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Cada día son más las empresas que utilizan las aplicaciones móviles para interactuar con sus clientes. Atrás queda cuando los escaparates de las tiendas anunciaban sus ofertas especiales, ahora llegan directamente al teléfono móvil a través de una notificación en la aplicación.

El 80% de la navegación móvil se concentra en cinco apps: Facebook, Youtube, Google Maps, Pandora y Gmail

Según datos de la consultora Forrester Research, en 2012 el 3% del comercio electrónico mundial se hizo a través de dispositivos móviles y se espera que, para 2016, estas transacciones alcancen el 7% del total de ventas. Para 2017 será el 23% del total. The App Date confirmaba que en España, en los últimos cuatro años, el número de aplicaciones móviles descargadas creció un 220%. Al día los españoles consumen 3,2 millones de apps en sus dispositivos móviles: teléfonos y tablets. Sin duda alguna, los teléfonos móviles han cambiado la forma de pensar y de relacionarse de la sociedad, tanto para con familiares y amigos, como para con productos y marcas.

¿Qué tipos de aplicaciones móviles demandan los usuarios?

  • Entretenimiento: las apps de redes sociales y de mensajería instantánea son las más utilizadas por los usuarios. Podemos encontrar también en este ámbito las aplicaciones de los cines que muestran horarios, localización de las salas, descuentos, facilitan la compra de las entradas…
  • Banca: para los servicios financieros la tecnología les presenta una buena oportunidad para acercarse a sus clientes. Consultar el saldo y los movimientos de la cuenta, realizar transacciones o encontrar el cajero más cercano son algunos de los servicios que los bancos ofrecen a sus clientes a través de sus aplicaciones móviles.
  • Retail: cada día surgen nuevas aplicaciones que ofrecen facilidades para la compra-venta, para comparar precios o buscar tiendas. Asimismo, los desarrolladores aprovechan el factor de la geolocalización para que sean las propias tiendas quienes envíen notificaciones con descuentos a los clientes más próximos al emplazamiento físico de la tienda.
  • Restaurantes y alojamiento: las aplicaciones de hoteles y restaurantes ofrecen sobre los menús y las habitaciones, la ubicación del local u ofrecen la posibilidad de realizar reservas.
  • Streaming: son servicios de descarga y reproducción de música y/o vídeo.
  • Fotografía y vídeo: permiten tanto la toma y grabación de contenido audiovisual como su difusión. Son apps muy completas en las que los usuarios interactúan entre ellos motivados por el contenido compartido.

Las aplicaciones móviles comienzan a tener más valor en las estrategias de comunicación y ventas de las marcas, y se sitúan como una herramienta de peso para el comercio electrónico.