Análisis heurístico para UX: la metodología para medir la usabilidad de tu interfaz
Publicado el 17/08/2023
DiseñoEl análisis heurístico para UX es una metodología de usabilidad que vela por la usabilidad de los sitios web. Un análisis que deben realizar expertos en usabilidad y que no se puede realizar solo con herramientas de UX, sino que requiere conocimientos en la materia. Tan importante es que una web tenga un diseño bonito como que sea usable, es decir, que sea intuitiva, simple y fácil de manejar por los usuarios que lleguen a ella. De ello dependerá el éxito para el negocio online.
La evaluación heurística es un método en el que se va a evaluar e inspeccionar la usabilidad de una interfaz a la que todavía no pueden acceder los usuarios. Este análisis debe ser llevado a cabo por expertos, que son los que pueden evaluar el grado de usabilidad del sitio web. El objetivo es detectar posibles problemas potenciales a los que se podrían enfrentar los usuarios que llegaran a la web.
Para ello se van a basar en los principios de la disciplina de Interacción Persona-Ordenador. Los criterios que se suelen evaluar son a nivel general de lenguaje y redacción, estructura y navegación, búsqueda y elementos multimedia, entre otros.
Como esta evaluación es relativamente rápida, a la par que sencilla y ágil, puede ser llevada a cabo en cualquier momento dentro del ciclo del proyecto. En las primeras fases del proyecto es cuando mejor se adapta y se pueden obtener los mejores resultados.
Este análisis de evaluación heurística se recomienda antes de realizar un test con usuarios para detectar errores rápidamente que se van a confirmar más tarde con los test. Cuando se está en la fase de desarrollo se deben realizar estas evaluaciones sobre las primeras versiones para localizar los errores y corregirlos a bajo coste.
Existen diferentes principios en los que el evaluador se basa para llevar a cabo este análisis. Los más conocidos son los elementos que se recogen en el Decálogo de Principios Heurísticos publicado en 1994 por Jakob Nielsen. Estos son principios realmente básicos, pero necesarios para lograr una usabilidad realmente intuitiva. Es decir, que todo lo que se desee o se necesite realizar, mientras se navega sea captado por el usuario con sencillez.
El decálogo de Jakob Nielsen implica los siguientes principios
Si este análisis se lleva a cabo por expertos en usabilidad, los resultados que se obtienen son inmediatos. Descubre los 5 motivos por los que llevar a cabo este análisis:
En resumen, el análisis heurístico para UX es un buen punto de partida para prevenir y solventar errores de usabilidad en los sitios web. De de no llevar a cabo esta evaluación, los errores podrían ser detectados por los usuarios, pudiendo provocar el abandono si incluso se produce una imposibilidad de navegar o de conseguir los objetivos requeridos. Cuanto antes se detecte y corrija de la mano de una agencia de diseño experta en diseño UX, más éxito se conseguirá en los negocios online.