Google Question Hub

¿Ser o no ser? Esa es la cuestión: ser capaz de ofrecer contenido útil a tu público objetivo o perderte en los abismos de Internet. Google Question Hub es la herramienta perfecta para encontrar ¿respuestas? ¡No! Lo que hallarás aquí serán, precisamente, preguntas. Preguntas que hasta ahora nadie ha respondido. Todo empezó con un test que Google lanzó en India, pero ahora la herramienta funciona en Estados Unidos. ¿Nos interesa que esta funcionalidad se implemente en España? 

¿Qué es Google Question Hub? 

En 2018 Google empezó a permitir a sus usuarios hacer preguntas directamente, pero no fue hasta un año después, a mediados de 2019, cuando supimos qué pretendía. Por aquel entonces, Google habló en el blog de Google India sobre Google Question Hub, una herramienta que permite a los creadores ofrecer un mejor contenido aprovechando las preguntas sin respuesta planteadas por los usuarios del buscador.

Google explicó que recopila las preguntas de los usuarios sin respuesta utilizando diferentes métodos. Preguntas que, al estar escritas directamente por dichos usuarios, en ocasiones no dejan clara la intención de búsqueda. El gigante de Internet anunció que seguiría investigando la mejor manera de obtener esas preguntas para ayudar a los creadores de contenido.

Google Question Hub es una herramienta que permite a los content marketers ofrecer un mejor contenido aprovechando las preguntas sin respuesta de los usuarios

¿Cómo puede ayudar a los creadores de contenido? 

Hasta ahora, los creadores de contenido disponían de herramientas SEO basadas en palabras clave. Search Console y Google Analytics también forman parte del equipo de trabajo básico de cualquier content marketer, pero Google Question Hub lo hace todo mucho más fácil. 

Ya no se trata de adivinar qué desea el usuario a partir de las palabras introducidas en el buscador, sino que Google Question Hub recopila preguntas concretas que no han obtenido respuesta. Esto hace la tarea del creador de contenido mucho más sencilla. Ya no hay que adivinar lo que desea tu público, solo hay que ofrecer la mejor respuesta posible

Con Google Question Hub ya no tienes que adivinar qué desea tu público, solo tienes que ofrecer la mejor respuesta posible

Google Question Hub

¿Cómo funciona Google Question Hub?

Google recopila las preguntas para las que el mismo buscador considera que no tiene un resultado lo suficientemente adecuado, preciso o actualizado. En su página de preguntas frecuentes no explican exactamente cómo, solo dicen que usan diferentes métodos. 

Para acceder a esa información, los creadores de contenido de los países donde la herramienta está disponible necesitan tan solo tres cosas:

  • Una cuenta de Search Console.
  • Una propiedad verificada.
  • Acceder a su URL

A partir de ahí, hay que seguir una serie de pasos que te explicamos a continuación de manera detallada para que tú también puedas disfrutar de las ventajas de esta nueva herramienta de Google.

Explorar categorías para encontrar preguntas

Basta con hacer clic en Add Questions para buscar preguntas o con explorar las diferentes categorías. Una vez encuentres el tema que te interesa, haz clic en Add y las preguntas de los usuarios se añadirán a tu pestaña de preguntas.

Responder o descartar preguntas

En la pestaña Questions, verás preguntas relativas a los temas que has escogido. Dependerá de ti, de tu experiencia personal como creador de contenidos, escoger las preguntas más interesantes para contestarlas con un contenido adecuado en forma de artículo, infografía, vídeo o lo que proceda. En este momento solo podrás subir ese contenido a la propiedad que hayas verificado en Search Console.

Si las preguntas que ves en tu pestaña no son relevantes para tu negocio o la intención de búsqueda no está clara, puedes rechazarlas. Esto ayudará a Google a refinar el modo en que recopilan preguntas. 

Con Google Question Hub el buscador recopila las preguntas para las que considera que no tiene un resultado lo suficientemente adecuado, preciso o actualizado

¿Se puede ver el impacto del contenido creado con Google Question Hub?

Efectivamente, una vez que se envía el contenido creado para contestar a una pregunta determinada, se puede ver cómo ha funcionado en la pestaña Performance. Para ello habrá que dar acceso a los datos de Search Console a los sitios activados para Google Question Hub. Así podrás ver las impresiones, clics, etc., que tu contenido recibió. Si en algún momento quieres retirar el permiso a Search Console para que analice esos datos, también podrás hacerlo. 

De hecho, incluso puedes enviar como respuesta a la pregunta contenido que ya habías publicado en tu sitio y que consideras que la contesta adecuadamente. Cuando lo hagas, también podrás medir el impacto de ese contenido ya existente una vez aplicado a una pregunta dada.

Relación entre Google Question Hub y posicionamiento

Google advierte en sus preguntas frecuentes que subir contenido a Question Hub te permite ver el impacto de ese contenido en tu pestaña de Performance, pero que esto no afecta a tu posicionamiento de manera directa. Al menos no en el buscador de Google o en el resto de sus herramientas. 

Por eso, el uso de Question Hub no elimina la necesidad de seguir las buenas prácticas de SEO que el mismo Google propone y que puedes consultar en Search Console.

Tampoco se notifica al usuario en concreto que hizo la pregunta. Aunque, una vez subido el contenido a tu sitio, este podrá aparecer en las búsquedas de Google, como el resto de tus artículos, vídeos, etc. 

Una vez expuestas todas sus características y funcionalidades, puedes hacerte una idea de que la mejor manera de usar Google Question Hub cuando aterrice en España, es combinar la experiencia SEO con la posibilidad de afinar el contenido.  Una tarea que, sin duda, debes dejar en manos de expertos.