Solucionar error 404

El error 404 es uno de los errores más habituales que puede devolver una web y puede tener más de una causa. Conocer aquello que lo provoca y cómo solucionar el error 404 es clave para ofrecer una buena experiencia de usuario, sin intentos fallidos para acceder al contenido de una web.

Aunque según Google, estos errores no afectan al posicionamiento de una web, es mejor evitarlos. No tienen un efecto directo sobre el posicionamiento web, pero sí afectan a la experiencia de usuario y, por tanto, pueden tener un efecto negativo sobre las visitas al sitio. Además, le estaremos regalando esas visitas a la siguiente página web en el ranking, ya que los usuarios acabarán yéndose cuando haya un error de este tipo.

¿Qué es error 404?

¿Qué es error 404? ¿Qué es http 404? El famoso error 404 es un código de estado HTTP que indica que la página a la que se intenta acceder no se puede encontrar. Al hacer click en un página, esta se redirige al momento a una URL que muestra el siguiente mensaje, indicando que el contenido no está disponible: “404 Not Found” o “404 page not found”. Es lo que se conoce como un “dead link” o “broken link”, ya que no conduce a ningún contenido.

Este código es enviado desde el servidor web al navegador, al cliente que hizo la petición HTTP. El detonante puede ser que la página en cuestión se ha eliminado o que su contenido ha sido trasladado a otra URL, pero hay otras muchas causas.

¿Cómo solucionar el error 404? 

Los errores 404 pueden surgir debido a diferentes causas, por ejemplo, una página eliminada, modificación de una url, etc. y cada error precisa diferentes soluciones en función de la causa que lo ha provocado. Aquí 4 ejemplos de algunas de las causas más comunes y sus soluciones:

Cuando la página o entrada de la web ha sido eliminada

Este error se da cuando eliminamos una página o entrada de nuestro sitio que los buscadores ya han indexado.
Solución: si la página/entrada eliminada puede ser sustituida por otra, deberá realizarse una redirección de la URL antigua hacia la nueva. En cambio, si el contenido ha sido eliminado de forma permanente, puede mostrarse el error 404.

¿Cómo quitar el error 404 en el caso de que solo afecte a una imagen que ha sido eliminada? Ante esta situación, bastará con sustituir la imagen por otra o volver a cargar la anterior.

Cuando los enlaces externos apuntan a una página eliminada

El error ocurre cuando un enlace de una web externa apunta a una página o entrada eliminada de nuestro sitio web. El visitante se encuentra entonces con la página de error 404.
Solución: en este caso, recomendamos realizar una redirección, puesto que el enlace externo pierde su valor al llevar a una página de error.

Cuando ha habido un cambio de url en una página 

Ya sea por error o por un motivo SEO, hay ocasiones en las que se realiza un cambio de URL en una determinada página. Si no se hace correctamente, el error 404 aparecerá.

Solución: realizar una redirección 301 de la url antigua a la nueva en el archivo .htaccess. Los buscadores eliminarán del índice la url antigua indexando la nueva y transfiriendo el valor SEO de la antigua a la nueva.

Cuando los enlaces están mal redactados

Puede suceder que cuando enlacemos otra página de nuestra web escribamos mal la url, o que esto suceda desde una página externa.
Solución: en el caso del enlace interno, tan solo tendremos que volver a escribirlo de forma correcta. Cuando se trate de un enlace externo, podemos hacer una redirección 301 de ese enlace mal redactado hacia el correcto.

Qué es error 404

3 formas para detectar errores 404

Para estar al tanto de si nuestra página web está devolviendo errores 404 a los buscadores y a los usuarios, debemos realizar comprobaciones periódicas. Existen herramientas (gratuitas y de pago) con las que poder rastrear una página web para monitorizar los errores.

Nuestro departamento de posicionamiento web recomienda las siguientes:

  1. Google Search Console: al acceder a la propiedad, en la sección “Rastreo” tenemos “Errores de rastreo”. Se mostrarán los errores, los códigos de los mismos y su procedencia.
  2. Screaming Frog SEO Spider: existen dos versiones de este programa, la gratuita y la de pago. Con la primera, podremos analizar hasta 500 páginas de un sitio web. En la sección “Response Codes” podremos ver los errores según su código.
  3. Sistrix: en este caso se trata de una herramienta de pago. Con el Optimizer podremos ver los errores 404 que tenemos en el sitio web.

Cómo crear una página 404 útil

La página 404 es lo que el usuario verá cuando acceda a una url no pueda mostrar el contenido por alguna de las causas vistas anteriormente. Si esta página no proporciona información útil, los usuarios suelen marcharse del sitio. Por lo que es recomendable crear una página 404 personalizada que ayude a los usuarios y proporcione contenido de utilidad para que sigan navegando en nuestra página web.

Esta página 404 puede ser una página HTML estándar, es decir, puede personalizarse como se quiera.

¿Qué debemos tener en cuenta para que la página 404 sea eficaz?

    • Debe explicarse a los visitantes que no se encuentran en la página que buscaban, pero no alertar con mensajes de error.
    • Debe tener el mismo aspecto y navegación que el resto del sitio web.
    • Añade un enlace a la página de inicio, además de a páginas o artículos importantes del sitio.
    • Evita que los motores de búsqueda indexen la página 404.
    • Asegúrate de que cuando la página 404 se muestre, debe mostrarse el código de estado HTTP 404 desde el servidor.
    • Apuesta por el humor: un toque creativo sacará más de una sonrisa al usuario, que querrá navegar por otras páginas del sitio.

 

Con estas pautas estarás un poco más cerca de saber identificar las causas (y aplicar las soluciones) cuando tu web se enfrente a un error 404, evitando así una experiencia negativa a tus usuarios. Pero para una mayor tranquilidad, nuestro equipo de desarrollo web se encargará también del mantenimiento de tu sitio.