blog

Evaluación heurística UX: la metodología más utilizada para medir la usabilidad de una interfaz

evaluacion heuristica

La evaluación heurística en UX es una metodología de trabajo que vela por la usabilidad de los sitios web. Tan importante es que una web tenga un diseño bonito como que sea usable, es decir, que sea intuitiva, simple y fácil de manejar por los usuarios que lleguen a ella. De ello dependerá el éxito para el negocio online.

¿Qué es la evaluación heurística?

La evaluación heurística es un método en el que se va a evaluar e inspeccionar la usabilidad de una interfaz a la que todavía no pueden acceder los usuarios. Este análisis debe ser llevado a cabo por expertos, quienes son los que pueden evaluar el grado de usable que es el sitio. El objetivo es detectar posibles problemas potenciales a los que se podrían enfrentar los usuarios que llegaran al sitio web. 

Para ello se van a basar en los principios de la disciplina de Interacción Persona-Ordenador. Los criterios que se suelen evaluar son a nivel general de lenguaje y redacción, estructura y navegación, búsqueda, elementos multimedia, entre otros.

¿Cuándo llevar a cabo este análisis?

Como esta evaluación es relativamente rápida, a la par que sencilla y ágil, puede ser llevada a cabo en cualquier momento dentro del ciclo del proyecto. En las primeras fases del proyecto es cuando mejor se adapta y se pueden obtener los mejores resultados. 

Este análisis de evaluación holística se recomienda antes de realizar un test con usuarios para detectar errores rápidamente que se van a confirmar más tarde con los test. Cuando se está en la fase de desarrollo se deben realizar EH sobre las primeras versiones para localizar los errores y corregirlos a bajo coste. 

Decálogo de Principios Heurísticos de Jakob Nielsen

Existen diferentes principios en los el evaluador se basa para llevar a cabo este análisis.

Los más conocidos son los elementos que se recogen de el Decálogo de Principios Heurísticos publicado en 1994 por Jakob Nielsen. Estos son principios realmente básicos, pero necesarios para lograr una usabilidad realmente intuitiva. Es decir, que todo lo que se desee o se necesite realizar, mientras se navega sea captado por el usuario con sencillez.

El decálogo de Jakob Nielsen implica los siguientes principios

  • El estado del sistema debe ser visible para el usuario en todo momento. El usuario debe ser saber qué está pasando continuamente. 
  • La información del sistema debe ser presentada como si formara parte del mundo natural, con una orden lógico.
  • El usuario debe poder equivocarse, pero el sistema debe darle la libertad para retomar el control y rectificar.
  • Los patrones que se utilicen deben ser los mismos en todo el sistema, estandarizados, para que una misma acción siempre signifique lo mismo.
  • La interfaz ideal debe ser aquella que evite que el usuario cometa errores.
  • Las instrucciones deben ser visibles y fáciles de encontrar en todo momento para evitar que el usuario deba estar memorizando.
  • La flexibilidad y una gran eficiencia en el uso es esencial. Se ha de adaptar a los diferentes usuarios, los primeros visitantes navegarán de forma diferente a los habituales.
  • La estética y el diseño deben ser minimalistas e incluir únicamente lo relevante. La información secundaria compite con la relevante, es molesta y dificulta la usabilidad.
  • El usuario debe poder detectar errores, hacer diagnósticos y tratarlos. Los mensajes de error deben ser muy claros de forma que informen de manera eficaz sobre el problema y así aplicar la solución.
  • El usuario debe poder acceder de manera fácil, concisa y clara a la Ayuda y Documentación, sobre todo, si el sistema es muy complejo.

5 motivos por los que hacer este análisis UX

Si este análisis se lleva a cabo por expertos en usabilidad, los resultados que se obtienen son inmediatos. Descubre los 5 motivos por los que llevar a cabo este análisis: 

  • Proporciona una retroalimentación rápida y económica porque usa pocos recursos tanto humanos como materiales, en comparación a otros métodos.
  • No se necesita mucho tiempo para prepararla y realizarla.
  • Puede ser aplicada en cualquiera de las diferentes fases del proyecto. Aunque los mejores resultados se van a dar en las primeras fases.
  • Se pueden combinar con otros métodos de test de usabilidad.
  • Es una evaluación intuitiva y los evaluadores potenciales son fáciles de motivar.

En resumen, el análisis heurístico es un buen punto de partida para prevenir y solventar errores de usabilidad en los sitios web. De de no llevar a cabo esta evaluación, los errores podrían ser detectados por los usuarios, pudiendo provocar el abandono si incluso se produce una imposibilidad de navegar o de conseguir los objetivos requeridos. Cuanto antes se detecte y corrija, más éxito se conseguirá en los negocios online.