Marketing Digital de mi negocio en tiempos del Coronavirus. Y ¿ahora qué?
Publicado el 25/03/2020
Estrategia y marketingPublicado el 25/03/2020
Estrategia y marketingLa ya conocida como “crisis del coronavirus” ha tocado a todos los sectores, para bien o para mal. Pero sobre todo ha tocado a la cuestión más principal, la salud. En estos días difíciles en los que acompaña el desánimo y el miedo, también son muchas las empresas y autónomos que se preocupan por la crisis económica derivada de la situación. Más allá de la preocupación por no enfermar, está la incógnita sobre el futuro que vendrá y sobre las consecuencias económicas que tendrá. Por eso y aunque sea difícil, es importante pensar en un horizonte positivo y en saber cómo reaccionar ante la situación actual.
Si tienes algún negocio online quizás te estés haciendo preguntas como:
Ante todo, esto es una emergencia, y por ello las decisiones que se tomen sobre el negocio, deben ser rápidas y bien medidas. Una acción mal dirigida, puede arruinar tu negocio online y el trabajo de marketing digital de muchos meses, o años. Y lo mismo ocurre con la comunicación que se haga.
La respuesta a todas las preguntas anteriormente citadas radica en la actitud que tomes ante esta situación.
Y por otra parte, pensar en que nada es para siempre y que cuando esta crisis termine, la población tendrá que volver a su vida con normalidad. Cuanto mejor estés preparado para entonces, más posibilidades de éxito tendrás.
Porque cuando todo esto pase y se incentive el comercio, aquellas marcas que hayan trabajado durante este tiempo de parón podrán:
Es hora de revisar tu estrategia de Marketing Digital. Es hora de realizar cambios, mejoras, ajustes. Todo para dar respuesta a este nuevo consumidor online que está cambiando sus necesidades y valores.
Puedes y debes seguir trabajando tu estrategia. Pero sobre todo no puedes estropear el trabajo conseguido. Antes de hacer cambios en tu web o tomar decisiones apresuradas sobre cancelación de servicios o colocación de elementos nuevos; debes ser cauto. Google y el resto de buscadores necesitan entender tus acciones. Y los usuarios también. Aprovecha para analizar nuevas búsquedas, futuros modelos de consumo, nuevas necesidades o productos que quizás no habías pensando o no eran tu target antes de esta situación. No han dejado de tener necesidades, solo hay cambiado sus conductas. Recuerda que el SEO no es una acción rápida. Prepárate ya para lo que pueda venir.
Genera nuevo contenido para tu blog en la línea con lo que ahora demandan los usuarios. Busca nuevos contenidos que puedan ayudar a tus usuarios en este momento. Recetas para la crisis, guías de limpieza para desinfección, consejos de alimentación, ideas para hacer con niños, cuidado y rituales de belleza, etc. La gente sigue viviendo aunque no pueda salir de su casa. Siguen necesitando información, lo que ha cambiado es el tipo de información que ahora demandan.
No todos los negocios online caen en picado. Algunos que han sabido realizar una correcta estrategia de contenidos previa, ven como ahora sus esfuerzos tienen recompensa.
Esta gráfica muestra la tendencia de sesiones en aumento sobre todo a partir del estado de alarma en España. Se trata de una empresa de productos de packaging y embalaje, así como limpieza industrial.
Aprovecha para comunicarte con tus clientes o futuros clientes. Piensa en cómo seguir trabajando esa confianza durante la crisis y qué puedes aportar en estos momentos. Qué necesitan tus clientes en este tipo de situaciones y qué les puedes aportar. No es momento de avasallar con campañas agresivas o comunicar como si nada estuviera pasando. Adecua tus comunicaciones y midelas. Evita la frivolidad y adaptate a la situación.
Haz de tus redes sociales un elemento de conversación con el que conectar con tus seguidores, con el que mostrar tu apoyo, tu preocupación, o cualquier tema que pueda aportarles. Y también la herramienta clave para escuchar, sí, escuchar sus nuevas necesidades, sus preocupaciones, sus valores. Si estás con tus clientes en los malos momentos, ellos también sabrán estar contigo cuando todo esto pase.
Se trata de analizar todo tipo de acciones que puedan generar conversiones a largo plazo. Más branding y awareness y menos conversiones a corto plazo. Es hora de trabajar una comunicación que tenga un efecto positivo a medio plazo. Solo aquellos que sepan gestionar correctamente esta crisis, se verán recompensado cuando pase y los clientes recuerden quien supo estar con ellos en los momentos difíciles.
Es el momento de aprovechar el incremento en el consumo e interés por las redes sociales.
Construye tu brand awareness y consigue más visibilidad, que en el futuro significarán más visitas y por tanto, más potenciales consumidores.
Y recuerda, esto no es 2008. Es una nueva crisis con una nueva y gran oportunidad. Y en este sentido las inversiones de Marketing Digital deberían ir en ascenso. La mayoría de las empresas siguen invirtiendo más recursos en el marketing tradicional (offline). Ferias, congresos… Ahora todo o casi todo ha sido cancelado o pospuesto con incertidumbre. Y pasará un tiempo largo hasta que todo vuelva a la normalidad.
Sin embargo, aquellas empresas que sepan gestionar de manera adecuada su marketing digital, podrán responder mejor al hambre de consumo que se espera en cuanto todo esto pase.
Es hora de pensar cómo contribuir a sacar partido de esta situación y también, por qué no? de seguir trabajando en una línea positiva que contribuya a mejorar el negocio.
Y como ellas muchas otras han querido contribuir poniendo su granito de arena para ayudar. Un atisbo de esperanza en medio de tanta oscuridad, y un halo de luz que se suma a las previsiones económicas más positivas. Porque hay quienes confían en que el segundo semestre de 2020, podremos asistir a un revenge spending.
Y tú, ¿qué puedes hacer ante esta situación?