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¿Sabías que en 2020 las ventas de Black Friday en España aumentaron un 27 % respecto a 2019? ¿Y que el 47 % de esas ventas se realizó a través del móvil? ¿Y si te dijéramos que la red más importante en cuanto a implementación de estrategias de e-commerce para Black Friday fue Facebook?

Uno de los factores que contribuyó a estos resultados fue la crisis de la COVID-19, pero lo cierto es que se espera que la tendencia continúe, puesto que los datos del comercio electrónico en 2021 han continuado en alza. Así que si quieres sacarle el mayor partido a una de las fechas más relevantes del año en cuanto a ventas, te conviene conocer las 5 estrategias de e-commerce para Black Friday más efectivas.

Las 5 estrategias de e-commerce para Black Friday imprescindibles

Lo primero que tienes que saber es que, en 2021, el Black Friday será el 26 de noviembre, por lo que estás a tiempo de implementar las estrategias digitales que mejor se adapten a tus productos o servicios. Para ello has de tener en cuenta el marco temporal más adecuado para cada una de ellas, así como el modo en que las integrarás para que tu campaña resulte lo más efectiva posible.

Recuerda que las diferentes estrategias de e-commerce deben comportarse como diferentes facetas de un mismo cuerpo geométrico perfecto, para generar los máximos beneficios. Así es cómo puedes atraer a tus clientes.

SMS y email marketing: volver a los clásicos para captar

Tanto los SMS como el e-mail marketing funcionan bien en esta fecha porque el disparador de ventas en el Black Friday es la impulsividad. Debido a la brevedad de la oferta, la sensación de urgencia se dispara y las ventas también.

La mejor manera de aprovecharse de estas dos estrategias de e-commerce para Black Friday es tener en cuenta lo siguiente:

  • Los enlaces cortos, sobre todo en SMS que es donde son visibles, funcionan mejor que las URL largas.
  • Redirige a tus clientes a landing pages creadas específicamente para esta campaña.
  • Segmenta tu base de datos para que a cada cliente le llegue la oferta especial adecuada.
  • Planifica una campaña de 5 comunicaciones por canal. Los SMS puedes enviarlos el mismo día, pero los correos electrónicos deben extenderse durante al menos dos semanas. Lo ideal es hacer 5 comunicaciones: presentación de la oferta, presentación del producto, crear sensación de urgencia, apelar a las emociones y en último lugar apelar al ahorro.

Crea expectación: técnica del cronómetro

Es tan sencillo como colocar un cronómetro en la landing page de la que hablábamos más arriba, y otro en forma de banner en tu página principal. Recuerda que las estrategias para tiendas online que mejor funcionan son las que aprovechan las compras por impulso.

En este sentido, la técnica del cronómetro consiste en hacer muy visible una cuenta atrás para marcar el momento en que termina tu oferta. ¡Es muy efectiva!

¿Cuándo es buena idea colocarla? Dos semanas de antelación son suficientes. Eso sí, asegúrate de que el reloj ya es visible en la landing page dedicada cuando mandes tu primer e-mail de la campaña.

experiencia de compras

Estrategia de marketing multicanal: las redes son tus aliadas

Ya lo decíamos al principio, Facebook fue la red social con más impacto en la campaña de Black Friday de 2020. Para aprovechar la eficacia de Facebook, Twitter, Instagram o TikTok, debes diseñar una estrategia de e-commerce específica que resulte coherente con las anteriores.

Integrar las redes sociales en tu embudo de ventas te asegura una mayor cantidad de tráfico hacia tu web. Asegúrate de que tus publicaciones incorporan los hashtags relativos al trending topic del día y no animes solo a la venta: haz tus posts, entradas, reels o vídeos atractivos y compartibles.

Las cookies de remarketing

Las cookies de remarketing se utilizan para captar a clientes que ya han pasado por tu página web, pero que en su momento no finalizaron su proceso de compra. ¿Por qué son especialmente relevantes como estrategia de e-commerce para el Black Friday? La respuesta se encuentra en la propia explicación de lo que son: porque te permite identificar a quien se detuvo en el carrito de la compra o no terminó el proceso de pago.

Es muy probable que puedas recuperar a esas personas con ofertas de Black Friday basadas en el precio. Ten esto en cuenta a la hora de segmentar tu base de datos. Es posible que para llevar a cabo esa estrategia necesites a un profesional especializado en el análisis de cookies.

Ofertas, cupones y descuentos

Las ofertas, los cupones y los descuentos deben formar parte de tus estrategias, pero no convertirse en el centro de las mismas. Una vez más: el motivo por el que las ventas se disparan es la impulsividad, no necesariamente el precio.

Incluye cupones, descuentos y ofertas en los SMS y correos finales y hazlo de manera creativa y efectiva. Amazon, por ejemplo, usa las cookies de remarketing para mandar ofertas absolutamente personalizadas. Sephora utiliza ganchos visuales para vender los productos que la propia empresa escoge, y Redbubble apuesta por el humor. Tu elección a este respecto debe ser coherente con tu imagen de marca. La fiabilidad de tus ofertas es una parte importante de su éxito.

Independientemente de las estrategias de e-commerce para Black Friday que decidas implementar, es vital que te asegures de que todas ellas funcionan a la perfección en dispositivos móviles. Este es el canal más utilizado por los compradores en esta fecha. El SMS y el e-mail marketing deberían ser el punto fuerte de la campaña, sin olvidar la repesca de clientes anteriores mediante remarketing. Por último, recuerda que las ofertas y descuentos solo aparecerán al final.

Para que todo esto funcione, tu página web debe estar preparada en términos de SEO. Mejorar el posicionamiento es clave para que las estrategias sean visibles y por tanto produzcan los efectos deseados. Ni la mejor campaña de marketing online mejorará tus números si no llega a los clientes. En Proun podemos ayudarte con el SEO y con cualquier aspecto del e-commerce. ¡Hablemos!