psicología del color en diseño web

Utilizar adecuadamente la psicología del color en diseño web puede influir en el comportamiento de los usuarios de tu página. Puede determinar que una persona la siga leyendo o no, así como el interés que vaya a desarrollar por ella. Cada color representa emociones diferentes: el verde se relaciona con la naturaleza, el color azul al agua…

La psicología del color en el diseño web

La psicología del color afecta en la percepción y el comportamiento humano, pues tiene influencia en las emociones de las personas e incluso en las acciones.

Por eso, se utiliza el color como un recurso más de marketing: el color debe estar acorde con el producto que se quiere vender y debe transmitir exactamente lo que el cliente está buscando. Además, el color o colores empleados en el diseño de la web han de ir acordes con la marca corporativa, ya que servirá a los clientes para reconocerla. Por eso en muchas ocasiones el mismo tipo de producto tiene tonalidades o colores parecidos, aunque sea de marcas muy distintas.

En el desarrollo web han de tenerse en cuenta las emociones que se despiertan y jugar con esa psicología.

Negro

En marketing, el color negro se asocia con la elegancia, la fuerza, la sofisticación, el poder, la sensualidad, la inteligencia, la juventud, la autoridad o la formalidad. Claro que también aparece asociado con la muerte, la maldad, la prohibición; por ello es importante utilizarlo en los negocios de los productos adecuados. Estos son, por ejemplo, la moda, el lujo y la cosmética. Lo ideal es combinar el negro con otras tonalidades. El ejemplo perfecto es la combinación del negro y el dorado en el sector de lujo.

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Blanco

El color del blanco se asocia con la pureza, la inocencia, la sinceridad, la pulcritud, la corrección, la nobleza, la seguridad y la bondad. Pero también con la claridad y la perfección.

Se puede observar que encaja a la perfección con páginas webs dedicadas a negocios de medicina, odontología, farmacia y otras ciencias de la salud. También sobre ciencia, tecnología o incluso moda, aunque, en este último caso, es sobre todo para resaltar los colores de sus productos.

Normalmente, el color blanco es el mejor color para las webs más objetivas, más científicas. Pero hay que tener cuidado con abusar de él, ya que demasiado blanco resultará vacío y neutro. Lo ideal es combinarlo con los colores corporativos.

Rojo

Es el color rojo el que más llama la atención, y por tanto, es ideal para atraer la mirada del lector. Se asocia con la felicidad, la valentía, la emoción, el movimiento, la energía y la cercanía. Pero al mismo tiempo también con las prohibiciones o la emergencia.

Debido a esto, hay que utilizar el rojo con prudencia, ya que puede resultar cargante. Puede servir para llamar la atención de los usuarios ante una oferta especial o similar.

Amarillo

El color amarillo es el color primario más luminoso, y como tal, denota felicidad y dinamismo, así como amabilidad, inteligencia, creatividad, espontaneidad y concentración. No hay que abusar de él, ya que puede cansar a la vista, y utilizarlo en el contenido relacionado con el optimismo, la juventud y, hasta cierto punto, la intelectualidad.

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Azul

El color azul tiene un efecto relajante por excelencia, y también el que denota más seriedad. Por ello aparece tan frecuentemente en entidades bancarias, medicina, tecnología o ciencia.

Verde

Muy asociado hoy en día a la naturaleza, pero en otros ámbitos del ecommerce también a la esperanza, la armonía, la salud natural o la buena suerte. Es uno de los colores que mejor procesan los ojos, por eso despierta serenidad.

Por eso, además del medioambiente, es un color ideal para la salud, el turismo, la ciencia, el bienestar.
Ahora ya conoces el significado y a qué se asocia los colores más básicos.

Tomando estos consejos como punto de partida, puedes decidir qué color elegir para el diseño de tu página web según cuál sea tu negocio.