tienda online dropshipping

Internet y comercio son dos términos cada vez más inseparables. El comercio electrónico ha experimentado un exponencial aumento en los últimos años y por eso cada vez son más los modelos de venta online. Y uno de los que más ha crecido últimamente es la tienda online dropshipping.

Si no sabes en qué consiste, lee atento. Puede ser muy interesante para todo aquel que esté interesado en emprender un negocio online y no tenga muchos recursos iniciales.

¿Qué es el dropshipping y cómo funciona?

El dropshipping es una modalidad de tienda online en la que el emprendedor puede vender productos de un tercero (un mayorista) sin la necesidad de tener un stock propio de dichos productos ni enviarlos él mismo. Es decir, el dropshipping consiste en hacer de intermediario entre el mayorista y el cliente final.

¿Cómo funciona? El cliente entra en tu tienda online y realiza una compra de uno de los productos que le ofreces de tu catálogo. Automáticamente remites ese pedido a tu proveedor. Este es el encargado de preparar el pedido y enviarlo directamente a tu cliente. En el paquete que reciba tu cliente no aparecerá ningún símbolo distintivo del mayorista, por lo que a efectos del cliente el pedido ha sido enviado por ti.

Como el funcionamiento es bastante sencillo, los riesgos mínimos y la manera de ponerlo en marcha muy asequible, cada vez son más los que optan por este modelo de comercio online.

Esto es lo que necesitas para montar una tienda online dropshipping

Este tipo de tienda online ofrece una serie de ventajas muy importantes para todo aquel que se decanta por ella. Las principales son dos:

  • Baja inversión. Se eliminan los costes derivados del almacenaje de los productos y los servicios de transporte para los envíos.
  • Bajo riesgo. Es un modelo ideal para aquellos que quieren crear una tienda online y no cuentan con un respaldo económico detrás.

El principal obstáculo para emprender cualquier negocio son, precisamente, estos dos aspectos: la inversión inicial y el riesgo que asumimos. Con las tiendas online de dropshipping esto ya no supone un inconveniente, por lo que las ventajas son evidentes. Si tú también quieres disfrutar de ellas, sigue esta pequeña guía sobre los pasos que debes seguir.

Consigue un proveedor de dropshipping 

Uno de los factores más importantes, el que más, que tienes que estudiar en profundidad es la elección de tu proveedor de dropshipping, pues de su eficacia y seriedad dependerá el éxito de tu negocio. Tu reputación va a estar en sus manos.

Por lo tanto, vamos a ver qué aspectos hay que tener en cuenta para elegir el proveedor adecuado para tu dropshipping:

  • Experiencia y especialización. Es importantísimo que conozca y sea un especialista en el producto que vende. Esto te supondrá un importante apoyo a ti y a tu tienda online.
  • Tecnología. Tanto a nivel interno como en su portal web, tu proveedor debe ser digitalmente competente. Así aseguramos una gestión eficaz y una información actualizada.
  • Atención al cliente. Deberá poder ofrecerte un servicio directo de atención al cliente para cualquier problema que te surja durante la actividad comercial. Ese servicio deberá ser lo más eficaz posible para que cualquier problema se resuelva rápidamente y no repercuta en el servicio a tus clientes.
  • Organización. Es la parte más complicada de comprobar, pues este aspecto suele demostrarse con la práctica y el servicio. Pero si el resto de los puntos son favorables, seguramente este también lo sea.

Conoce sus condiciones y el margen de beneficios

El margen de beneficio es algo que tendrás que negociar directamente con tu proveedor de dropshipping, pero dependerá de dos factores principalmente: el tipo de producto que vendas y tu capacidad de generar ventas.

Muchos proveedores imponen un precio mínimo para la venta de sus productos de manera que se aseguren un margen. Por otro lado, el precio máximo vendrá establecido por tu propia competencia. Es aconsejable optar por un nicho con poca competencia para así poder jugar con los precios y poder aumentar los márgenes de ganancias.

Analiza tu competencia directa

En cualquier negocio online u offline, la competencia es nuestra mejor fuente de información. Estudia a tu competencia, sus precios, sus proveedores, sus márgenes, su logística y su servicio de atención al cliente. Un análisis DAFO de sus fortalezas y debilidades es un perfecto punto de partida.

analizar la competencia para montar una tienda online dropshipping

Cuenta con un diseño web atractivo

Para el éxito de tu dropshipping necesitarás una página web atractiva, atrayente e intuitiva. Esta será tu carta de presentación y lo que debes transmitir es confianza y seriedad a tus posibles clientes.

El diseño es importantísimo aquí, pero al mismo nivel que la usabilidad (facilidad de acceso, navegabilidad, velocidad de carga, etc.). Un test de usabilidad puede ser la herramienta perfecta para detectar esos obstáculos a los que se enfrentan tus clientes.

Sigue una estrategia de captación de clientes

Lo más importante es que tu tienda llegue al mayor número de personas. Para ello necesitas llevar a cabo estrategias de marketing inbound, pero también, estrategias de posicionamiento SEO.

Necesitarás un continuo y profundo trabajo de SEO para conseguir que tu tienda online se posicione en lo más alto de los buscadores y así que tu público objetivo te encuentre.

Atiende las obligaciones fiscales

Antes de comenzar cualquier actividad comercial debes cumplir con una serie de trámites que te permitan realizar la actividad comercial. Lo primero de todo será gestionar tu situación fiscal con la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social

Igualmente, deberás obtener licencia comercial y cumplir con los requisitos establecidos por la ley en materia de privacidad, protección de datos, avisos legales, propiedad intelectual, etc. Echa un ojo a los requisitos para montar una tienda online que debes cumplir.

Como puedes ver, el dropshipping es un modelo de tienda online con muchas ventajas y pocos riesgos, ideal para las primeras aventuras emprendedoras. ¿Te animas a probarlo? Cuenta con nosotros para que el diseño de tu web sea atractivo y así puedas captar a potenciales clientes. Además, como agencia SEO te ayudaremos a poner en marcha las estrategias que hagan aumentar tu visibilidad en la red.