analisis heuristico ux

El análisis heurístico para UX es una metodología de usabilidad que vela por la usabilidad de los sitios web. Un análisis que deben realizar expertos en usabilidad y que no se puede realizar solo con herramientas de UX, sino que requiere conocimientos en la materia. Tan importante es que una web tenga un diseño bonito como que sea usable, es decir, que sea intuitiva, simple y fácil de manejar por los usuarios que lleguen a ella. De ello dependerá el éxito para el negocio online.

¿Qué es un análisis heurístico para UX?

La evaluación heurística es un método en el que se va a evaluar e inspeccionar la usabilidad de una interfaz a la que todavía no pueden acceder los usuarios. Este análisis debe ser llevado a cabo por expertos, que son los que pueden evaluar el grado de usabilidad del sitio web. El objetivo es detectar posibles problemas potenciales a los que se podrían enfrentar los usuarios que llegaran a la web.

Para ello se van a basar en los principios de la disciplina de Interacción Persona-Ordenador. Los criterios que se suelen evaluar son a nivel general de lenguaje y redacción, estructura y navegación, búsqueda y elementos multimedia, entre otros.

¿Cuándo llevar a cabo este análisis heurístico?

Como esta evaluación es relativamente rápida, a la par que sencilla y ágil, puede ser llevada a cabo en cualquier momento dentro del ciclo del proyecto. En las primeras fases del proyecto es cuando mejor se adapta y se pueden obtener los mejores resultados. 

Este análisis de evaluación heurística se recomienda antes de realizar un test con usuarios para detectar errores rápidamente que se van a confirmar más tarde con los test. Cuando se está en la fase de desarrollo se deben realizar estas evaluaciones sobre las primeras versiones para localizar los errores y corregirlos a bajo coste. 

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Decálogo de Principios Heurísticos de Jakob Nielsen

Existen diferentes principios en los que el evaluador se basa para llevar a cabo este análisis. Los más conocidos son los elementos que se recogen en el Decálogo de Principios Heurísticos publicado en 1994 por Jakob Nielsen. Estos son principios realmente básicos, pero necesarios para lograr una usabilidad realmente intuitiva. Es decir, que todo lo que se desee o se necesite realizar, mientras se navega sea captado por el usuario con sencillez.

El decálogo de Jakob Nielsen implica los siguientes principios

  • El estado del sistema debe ser visible para el usuario en todo momento. El usuario debe ser saber qué está pasando continuamente. 
  • La información del sistema debe ser presentada como si formara parte del mundo natural, con una orden lógico.
  • El usuario debe poder equivocarse, pero el sistema debe darle la libertad para retomar el control y rectificar.
  • Los patrones que se utilicen deben ser los mismos en todo el sistema, estandarizados, para que una misma acción siempre signifique lo mismo.
  • La interfaz de usuario efectiva e ideal debe ser aquella que evite que el usuario cometa errores.
  • Las instrucciones deben ser visibles y fáciles de encontrar en todo momento para evitar que el usuario deba estar memorizando.
  • La flexibilidad y una gran eficiencia en el uso es esencial. Se ha de adaptar a los diferentes usuarios, los primeros visitantes navegarán de forma diferente a los habituales.
  • La estética y el diseño centrados en el usuario deben ser minimalistas e incluir únicamente lo relevante. La información secundaria compite con la relevante, es molesta y dificulta la usabilidad.
  • El usuario debe poder detectar errores, hacer diagnósticos y tratarlos. Los mensajes de error deben ser muy claros de forma que informen de manera eficaz sobre el problema y así aplicar la solución.
  • El usuario debe poder acceder de manera fácil, concisa y clara a la Ayuda y Documentación, sobre todo si el sistema es muy complejo.

5 motivos por los que hacer este análisis heurístico para UX

Si este análisis se lleva a cabo por expertos en usabilidad, los resultados que se obtienen son inmediatos. Descubre los 5 motivos por los que llevar a cabo este análisis: 

  1. Proporciona una retroalimentación rápida y económica porque usa pocos recursos tanto humanos como materiales, en comparación a otros métodos de evaluación para UX.
  2. No se necesita mucho tiempo para prepararla y realizarla.
  3. Puede ser aplicada en cualquiera de las diferentes fases del proyecto. Aunque los mejores resultados se van a dar en las primeras fases.
  4. Se pueden combinar con otros métodos de test de usabilidad.
  5. Es una evaluación intuitiva y los evaluadores potenciales son fáciles de motivar.

En resumen, el análisis heurístico para UX es un buen punto de partida para prevenir y solventar errores de usabilidad en los sitios web. De de no llevar a cabo esta evaluación, los errores podrían ser detectados por los usuarios, pudiendo provocar el abandono si incluso se produce una imposibilidad de navegar o de conseguir los objetivos requeridos. Cuanto antes se detecte y corrija de la mano de una agencia de diseño experta en diseño UX, más éxito se conseguirá en los negocios online.