inversores startups

Los inversores de las startups buscan una serie de requisitos antes de aportar su capital para una causa. Buscan equipos equilibrados, con experiencia en el sector, que puedan transformar el mercado, que soporten un crecimiento importante y que el producto que ofrecen sea valorado por los clientes.

Para ellos, es ideal que alguno de los fundadores sea un ingeniero superior o técnico y que el resto de miembros haya emprendido en alguna ocasión y tenga resiliencia, compromiso, visión, flexibilidad y capacidad de ejecución, además de conocer específicamente la industria.

¿Cuál es la diferencia entre Business Angel y Venture Capital?

Estas dos figuras merecen una buena explicación independiente:

En el caso de los Business Angels, estás ante inversores de startups durante sus primeros pasos. Normalmente a cambio de beneficios posteriores como, por ejemplo, participaciones en la empresa, serán consejeros, asesores de la startup y ayudarán a su financiación.

En cuanto al Venture Capital o capital de riesgo, es una inversión que se realiza también en las primeras etapas de la empresa, pero de forma posterior. La cuantía, en este caso, es superior a la de un Business Angel, los inversores esperan beneficios a largo plazo y el capital invertido procede de un fondo.

¿Qué es el VC Method?

Las firmas de Venture Capital están compuestas por varios socios (general y limited partners) que se unen para reunir fondos e invertir a través de una firma que gestiona esos fondos. Los inversores pueden ser o no institucionales y persiguen una alta rentabilidad.

El modelo de negocio de los fondos VC consiste en invertir capital con una cuantía concreta en varias startups, diversificando riesgos y esperar el éxito de una de esas empresas.

Método VC

Es una estrategia diseñada por un profesor de la Universidad de Harvard que está basada en la estimación de la valoración que presenta una startup en función a las expectativas de retorno de los inversores, siempre pensando en un evento de liquidez futuro o una salida. Para comprenderlo bien, hay que prestar atención a 4 conceptos clave:

¿Qué factores tienen en cuenta los inversores de startups?

Los inversores de las startups tienen en cuenta estos cuatro factores antes de la inyección económica:

Valoración inicial

La valoración inicial establece el porcentaje de la empresa que obtienen los inversores a cambio de su dinero. En los comienzos, el valor de una empresa es prácticamente cero, pero su inversión será superior. Para ello, es necesario conocer su valoración postmoney, que tiene que ver con el potencial de crecimiento y no con su valor real.

TIR

La Tasa Interna de Retorno es la rentabilidad o el interés que genera un proyecto. Mide la rentabilidad de una inversión, es decir, es el porcentaje de pérdida o beneficio que tendrá esa inversión comparado con la que no se haya retirado del proyecto. Es una herramienta que complementa el Valor Presente Neto.

Dilución

Es una forma simplificada de aplicar el VC method y de ver reducido el porcentaje que te corresponde de una compañía porque han entrado nuevos inversores en una nueva ronda de capital. Esta situación obliga a ajustar el porcentaje de participación para que puedan entrar nuevos accionistas y afecta a todos los participantes.

Mercado

En la estructura del mercado has de tener en cuenta ciertas variables para hacer un buen análisis como, por ejemplo, el tamaño del mercado en la actualidad, el crecimiento que se espera, las ventajas competitivas de la empresa o su penetración en el mercado.

En definitiva, los inversores de las startups tienen presente una gran cantidad de factores para poder tomar la decisión de poner su capital en tus manos.