Gestor de contenidos web

Un gestor de contenidos web, conocido también por sus siglas en inglés CMS (Content Management System), es una aplicación web que permite crear, administrar y publicar contenido en una página web.

¿Qué es un gestor de contenidos web?

Básicamente, es una plataforma que permite generar contenido en una web para que éste sea visible y pueda estructurarse adecuadamante para facilitar su visibilidad y lectura, de forma que sea lo más atractivo posible a nuestro público objetivo.

Generalmente, ofrece una serie de paneles de control que permiten la incorporación de nuevo contenido, ya sea texto, imágenes, vídeos, audios, etc, de forma que mantengan una estructura similar al contenido ya existente en la web y así se mantenga la organización de la información y la imagen corporativa de nuestro negocio.

Ventajas de utilizar un gestor de contenidos web

Entre las ventajas más destacables podríamos citar las siguientes:

  • Los CMS son herramientas que permiten diseñar una estructura donde poder incorporar nuevo contenido a nuestra web manteniendo su organización y la imagen corporativa de marca.
  • Son herramientas personalizables y escalables, para ello, disponen de distintos plugins que facilitan la configuración de diferentes funcionalidades según las necesidades de nuestro negocio, de forma que podamos ofrecer la mejor experiencia de usuario a nuestros visitantes. Esta experiencia de usuario determinará en gran medida nuestra relevancia a la hora de aparecer en las búsquedas de internet, o también llamado SEO (Search Engine Optimization).
  • Facilita la gestión de la plataforma web, de forma que distintos usuarios puedan realizar las tareas de configuración y mantenimiento de la web. Pueden configurarse diferentes usuarios y permisos de cara a facilitar el trabajo colaborativo.
  • Como hemos introducido con anterioridad, el uso de herramientas CMS permiten una gestión del SEO mucho más organizada de forma que potencia nuestra estrategia comercial, de comunicación y de gestión de contenidos. Por todo ello, disponer de un CMS y explotarlo adecuadamente, puede ser la plataforma diferencial de cara a posicionar mi marca y mi negocio en internet.
  • El uso de una herramienta CMS ofrece mayores medidas de seguridad ante posibles ataques a nuestra web. Además, existen plugins específicos para combatir el spam y los posibles ataques de los hackers.
  • Son multidisciplinares por lo que es posible diseñar un blog, una web o una tienda virtual, de forma que se adaptan perfectamente a cualquier tipo de negocio, sector o necesidad específica: página web, blog, educación (e-learning), comercio electrónico (e-commerce), foros, wiki, etc.

La mayoría de los profesionales del diseño y del desarrollo web usan también CMS como base de su trabajo. Esta circunstancia nos demuestra que contar con una herramienta como un CMS para nuestro negocio en internet es fundamental, y que también es necesario contar con un soporte profesional adecuado y de garantías que nos asegure unos resultados fiables y sostenidos en el tiempo.

¿Cuál es el CMS adecuado para tu negocio?

Esta pregunta no deja de ser una de las más repetidas, y no tiene una respuesta directa. ¿Tienes una página web? ¿Quizá una tienda online? Existen distintas opciones de CMS para cada escenario.

Página web o blog

· Quizá deberías apostar por WordPress, uno de los CMS más utilizados. Esta plataforma ha logrado ocupar más del 70% del mercado y permite diseñar proyectos tan elegantes como funcionales. Se caracteriza por una enorme sencillez en su uso y permite visualizar de antemano el diseño del nuevo contenido. La enorme variedad de plugins facilita su personalización total de forma que permite adaptar cualquier contenido al formato de tu negocio.

· Joomla es una herramienta desarrollada en “open source” (código abierto) y gratuita, aunque requiere de una gran personalización. Dispone de una gran cantidad de temas y extensiones gratuitas, pero está orientada a desarrolladores con experiencia en programación.

· Drupal también es un CMS de código abierto con multitud de plugins disponibles. Pensado para crear sitios web muy potentes, pero con la característica de necesitar de amplios conocimientos en codificación.

Comercio electrónico (e-commerce)

· Una de las opciones más adoptadas actualmente es la de WordPress combinada con WooCommerce. Este plugin te permite gestionar en Internet un catálogo completo de tus productos o servicios. Además, podrás personalizar el diseño al máximo, gestionar la plataforma de pago y conseguir trasmitir una imagen de profesionalidad más que recomendable.

· Otra posibilidad bastante extendida para el ecommerce es Prestashop. Un CMS desarrollado específicamente para el comercio electrónico, con amplias funciones para la gestión del catálogo de productos, aunque más complejo en su manejo.

· Por último, hablaremos de Magento, una opción más complicada, pero a nivel estético y funcional es la más potente, por estar diseñada específicamente para la implantación de comercios electrónicos. Requiere amplios conocimientos técnicos para sacarle el máximo partido.

Como puedes comprobar hay multitud de herramientas entre las que escoger, por tanto, es importante que conozcas exactamente las necesidades de tu negocio para decantarte por una opción u otra. Además de la solución técnica, es necesario que manejes otro tipo de información relevante a la hora de desarrollar tu negocio de forma efectiva en un entorno como internet, como por ejemplo, diseño UX, obligaciones legales, estrategias SEO, necesidades multi-idioma, etc.