Cómo generar confianza en tu tienda online

Cualquier negocio online debe mostrarse fiable e intuitivo para que cualquier posible cliente se anime a comprar en él. Si la información es opaca, está poco visible, la estética no es agradable o el contenido no es explícito, pueden echar para atrás la decisión de compra de un cliente. Cómo generar confianza en tu tienda online es la pregunta clave a la que estas 8 pautas ayudarán a dar respuesta.

8 claves para generar confianza en tu tienda online

Con estas 8 claves conseguirás transmitir la confianza que un cliente o potencial cliente necesita para confiar en tu negocio y acabar adquiriendo tu producto o servicio.

Información accesible de la empresa

Es necesario que el cliente disponga de información sobre nuestra empresa para que este sea capaz de ponerse en contacto con nosotros. Algo esencial es cuidar el contenido de nuestra web, actualizaciones, el servicio o atención al cliente, etc.

Es vital que el cliente tenga opciones para ponerse en contacto con nosotros, pues por el contrario esto podrá generar en él un cierto recelo a volver a visitarnos si no solucionamos sus problemas en el momento en el que él nos necesita.

A la hora de realizar una buena descripción en la web debemos cuidar su título y la estructura de la descripción del producto o aquello que queramos presentar, siempre atentos a que esta tenga un sentido.

Protocolo HTTPS

Toda página web con tienda online deberá tener el protocolo de seguridad HTTPS, ya que este es el encargado de cifrar todo dato personal para que no llegue a manos indeseadas. Además, no utilizar este protocolo de seguridad puede perjudicarnos en nuestro posicionamiento, ya que la visibilidad de nuestro negocio puede verse muy afectada.

Métodos de pago seguros

Para generar confianza es importante ofrecer varios métodos de pago, a poder ser todos aquellos más utilizados por los consumidores actualmente: tarjeta de crédito de distintos bancos, tarjetas monedero, aplicaciones de pago virtual… Además, es aconsejable añadir varios logotipos de bancos, tarjetas e información textual, mostrar los sellos de seguridad, etc. Esto ayudará a que todo sea más visual para nuestro cliente y le facilitaremos su compra.

Confirmación de compra

Un aspecto muy importante que podemos pasar por alto es que debemos facilitar siempre a nuestro cliente un mensaje de confirmación de compra. Esto podemos hacerlo tanto vía correo electrónico, SMS, como con una notificación en el mismo momento de la compra que el cliente pueda descargar y tener a mano por si surgen futuras incidencias.

En la confirmación de compra se pueden ver los datos del pedido, como precio, dirección de entrega, tipo o código de artículo, e incluso la fecha de entrega si ya se supiera.
Es importante enviar este mensaje al cliente recién realizada la compra para generar tranquilidad y confianza en la tienda online.

Política de privacidad

Este es otro aspecto obligatorio que necesitamos en nuestra tienda online y en cualquier web. Con los últimos cambios de la Protección de datos y la publicación del Reglamento General de Protección de Datos ( GDPR) se deben realizar modificaciones para cumplir correctamente con la política de cookies.

Por ello, es necesario registrarse y ponerse en contacto con la Agenda Española de Protección de datos e iniciar todos los trámites necesarios. O buscar un asesor legal que pueda orientar en el cumplimiento de estas nuevas normativas.

Herramientas para romper la barrera virtual

Si algo puede generar confianza en nuestros clientes es la cercanía o la posibilidad de que la comunicación sea cercana, fluida, que no les hagamos esperar cuando les surjan dudas o problemas, tanto con la web como con nuestros productos o servicios. Esto puede conseguirlo a través de un buen Community Manager, aunque un ChatBot es una opción cada vez más utilizada y que los usuarios utilizan con más frecuencia por su rapidez de respuesta. No olvide tener siempre un teléfono disponible para la misma función, pues muchos usuarios lo prefieren.

Contenidos en las redes sociales

Tal y como hemos indicado en el apartado anterior, es importante disponer de buenos profesionales que se dediquen a las redes sociales, a su buen funcionamiento y su actualización constante. Las redes sociales juegan un papel muy importante a la hora de generar confianza con tu tienda online ya que no basta con crear contenido.

Hay que crear contenido de calidad con una imagen de marca y un tono en los mensajes representativo y original para que el público lo identifique. Además, hay que generar buen feedback con ellos para que sientan que la comunicación fluye.

Diseño profesional de la página web

Llevar un diseño web adecuado y de calidad no es una tarea sencilla. Es necesario aunar estética y funcionalidad para crear una web intuitiva, con contenido actualizado y fácil de navegar. Una web donde podamos alargar lo máximo posible la visita de nuestros usuarios y concluir con una acción, ya sea una compra, un envío de formulario.
No hay que sobrecargar nuestra página con demasiados apartados que puedan hacer que el cliente no se oriente por nuestra web. Ceñirse a lo básico y cuidar cada aspecto es lo esencial.

Tenemos que centrarnos en escuchar a nuestro cliente. Saber qué necesita o puede necesitar, y facilitarle toda la información necesaria para que comprar en tu tienda online no genere dudas.