bases de datos que más utilizan los programadores en la actualidad. Y esto es por varias razones, entre ellas, que está basada en un código abierto GPL, que es multiplataforma y que está desarrollado en C. Además, este sistema trabaja con tablas múltiples. Estas se interconectan entre sí, de manera que se asegura el correcto almacenaje y organización de toda la información extraída. Además de crear bases de datos, con MySQL, también podrás hacer todo tipo de consultas.

Tecnologías web, MySQL

 

Mongo DB

Por la potencia que ofrece a sus usuarios, Mongo DB es una de las bases de datos más utilizadas en la actualidad y es una base de datos NoSQL. Es un sistema de código abierto que permite un desarrollo rápido e iterativo que asegura nuevos niveles de escalabilidad y disponibilidad. Eso sí, esta base de datos está orientada, principalmente, a documentos. Una de sus características más importantes es que está escrito en C++ lo que permite un mejor uso de los recursos disponibles. Al igual que ocurre en MySQL, aparte de crear las bases de datos, también es posible hacer consultas.

Tecnologías web, Mongo DB

 

Como ves, detrás del desarrollo de las tecnologías web hay varios programas y códigos en constante evolución que así lo posibilitan. Ahora que ya conoces cuales son las tecnologías web más actuales es hora de empezar a abordar tu proyecto web, en proun estaremos encantados de ayudarte.