Tendencias en diseño de aplicaciones móviles

Publicado hace 2 años
Tendencias en diseño de aplicaciones móviles

10 tendencias en diseño de apps móviles:

Cada vez son más los usuarios que incorporan la tecnología móvil a su vida cotidiana. Comprobar el correo electrónico, reservar una habitación en un hotel, solicitar la entrega de un ramo de flores… todo al alcance de la mano, desde un teléfono móvil o un smartwatch. Las aplicaciones móviles tratan de minimizar el tiempo que un cliente necesita para realizar cualquiera de estas acciones. Cuanto menos tiempo se necesita para llevar a cabo una solicitud, más se realizan simultáneamente. Los usuarios de hoy en día son multitarea y requieren un diseño de apps móviles que se anticipe a sus necesidades.

 

Estas son las 10 tendencias en diseño de aplicaciones móviles que están dando a los usuarios lo que necesitan en este momento:

Pantallas mayores

¿Qué supone para los diseñadores y desarrolladores móviles el creciente uso de los phablets?

Más allá del obvio diseños más grandes, es importante tener en cuenta cómo sostienen los usuarios sus teléfonos mientras los usan. Esto significa hacer que los elementos de navegación más importantes sean de fácil acceso para los pulgares de una persona, ya que probablemente, con este tamaño de pantalla, no serán capaces de llegar a la esquina superior contraria con la mano con que lo manejan.

Parece bastante fácil, tan sólo tendremos que colocar los elementos interactivos en la parte inferior derecha de la pantalla.

¿Alguien había pensado ya en los zurdos? Entonces no es tan fácil, ya que aproximadamente un 10% de los usuarios de una aplicación son zurdos.

Podríamos obligar a los zurdos a sujetar su teléfono con ambas manos -y dado al tamaño de nuestros dispositivos móviles, son cada vez más los que optan por utilizar ambas manos- o, si realmente queremos una experiencia de usuario útil y accesible, debemos hacer que todos los elementos interactivos sean lo suficientemente grandes como para ser utilizados desde cualquier lado del móvil. Otra idea sería utilizar una interfaz personalizable, incluyendo la opción para voltearla.

Es importante abordar el diseño de aplicaciones móviles sabiendo que ciertas opciones de diseño pueden resultar más o menos útiles.

 

Swiping es el nuevo tapping

Cuando las aplicaciones móviles llegaron a los dispositivos con pantalla táctil, los diseñadores y desarrolladores tuvieron que lidiar con la programación para un tipo de objeto físico totalmente diferente.

Pellizcar para ampliar fue una característica bastante novedosa cuando se lanzó el primer iPhone en 2007, pero seguíamos forzados a hacer zoom para leer cuando el tamaño del texto no era del todo bueno. Dicho esto, todos nos hemos encontrado con que el botón era demasiado pequeño para acertar.

El swiping es una manera mucho más natural de utilizar los dispositivos móviles, especialmente si sólo tenemos una mano libre.

 

Los wearables empiezan a influir en el diseño de apps móviles

La otra cara de la moda de los phablets es el que cada son más los que utilizan estos smartphones junto a pequeñas pantallas en la muñeca: los wearables.

Lo que comenzó como la locura de las pulseras que monitorizaban la actividad física se mueve ahora en un territorio mucho más amplio con los lanzamientos del Android Wear y el Apple Watch. Los wearables ya no son podómetros con contador de pulsaciones y monitorización del sueño. Ahora son dispositivos inteligentes, capaces de decirte cuánto tiempo falta para llegar a tu destino, la previsión meteorológica o recordarte que te tomes la medicación a una hora concreta. ¿Cómo afectará esto a la manera en que los diseñadores de aplicaciones móviles hacen su trabajo?

A diferencia de los teléfonos y las tablets, las aplicaciones diseñadas para estos dispositivos deben ofrecer el suficiente contenido y a una velocidad correcta, para que el usuario lo pueda digerir de un rápido vistazo. Esto significa que la tipografía, el contraste de color y el contexto son especialmente importantes para el diseño y desarrollo.

Y dado que se trata de una tecnología relativamente nueva, es más importante que nunca prestar atención a los comentarios de los usuarios y trabajar en las actualizaciones. Mientras que Apple y Android tienen sus sugerencias, son los usuarios los que van a decidir sobre el futuro del diseño de estas aplicaciones móviles para wearables.

 

Material design

En el eterno debate del flat design vs skeuomorphism, ¿podremos encontrar un término medio?

