Cómo solucionar el error 404

Publicado hace 10 meses

El famoso error 404 es un código de estado HTTP que indica que la página a la que se intenta acceder no se puede encontrar.

El error 404 es uno de los errores más habituales que puede devolver una web y puede tener más de una causa. Según Google, estos errores no afectan al posicionamiento de una web. Pero aunque no tengan un efecto directo sobre el posicionamiento de una web, sí afectan a la experiencia de usuario y, por tanto, pueden tener un efecto negativo sobre las visitas de la web.

En este post, vamos a explicar las causas y soluciones de estos errores para poder entenderlos mejor y, después, veremos cómo detectarlos.

Solución al error 404

  1. Causa: una página/entrada de la web eliminada: este error se da cuando eliminamos una página o entrada de nuestro sitio que los buscadores ya han indexado.
    Solución: si la página/entrada eliminada puede ser sustituida por otra, deberá realizarse una redirección de la URL antigua hacia la nueva. En cambio, si el contenido ha sido eliminado de forma permanente, puede mostrarse el error 404.
  2. Causa: un enlace externo apunta a una página eliminada: el error ocurre cuando un enlace de una web externa apunta a una página o entrada eliminada de nuestro sitio web. El visitante se encuentra encuentra entonces con el error 404.
    Solución: en este caso, recomendamos realizar una redirección puesto que el enlace externo pierde su valor al llevar a una página de error.
  3. Causa: cambio de la url de una página.
    Solución: realizar redirección 301 de la url antigua a la nueva en el archivo .htaccess. Los buscadores eliminarán del índice la url antigua indexando la nueva y transferiendo el valor SEO de la antigua a la nueva.
  4. Causa: imagen eliminada.
    Solución: sustituye la imagen por otra o vuelve a cargar la anterior.
  5. Causa: enlace mal redactado: puede suceder que cuando enlacemos otra página de nuestra web escribamos mal la url, o que esto suceda desde una página externa.
    Solución: en el caso del enlace interno, tan solo tendremos que volver a escribirlo de forma correcta. Cuando se trate de un enlace externo, podemos hacer una redirección 301 de ese enlace mal redactado hacia el correcto.

Detectar errores 404

Para estar al tanto de si nuestra web está devolviendo errores 404 a los buscadores y a los usuarios, debemos realizar comprobaciones periódicas. Existen herramientas (gratuitas y de pago) con las que poder rastrear una página web para monitorizar los errores.
Nuestro departamento de posicionamiento web recomienda las siguientes:

  1. Google Search Console antes Google Webmaster Tools: al acceder a la propiedad, en la sección “Rastreo” tenemos “Errores de rastreo”. Se mostrarán los errores, los códigos de los mismos y su procedencia.
  2. Screaming Frog SEO Spider: existen dos versiones de este programa, la gratuita y la de pago. Con la primera, podremos analizar hasta 500 páginas de un sitio web. En la sección “Response Codes” podremos ver los errores según su código.
  3. Sistrix: en este caso se trata de una herramienta de pago. Con el Optimizer podremos ver los errores 404 que tenemos en el sitio web.


Bonus: Cómo crear una página 404 útil

La página 404 es lo que el usuario verá cuando acceda a una url que devuelva el estado HTTP 404. Si bien esta página no proporciona información útil, los usuarios suelen marcharse del sitio. Por lo que es recomendable crear una página 404 personalizada que ayude a los usuarios y proporcione contenido de utilidad para que sigan navegando en por nuestra página web.
Esta página 404 puede ser una página HTML estándar, es decir, puede personalizarse como se quiera.

¿Qué debemos tener en cuenta para que la página 404 sea eficaz?

  • Debe explicarse a los visitantes que no se encuentran en la página que buscaban, pero no alertar con mensajes de error.
  • Debe tener el mismo aspecto y navegación que el resto del sitio web.
  • Añade un enlace a la página de inicio, además de a páginas o artículos importantes del sitio.
  • Evita que los motores de búsqueda indexen la página 404.
  • Asegúrate de que cuando la página 404 se muestre, debe mostrarse el código de estado HTTP 404 desde el servidor.