tendencias tecnológicas 2020

En el proceso de transformación digital, que experimentan cada día más empresas, es necesario estar al día de las últimas tendencias tecnológicas, y, cuando sea posible adaptarlas a las empresas para así poder competir y vender más en un mundo cada vez más digitalizado. 

Poco a poco, descubrimos las nuevas tendencias tecnológicas de 2020 que pueden ayudarnos en nuestro día a día y en nuestro negocio. Algunas novedades como el 5G o la inteligencia artificial, entre otras, marcarán la diferencia este año.

Las 8 tendencias tecnológicas que te harán vender más en 2020

Las tecnologías están transformando las telecomunicaciones, las ventas, la forma de comportarnos y en definitiva, todo nuestro entorno. Parece mentira que no hace tantos años que empezamos a utilizar internet, y ahora ya estamos hablando de edificios inteligentes, robots, etc. Aunque puede que este tipo de avances que acabamos de mencionar no te hagan vender más, solo confirman algo que ya estaba claro, las empresas y las personas deben estar preparadas y mantenerse al día de las principales novedades tecnológicas para estar a la altura de la competencia y no desaparecer del sector. 

Algunas de las tendencias tecnológicas de este año que pueden ayudar a las empresas a crecer, trabajar y ganar clientes son las siguientes:

El paso del 4G al 5G

Tanto los proveedores de telecomunicaciones como los fabricantes de dispositivos están allanando el camino para las redes 5G. Según los expertos, el paso al 5G supondrá grandes cambios para las empresas, nada que ver con los cambios que hemos experimentado con el paso del 3G al 4G.  La conexión mejorada aumentará el ancho de banda y el alcance de Internet, reduciendo el tiempo que tardan los dispositivos en comunicarse entre sí en redes inalámbricas y permitiendo aumentar el número de dispositivos conectados. 

También proporcionará velocidades de carga y descarga más rápidas, alimentadas por una configuración más simple. Pero eso no es todo, ya que las redes 5G también facilitarán el avance de otras de las tendencias de las que hablaremos a continuación como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y el internet de las cosas. 

Un gran avance en social shopping o social commerce

tendencias tecnológicas 2020 - Social commerce

Según Hubspot, su uso está creciendo 5 veces más rápido que otras redes sociales, y el 60 % de las personas indican que descubrieron por primera vez un producto en la misma.

Las redes sociales avanzan cada día más y como ya hemos ido viendo muchas se han avanzado hasta tal punto que podemos comprar a través de ellas. Hoy en día esto es algo conocido por las empresas aunque no todas le sacan el máximo provecho. Una gran tendencia este 2020 será Instagram Shopping. Esta red social ya permite vender productos, pero se estima que este año la función de venta a través de la red gane aún más popularidad a través de las empresas. Esto se debe a que abarca un público muy amplio por lo que muchas empresas podrán beneficiarse de vender a través de ella. 

Permite ofrecer a los consumidores una experiencia de compra más rápida y fácil. A través de CTAs en las fotografías, los usuarios pueden consultar detalles sobre los productos y acceder a la página de compra del mismo. 

La Inteligencia Artificial (IA)

Esta tecnología ha llegado a la cima de las listas de tendencias tecnológicas durante muchos años y probablemente continuará ocupando uno de los primeros lugares en la próxima década. 

Los ordenadores pueden aprender de la misma manera que los humanos, lo que significa que a través de la inteligencia artificial, junto con un aumento en la potencia informática, podrán comenzar a realizar tareas complejas a gran velocidad. Estos avances en inteligencia artificial y sobre todo, en sus aplicaciones, están permitiendo optimizar los procesos de compra, automatizar tareas repetitivas, facilitar la investigación analítica de la empresa, entre otras cosas. 

La evolución de la inteligencia artificial la iremos viendo con el paso del tiempo, aportando cada vez soluciones más eficientes.  A pesar de esto, aún queda mucho por avanzar en este campo, ya que no se trata solo de crear aplicaciones de inteligencia artificial que funcionen, sino también de dotarlas de la seguridad que este tipo de herramientas avanzadas precisan, un punto que preocupa mucho en algunos sectores.  

Blockchain más allá de la criptomoneda

El blockchain se suele asociar al mercado de las criptomonedas, pero además permite otras muchas aplicaciones que pueden ayudar fuertemente a los negocios.

Esta tecnología, blockchain o cadena de bloques, se suele asociar al mercado de las criptomonedas, pero además permite otras aplicaciones en diferentes áreas. Permite la identificación segura de usuario, contratos inteligentes, registro seguro, almacenamiento inteligente y la descentralización, entre otras aplicaciones. 

El blockchain tendrá un gran auge no solo en la parte financiera, sino también en la gestión de bienes inmuebles, la seguridad alimentaria o en los departamentos de recursos humanos. 

En definitiva, facilitará algunos aspectos de los negocios en temas relativos a la seguridad, contabilidad y  almacenamiento de datos, lo que puede suponer un gran avance para las empresas. 

La realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta

En primer lugar, hay que entender que aunque normalmente son términos que se confunden, hay algunas diferencias entre ambos:

  • La realidad aumentada permite mezclar el entorno real con objetos digitales.
  • La realidad virtual nos separa del entorno ofreciendo un entorno virtual en el que interactuar.
  • Y la realidad mixta, es una mezcla entre ambas, permitiendo interactuar con el entorno virtual y el real. 

Estas tecnologías llevan ya varios años entre nosotros, aunque no se han llegado a imponer ni a tener el impacto y la acogida que se esperaba con su creación. Pero parece que esto va a cambiar, en parte, por el papel del comercio electrónico en su expansión. 

tendencias tecnológicas 2020 - Realidad aumentada

El comercio electrónico está aumentando cada vez más, y se estima que también lo hagan las aplicaciones de estas tecnologías en este sector. Esto se debe a que juegan un papel importante en la personalización y la mejora de la experiencia de compra de los consumidores. 

Una de las aplicaciones que ya hemos ido viendo y se espera que se extienda aún más, es la de probar productos. Para los consumidores, poder probarse productos virtualmente es un punto muy importante a la hora de realizar compras online. 

Refuerzo de la ciberseguridad

A pesar de todos los avances tecnológicos vividos durante los últimos años, la seguridad en internet sigue siendo un gran problema. A medida que avanza la tecnología también lo hacen las técnicas de los hackers. Y, puesto que cada vez los consumidores se mueven más en el mundo online, las empresas almacenan más datos en internet, la nube, etc. hay que poner especial cuidado a la seguridad.

La ciberseguridad ha evolucionado mucho y se espera que este 2020 siga haciendolo. Se espera además que el número de empresas que invierten en ciberseguridad aumente, ya que cada día somos más conscientes de los peligros online. Las empresas invierten en ciberseguridad para protegerse de algunos de los ciberataques comunes como pueden ser: virus, troyanos, ransomware, etc., evitando así, amenazas y protegiendo los datos tanto internos de la propia empresa como de los clientes. 

Aumento en el uso de tecnologías en la nube

Se prevé que en 2020 aumente el uso de las tecnologías en la nube, también conocidas como tecnologías cloud. Esto puede aportar importantes ventajas para las empresas como una reducción de costes, acceso a los datos desde cualquier lugar o fácil escalabilidad.

Esta tendencia que ya conocíamos, se verá potenciada en los próximos años, además, se desarrolla un nuevo concepto, el de la integración de nubes públicas y privadas. Con esto último, se consigue un servicio más eficiente y además se maximiza la conectividad. Aparecen nuevos conceptos que comenzaremos a usar como nube híbrida, nube distribuida o multinube. Utilizar una nube híbrida implica utilizar uno o varios servicios de nube pública junto con alguno de nube privada. En cambio, multinube o nube distribuida significa utilizar varios proveedores de servicios en la nube pública. 

La búsqueda por voz

Cada vez son más los usuarios que prefieren preguntar a los asistentes de sus dispositivos, como Siri o Alexa, en lugar de escribir en los buscadores. Se está convirtiendo en una costumbre hablar para buscar información o solicitar una acción y esto puede ser muy aprovechado por las empresas.

Para poder adaptarse a estos cambios en los hábitos de los consumidores, es necesario que las empresas adapten sus páginas web para las búsquedas por voz. Ya no solo utilizamos los asistentes de los teléfonos móviles, es cada vez más común contar con altavoces inteligentes en los hogares, que funcionan a través de comandos de voz. Esto hace que las búsquedas por voz sigan aumentando y por tanto, deja ver la necesidad de las empresas de adaptarse para aparecer en los resultados de búsquedas por voz. 

Otras tendencias tecnológicas que surgirán este 2020

  • Una nueva generación de wifi, Wifi 6: que ofrece un rendimiento de red más rápido y conecta más dispositivos de forma simultánea, además, permite una mejor duración de la batería del dispositivo. 
  • La evolución de la industria de los pagos: esto ha significado que los pagos pueden aceptarse en cualquier lugar y en cualquier dispositivo habilitado. Los pagos móviles que dependen de la tecnología NFC en un comercio y otros métodos de pago sin contacto son una tendencia de largo plazo.
  • El análisis de datos y el big data: esta es una tendencia que seguirá creciendo durante 2020. La mayor parte de las empresas ya son conscientes de la necesidad de analizar los datos y cómo el big data puede ayudar a ello. Esto hace que, las herramientas de análisis de datos seguirán evolucionando durante los próximos años. 
  • El internet de las cosas (IoT): como algunas de las tendencias mencionadas ya muestran, es un hecho que cada vez podremos ver mayor número de dispositivos diferentes conectados a Internet. 
  • El uso de teléfonos móviles con pantallas flexibles: durante los últimos años ya hemos podido ver algunos modelos de móviles con pantallas flexibles y es una tendencia que seguirá en 2020. 

Las empresas modernas se ven obligadas a adaptarse a las innovaciones y los cambios en la tecnología para mantenerse al día con la competencia y no arriesgarse a la irrelevancia. Independientemente de los posibles riesgos y el aumento de la competencia que proporciona el desarrollo de la tecnología, puede mejorar enormemente un negocio. Adoptar las innovaciones paso a paso y vigilar las tendencias emergentes son algunas de las claves para ser líder en la transformación digital.