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El linkbuilding siempre ha estado presente en las estrategias de posicionamiento web, pero no siempre se ha hecho del modo adecuado

Desde los primeros consultores de optimización y posicionamiento web hasta los denominados SEO de hoy, la técnica del linkbuilding ha estado presente en las estrategias a seguir para llevar nuestra página web a lo más alto de los resultados de búsqueda. Este método consiste en incluir enlaces con destino a nuestra página en otras webs.

Antaño se estilaban las granjas de enlaces, hoy penalizadas por Google. Páginas web de escasa reputación donde incluir enlaces para aumentar artificialmente el PageRank de un site. Son muchas las páginas que obtuvieron un buen posicionamiento web gracias a estas granjas de enlaces y que hoy están pagando caro el haber seguido este método para mejorar su ranking.

En este post vamos a dar las claves para detectar y conseguir enlaces de calidad

Factores de calidad de un enlace:

  • Autoridad de la página. Podemos averiguar la autoridad de la página que nos enlaza con datos que nos dan las herramientas MOZ (PA y DA), Majestic SEO (Citation Flow y Trust Flow) y el Page Rank de Google.
  • Temática de la web o blog. Google cada vez tiene más en cuenta que las temáticas de la web que enlazada y la enlazada sean similares.
  • Ritmo de publicación. No tiene por qué ser un blog que publique contenido todos los días, pero debe estar activo.
  • Histórico de la página. Los dominios pueden cambiar de manos, por eso es conveniente comprobar que el histórico no sea dudoso. Os recomendamos Wayback Machine para esta tarea.
  • El emplazamiento del enlace. Los links con mayor valor se encuentran en el body de la página. Aquellos situados en el footer o en un sidebar tienen menos valor.
  • Redes de blogs. Suele optarse por las redes de blogs para que generen contenido con enlaces a nuestros sitios web, pero debemos tener cuidado con que estas redes no compartan la misma IP.
  • Número de enlaces salientes. Si una página tiene un gran número de enlaces salientes follow estará diluyendo su propio posicionamiento.
  • Tasa de rebote y duración de la visita. Google entiende que cuando una página enlazada tiene un porcentaje de rebote alto y una duración media de la visita baja, ese enlace no debería haberse producido por no ser de calidad.
  • No enlazar siempre a la home. Preferiblemente, cuando se produzca un enlace hacia nuestra web debe ser a una página de contenido y no a la home.
  • Anchor text. Los anchor text no deben ser siempre iguales y, cuando el enlace se produzca en una web externa, debe ser natural.

 

Cómo conseguir enlaces de calidad:

  • Investigar a la competencia. Muchas veces la competencia es la clave, podemos buscar entre sus enlaces entrantes y ver en qué directorios se encuentran, qué blogs les hacen referencia, etc.
  • Contenido de valor. Es sabido que publicar un buen post es la mejor forma de conseguir enlaces naturales.
  • Comentarios. Comentar en foros y blogs bien posicionados dejando un enlace a nuestra web.
  • Testimonios de clientes. Conseguir testimonios positivos de nuestros clientes con enlace a nuestra web refuerza nuestra autoridad.
  • Agregadores de contenido. Difundir nuestros posts a través de agregadores de contenido, mejor si son del sector.
  • Notas de prensa. Generar notas de prensa y difundirlas a través de páginas de pago puede traer consigo un número de enlaces interesante y desde páginas con autoridad.
  • Directorios. Publicar información de nuestra empresa en directorios de calidad.
  • Redes Sociales. Además de los enlaces generados y las palabras clave que utilicemos para posicionarnos en redes sociales, podremos difundir nuestro contenido de manera gratuita.
  • Menciones sin enlace. Buscar si se nos ha mencionado como marca pero sin enlace y pedir que se nos enlace. Podemos realizar la búsqueda con el siguiente comando en Google: «marca» -site:paginaquenosmenciona

 

Cuidar los enlaces que ya tenemos:

  • Comprobar enlaces rotos. Existen plugins que nos indican los enlaces rotos, como Broken Link Checker para WordPress.
  • Evitar enlaces de mala reputación. Analizar los enlaces entrantes de baja reputación y desvincularnos de ellos con Disavow Tool de Google.
  • Potenciar enlaces que ya tenemos. Devolver el enlace y compartir en redes sociales la página desde donde se nos enlaza es una buena práctica para reforzar la autoridad de esa web.

 

Esperamos que este post haya sido útil para aquellos que buscan implementar la técnica del linkbuilding a su estrategia de posicionamiento web.