ventajas y desventajas de wix

¿Conoces Wix? ¿Sabes lo que es? Si no tienes conocimientos de programación y necesitas crear una página web llamativa de manera rápida, seguramente te hayas encontrado con esta plataforma. Su publicidad se basa en su atractivo coste cero y lo sencillo que resulta usarla. Pero ¿es oro todo lo que reluce? ¿De verdad es gratis crear un sitio web? ¿Qué sucede a largo plazo? ¿Y si necesitas escalar tu negocio? ¿Puedes adecuar la página a todas tus necesidades y mantener un diseño propio? Hay muchas luces y sombras alrededor de esta plataforma; por eso desgranamos, una a una, las ventajas y desventajas de Wix.

Ventajas y desventajas de utilizar Wix

Casi 4 millones de usuarios en todo el mundo han escogido Wix para diseñar y alojar su sitio web. La mayoría, animados por el aspecto profesional y pulcro de sus páginas y por lo fácil que resulta crear un sitio web mediante el sistema drag & drop. De hecho, la plataforma posee un 2,3 % de la cuota de mercado y se coloca en la sexta posición en el ranking de CMSs, por delante de Prestashop y Blogger, aunque a mucha distancia de WordPress. Unos números nada despreciables, sobre todo si tenemos en cuenta que, más que un CMS propiamente dicho, Wix es un constructor de sitios web.

wix plantillas

Las ventajas

En cuanto a las ventajas y desventajas de Wix, empecemos por las primeras, que están muy relacionadas con la rapidez y vistosidad de los resultados, el hecho de que no se necesiten conocimientos técnicos, la vistosidad de sus plantillas y el uso del lenguaje HTML 5.

  • La rapidez a la hora de crear una página web es sin duda la mayor ventaja de Wix. En menos de una hora se puede crear un sitio con tienda online listo para vender. Pocas plataformas te ofrecen esta posibilidad, sobre todo si no tienes conocimientos de programación.
  • Su interfaz, muy intuitiva y accesible a prácticamente cualquier usuario es la segunda de sus ventajas. Mediante el sistema de arrastrar y soltar (drag & drop) puedes colocar los diferentes elementos de la página donde quieras.
  • Gran cantidad de plantillas a disposición de sus usuarios, todas ellas de aspecto profesional y muy atractivo. Además de las plantillas, incluye imágenes, vídeos y muchos recursos para personalizar el sitio web.
  • La existencia de un módulo básico con versión gratuita te da la posibilidad de la creación de tu sitio web a coste cero, aunque ya veremos que estas ventajas tienen sus luces y sombras.

desventajas de wix

Las desventajas

Los beneficios de la plataforma están claros, al menos a priori, pero para llevar a cabo un análisis exhaustivo hay que comprobar las ventajas y desventajas de Wix por igual. Las segundas están relacionadas con las limitaciones que este creador de páginas web ofrece, así como de las dificultades que presenta para la indexación del contenido. Cuestiones ambas que pueden afectar de manera muy negativa a tu negocio.

  • En primer lugar, el servicio completo no es completamente gratuito. Por ejemplo, para poder tener tu propio dominio, Wix te obliga a pagar una cuota mensual, lo que resulta, a medio y largo plazo, mucho más caro que otras opciones.
  • Como la plataforma está pensada para usuarios sin conocimientos de programación, el acceso al código es muy limitado, lo que también limita el nivel de personalización del sitio. En este sentido, por ejemplo, no puedes configurar un correo de empresa si no tienes una opción de pago.
  • Una de las desventajas más preocupantes es que la migración del contenido no es sencilla. De hecho, abandonar Wix en favor de otro CMS puede llevarte a perder todo el contenido, con los inconvenientes operativos y económicos que ello conlleva.
  • Con respecto a la visibilidad online, los contenidos publicados en Wix son más difíciles de indexar en Google que los alojados en, por ejemplo, WordPress. Esto quiere decir que dar visibilidad a tu sitio web, aunque no será imposible, sí se convertirá en una tarea más complicada a la que deberás dedicar más recursos.
  • Por último, debes tener mucho cuidado a la hora de escoger la plantilla de Wix que vayas a usar. Una vez creada la web, no podrás cambiarla a riesgo, una vez más, de perder el contenido.

Como ves, las ventajas y desventajas de Wix muestran que escoger una solución barata a corto plazo puede acarrear consecuencias negativas a la larga. Es cierto que la inmediatez y la vistosidad son muy atractivas, pero construir un negocio online se parece más a una maratón que a un sprint final.

Por eso, desde Proun te recomendamos que contrates los servicios de nuestros diseñadores web especializados que creen tu sitio de manera absolutamente personalizada y escalable. Así evitarás pérdidas de contenido, teniendo que invertir más en posicionamiento. Y podrás cambiar el diseño cuando llegue el momento en que tu empresa necesite un rebranding. Contacta con nosotros y piensa a largo plazo.