tipos de desarrollo web

Cualquier empresa que desee ser competitiva necesita tener presencia online. Y dicha presencia se consigue a través de las páginas web, cuya creación queda en manos de programadores y desarrolladores. Hoy nos centramos en los tipos de desarrollo web que existen, que se encargan desde la gestión del servidor, los contenidos y las bases de datos hasta los códigos y diseño general.

3 tipos de desarrollo web fundamentales para cualquier programador

Los tipos de desarrollo web varían en función del tipo de página y de la parte de esta que se deba gestionar. En concreto, distinguimos tres. Todos ellos son igual de importantes, puesto que cada uno cumple una función en particular.

Front-end

El front-end es el más visible dentro de los tipos de desarrollo web. Abarca la apariencia del sitio, incluida la imagen o el diseño, y las funciones que se hayan habilitado. Es, por tanto, donde se da la interacción con el usuario, y por eso incluye también la experiencia del usuario o UX y la interfaz de usuario o UI.

Es la parte más estética de una página web. Tiene en cuenta la paleta de colores para que vaya acorde con los valores que se quieren representar; la tipografía, que debe ser fácilmente legible; los iconos y los gráficos. Todos estos elementos deben estar, además, adaptados para cada tipo de dispositivo electrónico, ya que los cambios que se produzcan en la visualización entran dentro de la experiencia.

En lo que respecta al perfil profesional que se encarga de esta parte del desarrollo web, no solo se requieren conocimientos actualizados en diseño y desarrollo web y optimización, sino también en seguridad en la informática.

Back-end

En lugar de con el usuario final, esta es la parte que está en contacto con el servidor web. Por tanto, aquí se utilizan los códigos de programación para crear la estructura que albergará a los elementos del front-end.

El objetivo es garantizar que todos los datos y las funciones del sitio web se procesen correctamente y sin errores. Para ello, cuando los usuarios interactúan con el front-end, el back-end recibe una solicitud en HTTP. Una vez que esta es procesada, devuelve una respuesta. Aquí entran en juego los servidores de las bases de datos, los microservicios que realizan las tareas y las API de terceros que recopilan información.

Full-stack

El full-stack incluye a los dos anteriores. Quienes trabajan en este entorno pueden abarcar todas las etapas de ambos. Es decir, que puede encargarse de diseñar interfaces de usuario, desarrollar arquitecturas, crear bases de datos, optimizar los sitios web o gestionar proyectos.

Sin embargo, el hecho de que abarquen todas las etapas no significa que tenga conocimientos muy profundos en cada una de ellas. En realidad, el papel del perfil que gestiona el desarrollo full-stack es identificar las soluciones de software que dan respuesta a las necesidades de una empresa o monitorear todo el proceso de creación de páginas y aplicaciones web. Por consiguiente, su trabajo siempre se apoya en el que realizan los desarrolladores web del front-end y el back-end.

tipos de desarrollo web

¿Qué lenguajes se utilizan en el desarrollo web?

Para poder crear la arquitectura y el diseño de un sitio web, se necesita un lenguaje de programación específico. Pero este no es general, sino que existen varios a utilizar, en función de las tareas y las aplicaciones a desarrollar. Es decir, que en cada uno de los tipos de desarrollo web, se trabaja con unos en particular. Los más utilizados son los siguientes:

HTML

El HTML se utiliza principalmente en el front-end, ya que permite estructurar y organizar los contenidos de una página web. Trabaja en forma de árbol, a través de etiquetas e hipertextos que facilitan que los motores de búsqueda puedan encontrar la página web para posicionarla.

CSS

Estas siglas responden a Cascading Style Sheets, que significa hojas de estilo en cascada. Este lenguaje se combina con el anterior en el front-end, y su finalidad es configurar el aspecto final de la web, con la posición de los diferentes elementos que la conforman.

JavaScript

JavaScript es un lenguaje muy popular, ya que permite crear sitios interactivos y dinámicos con poco esfuerzo mediante objetos que se pueden mover. Por ejemplo, botones, galerías, formularios o animaciones. También se usa en el front-end.

PHP

PHP es usado en el back-end, y fue el lenguaje que permitió que las webs pasaran de ser fijas a interactivas. Es de código abierto y muy amplio, y se puede incrustar en el lenguaje HTML.

Java

También empleado en el back-end encontramos a Java, cuyas ventajas principales son la eficiencia, la memoria automática y la capacidad para detectar errores. Además, se escribe una sola vez y se ejecuta en todos los dispositivos y sistemas operativos.

Python

Python es uno de los lenguajes más nuevos y destaca por ser capaz de adaptarse a diferentes estilos de programación. También es de código abierto, y se emplea para crear todo tipo de aplicaciones. Se asemeja a nuestro lenguaje y se usa en el back-end.

Proun es una agencia especializada en el desarrollo web profesional. Si necesitas sitios que vayan alineados con tu perfil de marca y tu estrategia, contacta con nosotros y trabajaremos en tu proyecto.