Diseño web y marketing

Diseño web y marketing no tienen más remedio que ir de la mano. Los expertos en marketing digital deben considerar una serie de elementos a la hora de elaborar una estrategia completa, entre ellos el público objetivo y la propia construcción de la marca. De hecho, en la actualidad el marketing se define como bidireccional, en el sentido de que establece uno o varios canales de comunicación entre las empresas y los usuarios. Y uno de esos canales es la web. Por eso el diseño web no puede prescindir de una perspectiva que considere el marketing.

5 claves por las que el diseño web es fundamental para el marketing digital

Tengamos en cuenta el valor del marketing como estrategia de comunicación y el hecho de que el sitio web de una empresa es la plataforma base en la que se realizan las comunicaciones más valiosas, es decir, las comerciales. En este sentido, no podemos perder de vista que el diseño web puede considerarse una estrategia de marketing en sí mismo.

Estas son las cuestiones relativas al marketing sobre las que el diseño web ejerce un efecto inapelable.

Mejora la experiencia de usuario

Los diseñadores web deben tener en cuenta el viaje del usuario por la página desde la concepción de la misma. De su labor depende que la información que esa página albergará sea atractiva, accesible y fácil de comprender.

Asimismo, una de las labores de los profesionales de marketing que se enfrentan a sitios web preexistentes es mejorar esa experiencia de usuario. Cuando el diseño web ya ha tenido la UX en cuenta desde el inicio, los esfuerzos de marketing digital pueden dedicarse a otras cuestiones.

Crea la imagen corporativa digital

Diseño web y marketing confluyen también en lo que se refiere a la imagen corporativa digital. Aspectos como la identidad visual de la marca se establecen en las primeras fases del diseño web, cuando se establece el tipo de público al que va dirigida. Esta primera decisión es la que determina los colores corporativos, el tipo de imágenes que se utilizarán, la colocación de los bloques de información e incluso el enlazado interno.

Optimiza el sitio web de cara a los buscadores

Es fácilmente asumible que el marketing digital es el encargado de desarrollar estrategias de posicionamiento SEO y SEM encargadas de posicionar una web en buscadores. Sin embargo, el diseño web puede hacer que esta tarea sea más o menos complicada. Una buena arquitectura web facilitará a los rastreadores de Google y otros motores de búsqueda la labor de identificar el contenido valioso de la página para mostrarlo a los usuarios interesados.

Vemos pues que diseño web y marketing online deben trabajar unidos también en lo que se refiere al SEO.

Mejora la comunicación con los usuarios

Lo decíamos al principio: hoy en día el marketing se entiende como un canal bidireccional de comunicación. El diseño web debe permitir que los usuarios contacten con la empresa, que dejen comentarios, que compartan su contenido. Todas esas acciones se convertirán a posteriori en user generated content, que mejorará la percepción de la marca y, como consecuencia, la cifra de negocio.

Un diseño web hermético o que no fomente la interacción impide a los profesionales desarrollar determinadas estrategias de marketing digital, lo que empobrece la experiencia del usuario y los resultados.

Adapta el sitio a cualquier dispositivo móvil

Un buen diseño web debe ser responsive, para que la empresa sea accesible para los usuarios que la buscan desde ordenadores de sobremesa y también para quienes usan dispositivos móviles. Las acciones de marketing que los profesionales integran en sus estrategias son diferentes para ambos grupos de usuarios y necesitan de un diseño web lo bastante flexible como para implementarlas.

Marketing y diseño web

¿Qué entendemos por un buen diseño web?

Hemos hablado de diseño web en muchas ocasiones, pero nos permitiremos hacer un pequeño resumen de las características que un buen diseño web debe cumplir:

  • Debe ser responsive para que todos los usuarios tengan acceso a la web y sean susceptibles de recibir las diferentes acciones de marketing que la empresa lleve a cabo sin importar desde dónde se conecten.
  • Ha de tener en cuenta el tiempo de carga de la web: si un embudo de ventas que dirija tráfico a una web desde redes sociales se encuentra con una página que no carga, la acción de marketing se habrá perdido.
  • No puede perder de vista el elemento visual: los equipos de marketing y diseño web deben trabajar para que toda la comunicación visual sea coherente tanto dentro como fuera de la web.
  • Debe orientarse a objetivos: de esta manera, las estrategias de marketing serán mucho más efectivas y específicas.
  • Ha de resultar funcional, para que las acciones de marketing puedan subrayar ese buen funcionamiento e incluirlo como parte de los valores de la empresa.

Como ves, diseño web y marketing funcionan mejor juntos que separados. En Proun lo sabemos bien. Somos agencia de diseño web y agencia de marketing digital, y ambos equipos trabajan mano a mano para obtener los mejores resultados en cualquier proyecto.