Marketing para abogados

El sector jurídico ha sido de los últimos en ceder a la presión de la transformación digital. Sin embargo, una vez dado el paso, la competencia es feroz y es necesario apostar por estrategias de marketing para abogados que permitan diferenciarse de esa competencia. Y es que el panorama ha cambiado radicalmente: donde antes bastaba con una buena imagen corporativa, ahora es necesaria una estrategia completa de atracción y persuasión.

Marketing digital para abogados: 6 claves para atraer clientes

Estas son las 6 claves que cualquier agencia de marketing digital tendrá en cuenta a la hora de trabajar una estrategia concreta para un bufete de abogados. Sacar adelante un negocio en el ámbito legal no es compatible con desarrollar tareas de marketing uno mismo. Por eso insistimos en que la mejor opción es contratar a una agencia especializada que ponga en marcha una estrategia de marketing digital a medida.

1. Estrategia de marca: qué hace único al bufete

Ya no basta con una imagen corporativa seria. No obstante, dicha imagen es necesaria. Cuando una persona necesita consejo legal busca profesionales que transmitan eficiencia, seguridad y experiencia. Todo eso debe reflejarse en la página web de un despacho de abogados o de un abogado particular.

Además, las webs de servicios legales deben cuidar que la experiencia de usuario sea muy fluida y que el uso de la página resulte intuitivo. La terminología legal puede resultar confusa y la función de la web es atraer y persuadir.

2. Web corporativa orientada a SEO

Toda web legal corporativa debe incluir un blog con contenidos especializados. El blog será el encargado de, mediante una estrategia de contenidos SEO cuidadosamente diseñada, lograr que la página web de tu despacho aparezca en los primeros puestos de Google para las palabras clave de tu sector.

Encontrar esas palabras clave y la intención de búsqueda de tus clientes potenciales será parte del trabajo de los profesionales que diseñen tu estrategia de marketing. Porque no es lo mismo un despacho especializado en derecho de familia que otro dedicado a obligaciones y contratos, por mucho que ambos trabajen en derecho civil.

3. Comunicación directa con el cliente

Tan importante como una web intuitiva y bien organizada es que tenga la capacidad de comunicar directamente con el cliente. En ese sentido, los chatbots resultan cada vez más convenientes.

Estas aplicaciones ofrecen beneficios a muy corto plazo. Por ejemplo:

  • Permiten que tu despacho esté disponible 24 x 7 contestando preguntas en tu nombre, ya que los chatbots son una de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial más útiles para atención al cliente.
  • Proporcionan a tus clientes respuestas muy rápidas, lo que mejora de inmediato tu imagen de marca.
  • Proporcionan gran cantidad de datos. Entre otros, el comportamiento de los usuarios y, sobre todo, las preguntas más frecuentes. Estos datos permiten optimizar el plan de marketing de contenidos cuyo eje central es el blog.

4. Presencia en redes sociales

Las redes sociales son una fuente inagotable de tráfico hacia tu web, que es donde se llevan a cabo las conversiones. De tu interacción en redes depende en buena parte que tus clientes potenciales lleguen a tu página web, y del diseño de esta depende que se suscriban a tu newsletter y que contraten tus servicios.

Como probablemente no puedas mantener perfiles activos en todas las redes sociales, ten en cuenta que ahora mismo la que más está creciendo es Instagram. Además, debes saber que los despachos de abogados se encuentran sobre todo en Twitter, Facebook y LinkedIn.

Marketing digital para abogados

5. Promocionar con Google Ads y Facebook Ads

Hasta ahora nos hemos centrado en la parte orgánica del marketing para bufetes, pero no es la única que existe. Si tu despacho está dispuesto a hacer la inversión necesaria, la publicidad pagada en Google o en redes sociales como Facebook también puede ser de ayuda a la hora de atraer clientes.

La gestión de campañas de Facebook Ads y Google Ads puede ser compleja. Recuerda que lo más importante es segmentar la audiencia a la que te diriges y que los anuncios, en ambas plataformas, deben poseer las siguientes características:

  •     Transmitir un mensaje claro.
  •     Ser coherentes con tu identidad corporativa o imagen de marca.
  •     Dirigirse a la audiencia adecuada.
  •     Incluir una llamada a la acción imposible de ignorar.

Como las campañas de publicidad pagada requieren de una inversión importante, es vital prestar especial atención a los datos. Medir los resultados de las campañas y reconfigurarlas cuando sea necesario asegurará llegar a los objetivos marcados.

6. Gestión de opiniones

Igual que el sector de la hostelería y el turismo dispone de plataformas como TripAdvisor, las firmas de abogados cuentan con algunos marketplaces que también funcionan como plataformas donde los clientes pueden dejar sus opiniones acerca de los despachos de abogados con los que han trabajado. Es el caso de Elabogado.com, Trustpilot, Legify, Superabogado o Estás en tu derecho, entre otros.

Hoy en día, los clientes disponen además de las redes sociales, donde un solo tuit o post puede hacerse viral y beneficiar a tu reputación o echarla por tierra. Por eso es necesario gestionar bien las opiniones de los clientes, tanto las positivas como las negativas. En el primer caso, dar las gracias siempre es recomendable. En el segundo caso, conviene ser muy cauteloso para no empeorar la situación.

En resumen, son muchos los frentes implicados en una estrategia completa de marketing especializado para abogados. Una ingente cantidad de trabajo que no necesitas añadir a tu carga laboral habitual y que debes dejar en manos especialistas en marketing digital.