SEO para marketplace: optimizar los productos y vender más
Publicado el 07/12/2023
E-commerceEl posicionamiento SEO es el que permite que las páginas web tradicionales ocupen las primeras posiciones en los buscadores. Una herramienta imprescindible hoy en día porque, si no hay visibilidad, será difícil conseguir visitas. El mismo objetivo se consigue con el SEO para marketplace; se optimizan los productos y así se facilita la consecución de ventas. Si todavía no lo implementas en tu negocio, es hora de hacerlo.
Las fronteras geográficas se han desvanecido en esta era digital. La competitividad se ha multiplicado y los marketplace necesitan todas las estrategias que estén disponibles para atraer a clientes.
El SEO para marketplace es una de las estrategias que mejor funcionan, y permite conseguir tráfico orgánico y de calidad. Es decir, los usuarios tendrán ya un cierto interés en los productos que se ofrecen. Estos son los elementos implicados para lograr que se fijen en ti y en aquello que vendes en un marketplace.
Las palabras clave o keywords son aquellas que tu buyer persona escribe en los buscadores para encontrar productos como los que ofreces. Descubrir cuáles son las que utilizan es la parte más importante de la estrategia de posicionamiento. No solo porque es lo que permite a los usuarios llegar a ti, sino porque hay que elegir aquellas que tienen un equilibrio entre las búsquedas y el nivel de competencia. El objetivo es destacar por encima de esta.
No obstante, y hablando de objetivos, debes tener claro cuáles son los que persigues. Además, los debes poner en relación con tus objetivos comerciales generales. ¿Solo quieres aumentar el tráfico? ¿Deseas conversiones y, finalmente, ventas?
Por otra parte, y una vez identificadas las palabras clave efectivas para tu negocio en un keyword research, hay que crear fichas de producto, y ahí es donde se colocan estratégicamente las keywords. De este modo, tus clientes potenciales te encontrarán y obtendrán la información que necesitan para tomar una decisión final de compra.
La ficha de tu producto necesita un título que sea atractivo y que incluya las palabras clave adecuadas. También deben figurar en la primera parte de la descripción, y en el resto del texto, otras secundarias que sean sinónimo de las primeras. Hay que apostar por una redacción natural y no forzada para que el algoritmo no penalice ese contenido.
La descripción de tu producto debe continuar con otra información que ofrezca valor. Por ejemplo, consejos de uso, características específicas como el material o el tamaño, la marca, el lugar de fabricación, etc. Todos estos elementos forman parte del SEO para marketplace.
Las etiquetas de producto o tags también son palabras clave, pero en lenguaje HTML, ya que son parte de la información web. No son visibles para el usuario, pero sí para los motores de búsqueda, que las analizan. Es por ello fundamental que incluyan también keywords relacionadas con el producto que ofreces para que sean más visibles para los buscadores.
Una imagen vale más que mil palabras, pero hoy podríamos decir que un vídeo vale más que mil imágenes. Los tiempos cambian, y ahora lo que mejor funciona es el videomarketing digital. Por tanto, asegúrate de que los incluyes en tus descripciones de producto siempre que la plataforma lo permita.
Pero, ¿basta con añadir imágenes y vídeos? No, estos deben ser de calidad y resultar profesionales. Además, deben estar optimizados de acuerdo con las directrices del SEO para marketplaces. Esto es, añadir un título descriptivo adecuado y una descripción, rellenar la etiqueta ALT, usar el formato idóneo y ajustar el tamaño para que no reste velocidad sin afectar a la calidad de la imagen.
El SEO para marketplace técnico incluye conceptos como las llamadas migas de pan o breadcrumbs. Estas son una ruta de navegación URL dentro de una jerarquía determinada, e indican el camino a seguir para llegar a una página en concreto o landing. De este modo, se conoce la ruta de vuelta para regresar al punto de origen. Cuanto más sencilla sea dicha ruta, mejor para tu posicionamiento.
Otros factores relevantes son el marcado de datos estructurado, que indica al motor de búsqueda de qué trata tu web y que mejora la indexación; o la optimización para móviles, vital ahora que la mayoría de usuarios usan este dispositivo para buscar información y comprar.
La opinión de tus clientes tiene un valor más alto del que puedas pensar, porque no solo ofrece información sobre tu marca y productos, sino que contribuye a mejorar tu SEO. Es importante animar a tus clientes a dejar reseñas e incluso puedes darles indicaciones sencillas sobre lo que deben escribir.
Asegúrate de incluirlas en las páginas de tus productos y en los contenidos de tu blog, si lo tienes, así como en tus redes sociales. Aprovecha para publicarlas, o ve un paso más allá y realiza una entrevista con un cliente satisfecho con su compra.
El SEO para marketplace implica un estudio de tu perfil de negocio y el diseño de una estrategia eficaz. Si quieres posicionar en los primeros puestos con tus productos, es fundamental poner en práctica estos factores que inciden directamente a la hora de ganar visibilidad.