test de usabilidad

Los test de usabilidad son una buena oportunidad para probar cómo interactúan los usuarios con los sitios web. Lo más interesante es que los datos que se consiguen a partir de este análisis permiten obtener conclusiones para posteriormente realizar los cambios en el diseño del propio sitio, con el objetivo mejorar la experiencia del usuario.

¿Qué es un test de usabilidad web?

El test de usabilidad consiste en observar la navegación del usuario por la página web mientras este describe lo que piensa. Se le pide realizar determinadas tareas, por ejemplo, acceder a la tienda online, realizar una compra, etc. 

En el proceso, pueden desvelarse aspectos como instrucciones poco claras, navegación confusa o menús poco accesibles que son necesarios corregir.

El test puede hacerse de forma básica cada dos semanas utilizando programas preestablecidos o con grupos de voluntarios. Así se tiene una herramienta que aporta mucha información y que es de gran interés a la hora de la interacción en una web. Además, ayuda a evitar la frustración del cliente. Las visitas disminuyen cuando una página es poco clara, está mal explicada o es poco intuitiva.

4 motivos por los que hacer un test de usabilidad

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los test de usabilidad no sirven para recoger las opiniones de los usuarios sobre la página web. Sino que el objetivo final de esta prueba es ver cómo los usuarios siguen los diferentes pasos para llegar desde un lugar a otro de la web.

  • Aporta información objetiva de la experiencia del usuario al navegar por la web.
  • Desvela problemas de navegabilidad escondidos o no percibidos por los creadores de la web.
  • Ayuda a mejorar la experiencia del usuario dándole acceso sencillo a todos los lugares importantes de la página.
  • Permite detectar problemas potenciales que pueden subsanarse antes de que los usuarios sufran consecuencias negativas al navegar.

test de usabilidad

4 beneficios de ejecutar un análisis de usabilidad

Estos son los principales beneficios que se obtienen al implementar el uso periódico de estos test en una web.

Mejora la satisfacción del usuario

Al mejorar su experiencia de navegación, el usuario puede realizar todos los pasos que desea en la web, encuentra lo busca y puede acceder donde desea. En caso de no ser así, buscará otras alternativas, cerrará nuestra página, irá a otro sitio web de la competencia y perderemos la visita. 

Mejora el SEO de la página

Google tiene en cuenta la experiencia de los usuarios a la hora de posicionar una página. Los factores que pueden afectar positivamente son:

  • Tiempo de carga de la web óptimo.
  • Una buena estructura de la información.
  • Encabezamientos de sección definidos, claros y que se correspondan con la misma.

Mejora las ventas

Cuanto mejor sea la experiencia de los usuarios, mayor posibilidad de generar ventas y de que el usuario permanezca en la web, consulte sobre productos y plasme opiniones positivas.

Reduce los costes técnicos y de atención a los clientes

Cuando un usuario puede resolver todo lo que necesita en la propia página y no hay confusiones, errores o demasiados imprevistos, este ejecuta sus compras o navega sin necesidad de atención directa del propietario de la web.

En conclusión, un test de usabilidad ayuda a mejorar cualquier sitio web. Tiene muchísimos beneficios para la empresa, ya que evita posibles problemas, errores y abandonos por parte de los usuarios que lleguen. Y, por otra parte, consigue que el sitio de mejores resultados teniendo un impacto directo en la imagen de los clientes.