marketing para psicólogos

El objetivo principal del marketing para psicólogos es llenar de pacientes una consulta psicológica, algo que no es difícil para quien conoce las claves de este tipo de estrategias de marketing digital. Al fin y al cabo, la salud mental es una de las preocupaciones principales de nuestra sociedad hoy en día. Poner en contacto a paciente y psicólogo es el fin último de estas claves que desgranamos a continuación.

7 claves a tener en cuenta en el marketing para psicólogos

Si hay algo que caracteriza el sector de la psicología es su vocación de servicio. Los psicólogos no pueden cumplir su función si los pacientes no piden su ayuda. Sucede lo mismo en el sentido contrario. Diseñar, implementar y tener éxito con estrategias de marketing online para psicólogos es trabajo para un profesional especializado.

Proun es la agencia de marketing digital especializada que puede ayudarte a atender a más pacientes sin exigirte que abandones la actividad que mejor sabes hacer. Cada profesional debe poder dedicarse a hacer crecer su negocio y el entorno natural de un psicólogo es la consulta, no el marketing.

Crear una marca personal cercana

Existen diferentes tipos de terapia y diferentes campos de especialización. El psicoanálisis no tiene nada que ver con la terapia cognitivo-conductual. Los especialistas en apego no tratan a sus pacientes del mismo modo que los que siguen un enfoque holístico. Y, dentro de cada especialidad, cada profesional es un mundo.

Tu marca personal debe definir quién eres como terapeuta: tus valores, tu área de especialización, tu enfoque personal, etc. Y todos esos elementos han de estar presentes en tu estrategia de marketing digital para psicólogos: en tu web, en tu blog, en tus redes sociales, etc.

Diferenciarte de manera honesta y coherente es lo primero que debes hacer. Así, tus pacientes te conocerán y aquellos con los que tu marca resuene se sentirán más inclinados a contactar contigo.

Apostar por un lead magnet

En los últimos tiempos son muchos los divulgadores de la materia que se han hecho un hueco en redes sociales y podcast. Se trata de creadores de contenido relacionados con el mundo de la psicología, bien desde el lado del terapeuta o bien desde el lado del paciente. Su éxito radica en que ofrecen piezas de información muy concreta a un público objetivo igualmente muy específico.

Un lead magnet en un plan de marketing para psicólogos puede definirse como una de esas piezas de información. Un documento bien escrito y bien diseñado que soluciona un problema a personas que todavía no son tus pacientes, para convencerlos de que acudan a tu consulta.

Puede ser un test de autodiagnóstico, un manual sobre un problema común, una compilación de herramientas psicológicas, como los derechos asertivos, etc. La función del lead magnet es doble: por una parte, conseguir los datos de pacientes potenciales y por otra, establecer tu autoridad como profesional.

Optimizar la página web

Hoy en día, todo el mundo utiliza Internet para investigar los productos y servicios que contrata. Tus pacientes potenciales van a buscarte online y, para convencerlos de que eres el profesional que necesitan, tu página web debe estar optimizada. Esto quiere decir que:

  • El diseño web debe ser cuidado y coherente con tu imagen de marca.
  • La página debe contener toda la información que los pacientes necesitan saber antes de contratar tus servicios.
  • El sitio web debe ser fácil de usar y ofrecer una buena experiencia de usuario.
  • Será aún mejor si pueden concertar una cita contigo directamente desde la web. Incluso si solo es una toma de contacto preliminar.

marketing para psicólogos

Comunicación efectiva con un buen copywriting

Optimizar tu página web no servirá de nada si los textos que tus pacientes potenciales encuentren en ella no están redactados adecuadamente. Por eso, el copywriting es uno de los elementos más importantes de una estrategia de marketing para psicólogos bien diseñada.

Las personas que buscan un terapeuta necesitan información relevante escrita de manera profesional, pero también un tono cercano y empático que despierte su confianza. Tampoco puedes olvidarte de los textos atractivos que inciten a la venta y que deben aparecer junto a los CTA o llamadas a la acción.

Puede que el campo de la psicología sea el que requiere de un copy más complejo y delicado.

Posicionamiento local

Por supuesto, la presencia online es necesaria, pero el posicionamiento local no deja por ello de ser vital.

Aunque cada vez hay más psicólogos online, una gran mayoría de pacientes sigue prefiriendo la terapia presencial. Por eso, manejar el SEO local es una buena manera de completar tu estrategia de marketing para psicólogos.

Uso estratégico de redes sociales

Aunque las redes sociales nacieron como lugar de interacción, se han convertido en buscadores donde los usuarios tratan de encontrar soluciones a sus problemas. Twitter, Instagram y hasta TikTok albergan multitud de cuentas de divulgadores y profesionales de la salud mental que explican, aconsejan y desmontan mitos. No tienes que estar presente en todas las redes, pero sí es buena idea seleccionar algunas como parte de tu estrategia de marketing para psicólogos.

Contenido de valor y confiable

Todo lo anterior no puede llevarse a cabo sin una planificación. En concreto, hace falta un calendario de contenidos que combine los artículos de blog con las publicaciones en redes sociales. Si además decides añadir un podcast o un canal de YouTube a tu estrategia de marketing para psicólogos, la organización es clave.

Y no lo es menos asegurarte de que el contenido que publicas en todos esos sitios es de calidad. Publicar artículos atractivos a menudo es una buena táctica, pero la calidad debe ser siempre tu primer objetivo.

Como decíamos al principio, diseñar, implementar y llevar a cabo una estrategia de marketing para psicólogos es complejo y lo más probable es que necesites ayuda para lograrlo. El diseño web, la imagen de marca, el calendario o las redes sociales son demasiados elementos para que los gestione una sola persona, especialmente si no es su especialidad. Por eso nos ponemos a tu entera disposición. ¡Contacta con nosotros!