A nivel estético, los skeuomorphism aparecen, para sus detractores, como una desgastada apropiación de texturas de la vida real en un contexto digital. Pero el diseño flat, a pesar de haber llegado a lo más alto como referente de la estética digital de la última década, no deja de tener también sus propios problemas. Con todas las texturas eliminadas en el diseño, puede ser difícil identificar los elementos interactivos.

La tendencia que está surgiendo es la del diseño plano en capas o, como Google lo llama, material design. Esta estética se sitúa del lado del flat design, pero con algunos principios prestados del skeumorphism. Al igual que con el diseño plano, los elementos en capas o material design siguen siendo geométricos en su naturaleza, con bloques de color en lugar de texturas naturales. Pero como en el skeuomorphic design, el diseño material toma prestadas metáforas del mundo natural: cómo se mueven e interactúan entre sí los objetos, las sombras y otros efectos de luz.

Como resultado de esta fusión del diseño plano con la física natural, el usuario tiene una comprensión más intuitiva de cómo funcionan los elementos en la pantalla. Los objetos tienen peso e inercia cuando los manipulamos, simulan ofrecer resistencia cuando los deslizamos por la pantalla, o proyectar sombras sobre los elementos que se encuentran bajo ellos.

Este diseño en capas trae la usabilidad del skeumorphism junto a la estética del flat design para crear una experiencia de usuario elegante.

 

Más movimiento

No son sólo nuestros teléfonos móviles los que se están convirtiendo en ordenadores más potentes, sino que con el 3G dando lugar a varios tipos de 4G, cada uno tratando de superar a los demás en términos de velocidad y poder, ahora tenemos más libertad para animar los diseños.

El movimiento ofrece muchos beneficios para el diseño de aplicaciones móviles. Puede concentrar la atención en un elemento específico, guiar al usuario hacia una acción necesaria y crear una experiencia de usuario más agradable. Los smartphones están suficientemente avanzados, y sus redes son lo suficientemente fuertes también, para tomar como ventaja la animación HTML5 o parallax design que ya se está utilizando para escritorio.

 

Esquemas de color simples y suaves

Cada año tiene su propia gama de colores, y, en este momento, nos estamos enfocando en esquemas de color muy simples de suaves contrastes. Esto es consecuencia del minimalismo del diseño flat, pero también refleja la tendencia de colores actual.

 

Tipografías

Parece que no fue hace tanto tiempo cuando la tipografía móvil se limitaba a cualquier tipografía web que fuera legible a baja resolución. Sin embargo, en los últimos años, tanto iOS como Android han estado trabajando en la optimización de sus sistemas operativos para conseguir fuentes más fluidas, escalables y legibles.

Otro efecto secundario de las pantallas más grandes y de la innovación tecnológica es el uso de la tipografía para añadir belleza y expresión al diseño de las aplicaciones.

 

El desenfoque

Una tendencia del diseño de apps móviles que suma usabilidad a las aplicaciones es el desenfoque de fondo. Mientras que las aplicaciones móviles con fondo nítido puede parecer que ofrecen una experiencia limpia e ininterrumpida, en ocasiones causan problemas de usabilidad.

Dependiendo del fondo seleccionado por los usuarios para sus dispositivos, así como del número de iconos o widgets que se alojan en este, la falta de opacidad dificulta la lectura. La incorporación del efecto de desenfoque gaussiano en el diseño hace que las aplicaciones sean más legibles, mientras se conserva la sensación de que la app se encuentra sobre el fondo.

 

Accesibilidad

Las tendencias en diseño actuales son más accesibles que las anteriores. Los fondos simples con fuentes y elementos grandes requieren un procesado, en términos visuales, menor, mientras que los gestos manuales más fluídos (swiping) en oposición a los movimientos que requieren una mayor precisión (tapping, pellizcar para ampliar) son más fáciles para la gente.

Implementar la usabilidad en el diseño de aplicaciones móviles significa pensar en cómo de accesible es el producto para el cliente.

 

Prototipado inteligente

Cada aplicación que utilizamos fue, en algún momento, un prototipo. Muchas pruebas de conceptos comienzan como simples wireframes impresos en papel o guardados como PDF. Pero el diseño de apps se vuelve más complejo, no es suficiente para el cliente o el desarrollador que se le muestren imágenes estáticas y forzarle a imaginar el movimiento que se está considerando. Si una aplicación depende en gran medida de animaciones para dirigir al usuario u ofrece interés visual, el cliente estará perdiendo buena parte de lo que hace a la app interesante y útil.

Hoy existen numerosas herramientas que facilitan el proceso de prototipado, simulando la interacción del usuario con la aplicación.